Cómo usar Helium para hacer un «backup» de tus APPS y juegos

descargar almacenamiento copia de seguridad celular

Tienes que hacer un reset o un restablecimiento de fábrica a tu móvil y no quieres perder las aplicaciones y juegos que tienes instalados, con sus respectivas configuraciones y progresos de cada una? Bien, Helium te puede servir de mucho en este caso, sin importar si eres root o no.

Lo que esta aplicación Helium puede hacer es generar un backup (una copia de seguridad) de los nombres de las aplicaciones y juegos instaladas en tu móvil, y los datos de cada una de esas aplicaciones o juegos (configuraciones y progresos).

Cuando limpies tu teléfono o hagas un reinicio de fábrica para dejarlo como nuevo, puedes valerte de la misma aplicación Helium para restaurar ese backup o copia de seguridad, y así volver a tener todas tus aplicaciones y juegos, tal y como estaban al principio. No perderás el progreso de tus juegos o las configuraciones de tus aplicaciones.

Helium respalda los nombres de las aplicaciones y los datos de cada una. Cuando quieras volver a tenerlas todas después de un borrado total del teléfono, Helium te indicará qué aplicaciones tenías, te indicará que las reinstales de Google Play desde su misma interfaz, y se encargará de volver a poner en cada una de ellas los datos que tenías al principio. Esto es bueno porque, cuando es posible que cuando estés haciendo una restauración de aplicaciones, usarás la versión más reciente de la aplicación que esté en Google Play.

Puede usarse para hacer backup de apps en móviles sin root y con root. En ambos casos es simple pero, en el primero es necesario de algo extra.

Cómo se usa Helium

Para hacer una copia de seguridad de tus aplicaciones instaladas, primero descarga Helium de Google Play. Hecho esto, una vez que abres la aplicación se te pedirá que ingreses tu cuenta de Google Drive para guardar allí el backup de tus aplicaciones. Tranquilo, también puedes guardar el backup en la memoria interna o externa de tu teléfono por lo que, puedes saltar este paso.

Backup de aplicaciones con Root

Si eres root, hacer un backup de aplicaciones es muy simple con Helium. Una vez que omitiste el paso anterior, la aplicación solicitará acceso de superusuario o root. Permite su acceso.

hacer backup aplicaciones heliumdonde guardar backup destino

Tras eso, sólo es cuestión de elegir las apps que quieres respaldar y luego pulsar sobre Copiar. Por defecto el backup se almacena en la tarjeta de memoria, pero, puedes cambiar esto al momento de copiar o en los ajustes de Helium.

Copia de aplicaciones completada con éxito
Copia de aplicaciones completada con éxito

Para restaurar el backup

Para restaurar el backup debes valerte de la misma Helium. Abres la aplicación y pulsas sobre la pestaña Restaurar y Sincronizar. Eliges las aplicaciones que vas a restaurar y luego debes pulsar sobre Restaurar. Si no configuraste ninguna contraseña al hacer el backup, puedes ignorar una pantalla de Helium que pide una contraseña para la restauración (esta desaparece después).

Seleccionar apps para restaurar
Seleccionar apps para restaurar

Como indiqué antes, hay que tener en cuenta que Helium hace un respaldo del «listado» de aplicaciones instaladas, y de los datos de cada aplicación. No respalda las aplicaciones en sí por lo que, cuando está restaurando, lo que hace es enviarte a Google Play para descargar e instalar la aplicación. Luego, Helium se encarga de restaurar en ella los datos que respaldaste. Si la aplicación ya está instalada, Helium te lo hace saber y, en ese caso, sólo se encargará de restaurar los datos.

Backup de aplicaciones sin root

Sin ser root, el proceso no es tan simple pero, tampoco es difícil de todas maneras. Además de instalar Helium en tu Android, también deberás descargar un programa para PC (Windows, Linux y Mac) para que sea posible hacer el backup. Puedes descargar ese programa desde clockworkmod.com/carbon, donde también hallarás instrucciones detalladas de cómo hacer el backup.

Básicamente, lo que hay que hacer es: instalar la aplicación Helium en Android y el programa en el PC. Cuando tengas el cable USB de tu teléfono a la mano, ejecuta el programa del PC y luego abre la aplicación en Android. Cuando se te indique conecta el teléfono con el computador a través del cable. Una vez que se detecte la conexión podrás hacer el backup de tus aplicaciones.

Actualización: Hay que tener instalado el driver ADB de tu teléfono antes de conectarlo al PC. Esto es importante!

helium desktophelium backup sin root

En este caso es posible que necesites activar el modo PTP en tu Android antes de esto. No te preocupes, Helium te llevará a la pantalla exacta donde deberás activar esta configuración.

Activar Cámara PTP
Activar Cámara PTP

Nota final
Además de poder guardar el backup en la memoria interna o externa del teléfono, Helium también permite guardar este respaldo en la nube, en servicios como Google Drive, Drobpox y Box. También permite sincronizar datos de apps con otros dispositivos aunque, esta función está disponible sólo en la versión Premium de Helium.

Conclusión
Si vas a hacer un hard reset a tu teléfono y después de eso quieres volver a tener las mismas aplicaciones y juegos (cada una con sus configuraciones y progresos respectivos), puedes usar Helium para aquello. Funciona a la perfección.

Si haces un backup y luego quieres restaurar ese backup en otra ROM, otra versión de Android o en otro teléfono, no está garantizado que todas las aplicaciones respaldadas funcionen bien. En mi experiencia, en este caso específico, algunas o la mayoría no funcionarán bien si se las restaura.

Cómo hacer una copia de seguridad de todas tus apps y datos

Cómo hacer un respaldo de Android desde el PC

Cómo crear un respaldo del «sistema» (Nandroid Backup)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

45 comentarios

  1. Kevin Figueroa

    Hola, me gustaría saber si esto me sirve para mi galaxy light en el cual voy a cambiar de Rom (CM12) y no quiero perder mis datos de las apps, ni tener que volverlas a instalar manualmente, mi duda en cuestión es que si éste proceso funcionaría en este caso.

    Gracias de antemano.

  2. Jorge

    Hola, Thiago. Gracias por tus explicaciones, son muy útiles.

    Mi problema: Cuando esté el mensaje «Realizando copia» se interrumpe y sale un popup con este mensajes «Error al copiar. Un error ocurrió mientras se realizaba la copia de tu aplicación. Este error pudo haber sido causado por tener una contraseña de copia al ordenador. Por favor verifica que tu contraseña de copia al ordenador esté vacía, después presiona atrás para retornar a Helium»

    Presiono en «ESTABLECER UNA CONTRASEÑA» (Texto en verde claro, fondo gris) y me lleva a las Opciones de desarrollador. Ahí verifico en «Contraseña de la copia de seguridad» que no tengo ninguna contraseña definida. Presiono atrás y vuelvo a repetir el intento de copia y me vuelve a suceder exactamente lo mismo.

    – Tengo la versión de pago. Me permite restaurar desde Google Drive
    – El mismo error tanto si intento copiar en el dispositivo como en Google Drive
    – He cerrado la app y la he vuelto a abrir, pero el mismo resultado
    – He intentado incluso con sólo una app. Luego con otra, pero siempre el mismo resultado.

    La App me ha funcionado en una ocasión, he llegado ha hacer copia de apps en Google Drive, y después restaurarlas.

    Si me puedes echar una mano te lo agradezco un montón.

  3. Anita

    Hola amigo con esta aplicacion se puede sacar el respaldo de la base de datos, es decir puedo obtener la base?? Gracias por tu ayuda

  4. mey

    hola duslcupa quiero hacer el respaldo d unas aplicaciones pero estoy preesentando un imcomveniente , ya segui todos los pasos q menciona pero al moemto d conectar mi dispositivo a la pc simplemente se queda cargando y me dice esperando por helium desktop en habilitar la copia de aplocaciones en tu android , por favor obten helium desktop para tu pc .

    1. ( User Karma: 81 )

      No hay una conexión correcta entre el teléfono y PC. Pueden ser varias cosas:el cable USB, el driver, la depuración usb…

      1. mey

        ya la instale siendo root pero ahora me pide una contraseña de copia completa, y eso es algo que nunca que le configurado y cuando lo hago y dejo el espacio en blanco igual me da error que puedo hacer amigo?

        1. ( User Karma: 81 )

          La contraseña que te pide es opcional y sirve en caso de que quisieras proteger tu copia de seguridad de acceso no autorizado. Ahí debe darte la opción de omitir esto y proceder con la copia.

        2. joie

          A mí me sale el mismo error en la copia y no te deja continuar, es un error que no se puede omitir.
          Sale el diálogo de android para poner la contraseña de copia pero yo no tengo ninguna puesta. Como no la pongo, Helium dice que no he puesto ninguna y no me deja continuar ni omitir ni nada.
          ¿Qué hago?

  5. Lautaro

    Hola, mi problema es que solamente puedo realizar una copia de Almacenamiento de mensajería y User Dictionary. Intenté con el resto de mis aplicaciones una por una y ninguna me lo permite. Me aparece «Un error ocurrió mientras se realizaba la copia de tus aplicaciones. Un log del error fue enviado a ClockworkMod. Haz clic en copiar para intentar copiar las aplicaciones restantes» ¿Hay alguna forma de realizar la copia de mis aplicaciones? Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Hay otros tipos de respaldo. Busca aquí en Android Jefe «copia de seguridad desde el PC», «backup», «respaldo» y «nandroid backup».

  6. OSCAR

    quisiera saber si hay alguna manera de hacer un respado en la red para cada vez que se sacan fotos o videos pero sin que el celular me avise que dicha foto o video fue respaldado en otras palabras que el respaldo sea invisible?

  7. Mich

    disculpa, quiero migrar los datos de mi cel a uno nuevo pero no me lo permite con el whatsapp, me muestra un mensaje donde dice que whatsapp no permite la copia de los datos de la aplicacion, ¿como le puedo hacer?

    1. ( User Karma: 81 )

      Tendrías que hacerlo manualmente. Con una aplicación como Cabinet (recién hablamos sobre ella en android jefe) copia en la tarjeta SD todos los archivos dentro de la carpeta WhatsApp. Adicionalmente usa la opción Guardar chats de WhatsApp, que está en los Ajustes.

  8. David

    Creo que cometí un error fatal DX, ya había respaldado las aplicaciones, las desinstale de mi teléfono e hice una copia de la carpeta carbon en mi pc, pero en vez de eso se movio, asi que la volvi a colocar donde estaba…… el problema es que ahora las aplicaciones respaldadas ya no aparecen DX el Helium no las detecta siendo que la carpeta carbon sigue hay, que hago DX? Perdí todo?

  9. CHRISTIAN MOLINA MITA

    Las aplicaciones las tenia instaladas en la tarjeta SD pero me sigue pidiendo que descargue de google play. Por que? si la tarjeta SD ni la toque

  10. daniel

    amigo cuando intento restaurar me tira este mensaje: «Un error ocurrió mientras se realizaba la restauracion de tus aplicaciones. Un log del error fue enviado a ClockworkMod. Clic en Restaurar para intentar restaurar las aplicaciones restantes.»

    ¿Que me recomiendas hacer?

    1. ( User Karma: 81 )

      Restaurar las aplicaciones restantes. Lo que probablemente te está indicando es que alguna aplicación por ahí no se pudo restaurar, pero que el resto de apps todavía se pueden intentar restaurar. Un error similar me salió a mi cuando intentaba restaurar aplicaciones de una ROM en otra distinta.

  11. allen

    mira mi problema es te es que ya hice la copia y todo pero el nuevo telefono (sony xperia mico) no me deja activar el modo ptp alguna ayuda

    1. ( User Karma: 81 )

      Los Xperia parecen tener ese inconveniente, pero según leí por ahí, parece que a algunos les funciona incluso sin necesidad de activar este modo y sólo activando la depuración por USB…

      1. David Bautista

        Buenos días disculpa aún no sabes que onda con los xperia?
        ME bota si no activo el ptp y vuan6le doy activar se regresa al mtp
        Por favor ayúdenme no quiero perder datos de un juego muy avanzado que tengo
        o si tienes un lugar donde hacerlo te llevo mi cel es un xperia tipo.
        Gracias mi número es 5566109609

        1. ( User Karma: 81 )

          La otra opción es hacerle root (androidjefe.com/root) y usar la aplicación Titanium Backup

  12. jonathan

    hola buen dia duslcupa quiero hacer el respaldo d unas aplicaciones pero estoy preesentando un imcomveniente , ya segui todos los pasos q menciona pero al moemto d conectar mi dispositivo a la pc simplemente se queda cargando y me dice esperando por helium desktop en habilitar la copia de aplocaciones en tu android , por favor obten helium desktop para tu pc . y d ahi no puedo pasar ya me estoy frustrando y quisiera pudieras ayudarme x favor
    gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Con todo gusto. Primero instala el programa Helium para PC que se ofrece en el link indicado en el artículo y también el driver ADB de tu teléfono que se ofrece ahí mismo (www.androidjefe.com/adb-driver-universal-descargar-windows/). Abre el Helium PC y déjalo abierto. Abre la app Helium en tu Android y, cuando te indique el mensaje «Esperando por helium Desktop» conecta el teléfono con el cable USB al computador. Una vez establecida la conexión ya podrás hacer el backup de las apps.

      1. Aldo

        Tengo el mismo problema que el compañero… segui las instrucciones pero se queda el móvil anclado en esa ventana. Tengo el respaldo de un S3 y quiero cargar la agenda telefónica en un WIKO… no sé si servirá

        1. ( User Karma: 81 )

          Descarga el driver desde la web del fabricante y prueba. También revisa que el cable este bien. Si sólo quieres pasar los contactos, los Samsung tienen una opción que permite exportar o generar un archivo con todos los contactos (.vcf me parece que es el archivo que se genera). Ese archivo se importa en el otro teléfono y listo.

  13. Jesús

    Hola, he hecho una copia con Hellium y al restaurar me ha restaurado todo menos lo más importante que son los datos de whatshap, ¿cabe la posibilidad de recuperarlo de alguna manera?
    Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Los chats de WhatsApp? Si quieres restaurarlos, intenta borrar los datos de la aplicación y desinstalarla. Al hacerlo te debería indicar si quieres restaurar tus chats…

  14. matt

    Hola, sabes? El programa solo me deja hacer la copia en la internal storage (memoria interna) y para guardarlo en la nube tengo q comprar la versión premium, y necesito guardarla en la micro sd xq llevare mi celu al sat y me lo cambiarán… Funcionará la restauracion si copio la carpeta «carbon» donde estan las aplcaciones respaldadas, a alguna carpeta de la micro sd?

    1. ( User Karma: 81 )

      Es raro que no te permita hacer la copia en la externa. Saca la memoria y vuelvela a poner. Tal vez sea problema de que no la reconoce.
      Lo otro que dices tiene mucho sentido. Es posible pero antes de darlo por hecho, pruébalo. Intenta restaurar una sola aplicación desde la SD si es posible (habiendo copiado el respaldo de la interna a la SD previamente). Si no es posible, mueve la carpeta de respaldo de una aplicación hacia la sd, regresala a la interna e intenta restaurar a ver si en realidad se restaura. Suena un poco absurdo hacer esto pero es mejor asegurarse.

  15. Rene

    Hola, excelente tutorial, me ha servido mucho, pero quería hacerte una consulta, resulta que al tratar de realizar una copia, siguiendo los pasos señalados, después de presionar la opción «Copiar», comienza a realizar la copia pero nunca termina, he intentando con un programa y con varios y siempre pasa lo mismo, tienes alguna idea de que podría ser.

    Saludos

    1. ( User Karma: 81 )

      Te ha salido un error o algo así? Porque si no es así, tal vez no has esperado suficiente… El proceso de respaldo puede llegar a demorar hasta un par de horas incluso, dependiendo de la cantidad de aplicaciones y juegos

  16. Manu

    Hola, ¿conocen alguna aplicación o programa para window que permita respaldar de forma fiable los datos de las aplicaciones sin ser root? Cambio a menudo de terminal y me sería muy útil…

    ¿Cómo me recomiendas hacerlo?

    Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Creo que no has leído el artículo. Ahí dice que esta aplicación también sirve sin root, usando justamente un programa para Windows.

  17. FranciscoRdz

    e que onda disculpen, lo que pasa que yo quiero pasar los datos de un celular a otro ya que el que tengo lo voy a vender y me van a dar otro pero quiero ver si puedo seguir con mis datos de los juegos …

    1. ( User Karma: 81 )

      Puedes usar esta aplicación para eso. No está garantizado que funcione al 100% en caso de que el teléfono nuevo y viejo sean dos modelos distintos, pero puede servirte.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.