Cómo configurar iVMS 4500 para ver tus cámaras en el celular (Actualización)

Camaras de video vigilancia

iVMS 4500 es una aplicación móvil que permite conectarte a tu sistema de videovigilancia DVR desde el móvil. De este modo puedes ver las cámaras de seguridad de tu casa u oficina por el celular.

Importante: iVMS 4500, aunque aún sigue funcionando, ya no recibe actualizaciones. Como alternativa puedes usar la nueva versión llamada HikConnect (puedes obtener los links de descarga y más información al pie de este artículo).

Configuración iVMS 4500

La configuración de esta aplicación es relativamente fácil. El proceso más estándar consiste en añadir manualmente la información del DVR a la aplicación.

Lo que explicamos a continuación es realizar dos cosas: configurar el acceso local y el acceso remoto. Lo primero servirá para ver las cámaras incluso SIN internet (pero siempre conectado a la misma WiFi bajo la que está el DVR). Lo segundo, para ver las cámaras mediante internet desde cualquier parte del mundo.

Requisitos

Antes de empezar, el DVR ya deberá estar conectado a la red. También deberá tener reservada una dirección IP estática en el módem o router de la red. En las configuraciones de ese DVR también deberá tener asignada esa misma IP.

Este es un tema aparte, pero se puede encontrar bastante información en línea sobre cómo hacer todo esto. El procedimiento variará dependiendo de la marca del módem/router (aquí las instrucciones para Linksys, Tplink, Dlink o Netgear) y del DVR (aquí los manuales de equipos DVR Hikvision).

Una vez que la aplicación iVMS esté instalada en el celular, abrir e indicar la región en la que te encuentras. A continuación:

  1. Tocar el botón arriba a la izquierda para abrir el menú.
  2. Seleccionar «Dispositivos».
  3. Tocar en el botón «+» arriba a la derecha.
  4. Elegir la opción «Añadir manualmente».

Para la configuración de acceso local y remoto hacer lo que sigue a continuación.

Acceso local

Los valores que se deben ingresar en la app iVMS 4500 son los siguientes:

Apodo: DVR Local (o lo que sea que desees poner)
Modo de registro: IP/Domain
Dirección: 123.123.123.123
Puerto: 8000
Nombre de usuario: ejemplo
Contraseña: ejemplo

Los valores en rojo variarán en cada caso. En «Dirección» hay que poner la IP local fija que se debió configurar previamente. En «Nombre de usuario» y «Contraseña» hay que ingresar los mismos datos que se configuraron en el DVR (el usuario y contraseña que se puso en la configuración inicial del equipo). El puerto 8000 es el que viene configurado por defecto en la aplicación y en los DVR Hikvision, así que es mejor usar ese mismo valor.

Si todo está correcto, al presionar el botón de «Iniciar Vista en Directo» se podrán ver las cámaras.

Acceso remoto por Internet

Hay dos formas. La más fácil consiste en configurar la plataforma online del DVR e ingresar estos datos en la app iVMS. Si el fabricante del DVR no cuenta con esta plataforma, estarás obligado a contratar una IP pública en tu proveedor de Internet y hacer un mapeo puertos en tu router.

En ambos casos, asegúrate de cumplir los requisitos mencionados antes. Es decir, conectar el DVR a la red y establecer la IP estática.

Plataforma online DVR

En el caso de los DVR Hikvision, la plataforma se llama Hik-connect. En las configuraciones de tu DVR, asegúrate de activar esta plataforma y que el DVR quede «online».

La app iVMS 4500 incorpora la opción para ver las cámaras a través de esta plataforma. En el menú lateral, toca sobre «Hik Connect», crea una cuenta e inicia sesión. Luego podrás ingresar el número de serie tu DVR para enlazarlo a esa cuenta y listo. Ya tendrás acceso remoto desde cualquier parte a tu DVR.

La cuenta Hik Connect también la puedes crear en hik-connect.com. También existe una app móvil Hik Connect desde la que también tienes acceso a las cámaras. Además es útil cuando se requiere desvincular tu DVR de alguna cuenta a la que esté enlazado actualmente y no te permita enlazarlo a tu cuenta actual.

IP Pública

Una IP pública es un identificador global de tu red. Te permite un acceso directo a tu router/módem, desde cualquier parte del mundo. No es necesaria una plataforma intermediaria como la que acabamos de mencionar.

Para saber si tienes una dirección IP pública accesible desde cualquier parte, puedes buscar «cual es mi IP» en Google y saldrán varias páginas que ofrecerán esta información. Esta dirección IP se ingresa en la barra de direcciones del navegador web. Esta acción deberá devolver la página de inicio de sesión de tu router o módem. Si no es así, entonces no tienes una IP pública funcional. Deberás contratarla en tu ISP o proveedor de internet.

Si ya tienes una IP pública, pero esta cambia de vez en cuando (dinámica) y pierdes acceso a tus cámaras cada vez que pasa esto, puedes pedirle a tu ISP que te cambie a una IP pública estática o fija. Si esto tiene un costo adicional, puedes usar un sistema DDNS. Existen servicios DDNS gratuitos como NO-IP. Si tienes un DVR Hikvision, este fabricante tiene su propio servicio www.hiddns.com (*).

Configuración de puertos en módem/router

Además de tener la IP pública, para que las cámaras se puedan ver por el celular mediante internet es necesario configurar el router o módem para que las peticiones de acceso desde internet sean redirigidas hacia el DVR.

Esto se hace configurando los llamados puertos o del módem y/o router. Técnicamente, este procedimiento se llama «abrir» puertos, port mapping o port forward en inglés.

En el caso de un DVR Hikvision, éste usa por defecto tres puertos. Dos de ellos nos importan aquí. El puerto número 80 y 8000 (se podrán ver en las configuraciones de red del DVR). Por el puerto 80 se puede acceder al DVR mediante un navegador web. Mediante el puerto 8000 se ingresa al DVR desde la aplicación iVMS. Estos dos puertos son los que deben ser «abiertos» en el módem o router para poder establecer conexión.

El procedimiento de apertura de puertos es un tema que varía de un módem y/o router a otro, y es imposible hablar sobre cada caso. Sin embargo, para tener una idea, a continuación se muestra la imagen de apertura o asignación correcta de los puertos 80 y 8000 un módem Huawei HG532S:

El DVR tiene una IP fija local 192.168.1.20. Tocar en la imagen para agrandar.

El sitio web Port Forward ofrece manuales de cómo hacer apertura de puertos en cada una de las marcas de módem o routers existentes.

Una vez abiertos correctamente los puertos 80 y 8000 en el módem/router, ir a la aplicación móvil iVMS 4500, añadir un dispositivo manualmente e ingresar los siguientes datos:

Apodo: DVR Internet
Modo de registro: IP/Domain
Dirección: 321.321.321.321
Puerto: 8000
Nombre de usuario: ejemplo
Contraseña: ejemplo

Prácticamente son los mismos datos que cuando configuramos el acceso local. La única variante crítica es la dirección. Aquí hay que poner la dirección IP pública de tu conexión a internet.

Como en el caso anterior, si todo está correctamente configurado, al tocar el botón «Iniciar Vista en Directo» se podrán ver las cámaras desde cualquier parte del mundo.

La ventaja de tener una IP pública es que, si hiciste correctamente lo anterior, podrás ingresar esta IP en un navegador web en cualquier dispositivo y ver tus cámaras. No es necesaria una aplicación.

Error de conexión en iVMS 4500

Los dos errores más comunes que aparecen al tocar el botón «Iniciar Vista en Directo» en la aplicación iVMS-4500 son los siguientes:

«La recepción de datos desde el dispositivo caducó»
«Error de conexión»

Generalmente, estos dos errores se generan cuando se configura el acceso remoto desde internet. El problema suele ser una mala o incompleta configuración del módem.

Si estás trabajando con IP pública, el problema puede deberse en una incorrecta apertura de los puertos mencionados anteriormente. Es importante recordar que el puerto 80 sirve para poder tener acceso al DVR desde un navegador web. El puerto 8000 sirve para poder tener acceso al DVR desde la aplicación iVMS. Si el problema está en que no se puede acceder desde la aplicación iVMS, habrá que verificar la asignación del puerto 8000.

Un modo simple de diagnosticar la posible causa al error de conexión es ingresar la IP pública en tu navegador. Deberá desplegarse la página de inicio de sesión del DVR. Si te sale la página de inicio de sesión del módem o router, entonces seguramente la configuración del módem mencionada arriba es incorrecta, incompleta o no existe. Las peticiones de acceso desde internet no se están redirigiendo al DVR, como debería ser.

En caso de querer trabajar con la plataforma Hik-Connect (para lo cual no necesitas IP pública), debes revisar en la sección de NAT del router que el estado de UPNP aparezca activo en todos los puertos. Esto requerirá que actives UPNP en el DVR y también en el router de tu red. Si te aparece inactivo a pesar de haber abierto los puertos en el router, es probable que esté desactivada la opción UPNP de este último, como me sucedió a mí. Solo después de eso chequea que el DVR aparezca «online» en el acceso a la plataforma Hik Connect.

Links

Manual oficial de la aplicación IVMS 4500 para Android: Mediafire (PDF)
Descargar IVMS 4500 para Android: play.google.com

Actualización

Hikvision descontinuó la aplicación iVMS 4500 el 22 de Febrero de 2022, así como su servicio de DNS dinámico HiDDNS. Si bien la app móvil sigue funcionando, ya no recibe actualizaciones, así que esto podría ser un inconveniente, especialmente con equipos nuevos. La alternativa es migrar a Hikconnect, el reemplazo oficial de Hikvision a la app iVMS 4500, que se puede descargar en su web oficial. La web www.hiddns.com tampoco está disponible. Sin embargo, la empresa ha implementado Hik ProConnect como reemplazo de plataforma en la nube, de la que puedes leer más aquí.

Cómo convertir el celular en cámara de vigilancia con acceso local o remoto

Cómo abrir puertos en tu router para que accedas o te «vean» desde Internet

Las mejores APPS para grabar video con la pantalla apagada (en secreto)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

34 comentarios

  1. Ernesto

    Tenia instalado la app de ivms 4500 en mi iphone para ver las cámaras por el celular. Esta funcionaba perfecta pero un día se bloqueo y tuve que desinstalarla la aplicación pero al buscarla en la App Store ya no existe. Que Puedo Hacer para ver las cámaras?

  2. Rafael

    amigo sabes porque en la nueva version solo me deja utilizar 5 minutos y luego se para? me pasa en las 4 laptops de mi local

  3. Cristian

    Hola, estoy utilizando Ivms-4500-HD me funciona todo bien excepto la reproducción en directo que cada 5 min aproximadamente se detiene y tengo que volver a cargar las vistas de las camaras.

    Hay alguna opción o posibilidad de que el video en directo se reproduzca siempre y no se detenga, ya que el monitoreo se hace desde una tablet.

  4. MARCELO

    Con un dvr hikvision, la aplicación hiconnect o ivms 4500 en mis celulares anda solamente con wifi. Sin wifi no anda, con 4g o 3g osea datos del celular me da error de conexión, como que no lo reconociera. Mi técnico vino varias veces y tampoco me da una respuesta porque esta bien conectado la configuración, según el es un error de la actualización de las aplicaciones.

    1. ( User Karma: 81 )

      El diagnóstico es algo complejo. Si el problema es la app, habría que ver si puedes acceder desde un PC en otra red, desde el navegador o el cliente de escritorio. Si es la red celular, verificar desde una red wifi externa, si es tu conexión a Internet, consultar con tu proveedor o pedir un técnico de allí. Pueden ser una o varias de estas cosas, así que deberás empezar por ir descartando cada una de ellas hasta dar con el fallo.

      Si requieres más ayuda, publica en el foro androidjuntos.com.

  5. Jose

    Buenas quisiera una ayuda ing.
    Tengo la aplicacion de ivms-4500 y antes daba la aplicacion pero resetie el mi celular y ahora entro al ivms y se quedan cargando las camaras.
    Con datos moviles funciona pero cambio a wifi de cualquier lugar no entra
    Agradeceria la ayuda

    1. ( User Karma: 81 )

      Prueba usando la aplicación Hik Connect para ver si el problema es iVMS. O accede con otro dispositivo para saber si no es tu móvil. Usa un VPN sobre las WiFi a las que te conectas.

  6. Nestor

    Buenas. Tengo las camaras en mi casa.. en mi celular sale de lujo… mi hermano instaló en las suya otras y las agrege en mi celular, la configuracion local no hay problema… pero al instalar en acceso remoto, con la ip de él, me sale error de conexion.
    Ya probe en forma manual y con codigo qr pero nada… configure en su celular mis camaras y salen sin problemas pero las suyas en las mias nada… alguna idea

  7. Estefania

    Buen día mi técnico realizó la instalación de cámaras y también el internet para q pueda verlas no estando en casa, me instalo el programa ivms 4500 lite en el celular, pero el puso la contraseña algo q el debe recordar , entonces yo desde mi cel me metí en el programa en configuración , protección de contraseña, coloque una de 4 dígitos ahora cada vez q yo voy a entrar al programa desde mi cel me pide q introduzca esos 4 dígitos, mi pregunta es q si servirá también para mi técnico porque me da desconfianza q el fue quien puso la primera contraseña y las cámaras fueron instaladas en mi casa por eso mi desconfianza , esta última contraseña protegerá realmente que otra persona pueda ver mis cámaras con el programa siendo q es conoce la primera contraseña q y piden para la instalación ??

  8. Adrián villegas

    Buenas tardes….estoy queriendo ver la reproducción remota pero no me deja,simplemente no carga las grabaciones de días anteriores. Que puede ser?

  9. gaby

    Hola, tengo instalado el ivms’4500, ya podemos ver el video de todas las cámaras en todos los dispositivos en los cuales se instalo dicha aplicación,, de forma directa, el problema que tengo es que después de cierto tiempo, pueden ser horas o incluso días, la conexión se pierde y no se puede tener acceso a las cámaras, hasta que el equipo se desconecta y se vuelve a conectar, porque me pasa esto?

  10. Cesar

    ESo que tú dices que no se puede ver con el Firefox desde la PC aunque instales el plugin es porque las nuevas versiones de los Firefox ya no acepta, pero si te instalas un Firefox versión 49.0.2 puedes verlo todo…lo único que tienes una versión vieja de mozilla.- Mi problema es que ya no puedo ver mis cámaras a distancia (pero sí con Wi-Fi en mi casa) con mi celular con el IVMS-4500 como la hacía antes, y esa es la intención, controlar lo que pasa, controlar tus cámaras a distancia con el celular.- No se si alguien me puede enviar la configuración …le agradeceré.- Como digo antes veía pero ahora ya no.-

  11. Fabricio Yepez

    Hola Santiago pregunta, quiero mirar mis cámaras a través de navegador Chrome o mozzilla, pero no lo logro debo hacer alguna configuración en los navegadores???? Mi equipo es hikvision de 8 camaras

    1. ( User Karma: 81 )

      Me temo que eso solo es posible desde el PC. Al ingresar a la dirección IP de las cámaras, se te pedirá descargar e instalar un complemento. Instala con el navegador cerrado.

      Si no te funciona ni así, prueba con Internet Explorer. Con ese yo pude ver las cámaras desde el navegador, instalando igualmente el complemento indicado.

  12. victor

    buen dia, me gustaria cambiar la contraseña le pase la clave al tecnico instalador y temo que aga mal uso de ella, no se si la este viendo desde su celular
    saludos
    gracias de antemano

    1. ( User Karma: 81 )

      La contraseña de acceso al dvr y por ende a las cámaras se debe cambiar en la configuración de tu dvr. Puedes entrar allí usando el control del equipo (debe tener algún botón de menú o algo así) o conectando un ratón al mismo, si es que tiene soporte para esto.

      Si cambias la contraseña de acceso, deberás cambiar también la contraseña en la aplicación ivms 4500 desde la que accedes al dvr.

  13. Romina Cuba

    Buenas noches quisiera saber que debo hacer ya que tenía en mi iPhone conectado las cámaras de 3 lugares diferentes pero ya no los puedo visualizar porque me sale que está desconectado y no se que hacer, me podrías ayudar por favor.

    1. ( User Karma: 81 )

      Si no has hecho algo en el celular, suena más a que el problema está en las cámaras o DVR. Tendrías que revisar si tienes acceso desde un navegador.

  14. Cesar

    Mi técnico se abrió del tema, porque parece que estaba utilizando el modo HiDDNS y me dice que no recuerda la contraseña etc etc.-

  15. Cesar

    Hola amigo, tengo un DVR HiKVISION Modelo DS-7200 don 2 cámaras, funciona de maravillas en mi Celular con el iVMS-4500 pero solo con Wi-Fi, mi pregunta es como puedo configurar para poder ver a cualquier distancia aprovechando la red de mi operadora celular ? – El técnico que me instaló el HiKvision ya no está, yo tenía configurado en el iVMS-4500 como otro Dispositivo para ver a distancia a través la operadora celular y funcionaba muy bien, pero el caso es que esa configuración o ese dispositivo se me borró de mi iVMS-4500.- Si me pueden ayudar les agradecería mucho. Yo les puedo pasar los datos, o capturas de pantalla. El DVR está configurado como en un principio, no se alteró nada.- Gracias y Saludos!! – Cesar

    1. ( User Karma: 81 )

      Por este medio solo puedo sugerirte que revises el artículo, pues ahí indico cómo hacer justamente eso. Ahí hablo de cómo acceder remotamente a las cámaras del dvr. Lo único es añadir un nuevo dispositivo, elegir ip/domain y agregar tu ip pública, usuario y contraseña del dvr. Eso es básicamente todo.

      Si deseas una ayuda más detallada, publica un nuevo tema en nuestro foro androidjuntos.com.

      1. Ceasr

        Hola Santiago, no tengo IP pública, al menos eso es lo que entiendo, y cuando quiero agregar un nuevo dispositivo me sale una notificación que en ip/domain ya está configurado.-

        1. Cesar

          Hice así como me dijiste,

          1- puerto 8000 .

          2- contraseña la misma del DVR –

          3 – pero el problema está en la IP, me fijé en google cuál es mi IP pública, lo puse y me sale error de conexion.- Mientras que si cambio al IP del IPv4 addres así como tengo para el Wi-Fi ya me sale que ya está configurado el dispositivo.-

        2. ( User Karma: 81 )

          En ese caso deberás consultar con tu técnico para averiguar si está configurado con un DNS dinámico y cuáles son los datos que debes poner.

    1. ( User Karma: 81 )

      El permiso a la cámara se puede justificar dado que la app tiene la opción para añadir equipos mediante el escaneo de un código QR, el cual se hace con la cámara obviamente.

      El permiso de micrófono no estoy muy seguro. Hay un botón de micrófono en la vista de cámaras, aunque no sé para que sirve.

      En todo caso, si estás en Android 6 o superior, puedes bloquear estos permisos desde los ajustes de la App.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.