Siempre nos encontramos con la necesidad de hacer una conversión de unidades al hacer trabajos domésticos, estudiantiles o profesionales. Transformar de millas a kilómetros, pies o pulgadas a metros, grados farenheit a centígrados, kilogramos a libras, etc. Puesto que seguramente no tenemos guardado en la mente la equivalencia que existe entre estas unidades, tenemos que recurrir a transformarlas con la ayuda del celular. La forma más rápida es usando el navegador Google Chrome, que seguramente ya tienes instalado en tu dispositivo. Ni siquiera será necesario consultar página web alguna como veremos, aunque si será necesaria una conexión a Internet. De no ser ese el caso, puedes tener instalada una app que funcione offline.
Cómo transformar medidas SIN instalar aplicaciones
Si tienes conexión a internet, puedes convertir las unidades más comunes con Google, como longitud o distancia (ej. metros o pies), peso (g, kg, lb), volumen (cm3, m3), área (cm2, m2), entre otros. Puedes usar el widget de Google o su navegador Chrome. En la caja de búsqueda (o la barra de direcciones, en el caso de Chrome), solo tienes que escribir el valor que quieres convertir. Es probable que el buscador intuya que quieres hacer una transformación y te muestre directamente el resultado. Como se ve arriba, al ingresar «10 miles» obtenemos la equivalencia en Kilómetros. En caso contrario deberás ingresar el formato completo, es decir de qué unidad a qué unidad quieres convertir, como arriba «2kg a lb».
Frecuentemente deberás ingresar la transformación usando las abreviaturas estándar o las unidades en idioma inglés, o de lo contrario el navegador no te devolverá el resultado directamente, sino más bien páginas donde puedes ingresar a hacer la transformación, como se aprecia arriba en las capturas.
Aplicaciones para convertir medidas
La ventaja de instalar una aplicación para transformar unidades la encontrarán estudiantes, ingenieros y profesionales que trabajan con unidades mucho menos comunes relacionadas con la física y química principalmente. Por ejemplo, la app Unit Converter Pro tiene unidades de aceleración, carga eléctrica, dilatación térmica, energía, frecuencia, iluminancia, inductancia, etc. También existen transformaciones para otros campos o profesiones, como moneda o tasa de cambio, almacenamiento digital, consumo de combustible, sistemas númericos, potencia, presión, velocidad, temperatura, tiempo, volúmen, flujo volumétrico, peso, etc.
En esta app todo es cuestión de ingresar la cantidad que quieres convertir y las unidades de conversión. Sin hacer nada más (sin siquiera tocar sobre un «Enter» o algo similar), devolverá el resultado de la conversión en múltiples unidades de medida simultáneamente y de forma instantánea. Es decir, convierte el momento que estás escribiendo o «en tiempo real», por así decirlo.
Así, por ejemplo, si escogemos la categoría longitud, escribimos «5» en el casillero y escogemos «metros» como unidad, devolverá la conversión a kilómetros, centímetros, milímetros, millas, yardas, pies, pulgadas, millas náuticas, etc. Obtendremos todos estos datos inmediatamente. Si queremos, de todas maneras también podremos especificar la unidad a la que queremos convertir.
En los ajustes tienes la opción de elegir la cantidad de decimales, así como ocultar ciertas medidas para evitar demasiados resultados en cada conversión. También puedes cambiar el tema de la aplicación: puedes usar un tema claro u oscuro.
Existen muchas apps de este tipo en Google Play, pero esta me ha gustado bastante, pues resulta mucho más práctica de usar que otras aplicaciones que he hallado. Su interfaz es muy simple y limpia, convierte en tiempo real o al momento de estar escribiendo, sin necesidad de pulsar sobre un botón para obtener el resultado, por lo que resulta mucho más ágil que otras alternativas.
Descargar Conversor de Unidades Pro Gratis: Google Play
Cómo escribir números pequeños en el celular (Superíndices)
Esta grabadora de audio para estudiantes permite adjuntar fotos y notas de texto