Microsoft Office 2021 con licencia gratis: Descargar e instalar en Windows

Windows Office

Hasta hace no mucho usaba Libre Office en mi PC, una versión gratis y alternativa a Microsoft Office. Desafortunadamente esta versión libre de Office, aunque funcional, no terminaba de convencerme y tampoco podía recomendarla a mis amigos y conocidos, por la familiaridad que ya les ofrecía la opción de Microsoft. La alternativa para descargar, instalar y poder usar este programa eran los cracks (con el riesgo de meter virus en Windows) o comprar una suscripción anual Office 365. Afortunadamente existen licencias de Microsoft Office 2021 que permiten usar Word, Excel, Power Point y el resto de programas de esta suite, en su versión full, completa e ilimitada, totalmente gratis y en cuantas computadoras quieras. Solo se requiere un PC con Windows 7, 10 u 11, hacer pequeños cambios a ciertos archivos y algunos comandos de texto.

Microsoft Office Full gratis
Microsoft Office Profesional Plus 2021 activado con licencia gratis en Windows 7. 

Microsoft Office LTSC

LTSC significa Long Term Servicing Channel. Es básicamente una versión de pago único de Microsoft Office 365 (o al menos con sus programas esenciales como Word, Excel, Power Point, etc.), que tiene una vigencia de cinco años y está pensado para empresas y organizaciones que pueden usar una misma licencia para instalar el software en múltiples PCs. Algunas licencias de este tipo están publicadas en la web. El truco simplemente consiste en descargar esta versión Microsoft Office LTSC, y a través de la línea de comandos asignar una de estas licencias al programa, con unos sencillos pasos explicados a continuación.

Descargar e instalar Microsoft Office

Descargar Office Deployment Tool oficial

Paso 1: Descargar desde aquí la herramienta ODT (desde el botón naranja que dice Download). Obtendrás un archivo con un nombre similar a este: officedeploymenttool_15427-20220.exe

Office Deployment Tool extraído

Paso 2: Abre el archivo officedeploymenttool_15427-20220.exe. Se te preguntará donde quieres extraer los ficheros que están dentro. Hazlo en el escritorio, creando una carpeta llamada «office2021».

Paso 3. Cambia el nombre del archivo «configuration-Office2021Enterprise» por «configuration» simplemente.

Cambiar idioma de Microsoft Office LTSC

Paso 4: Abre este archivo «configuration» con el bloc de notas. Las tres líneas que empiezan por «Language ID» deben quedar en «es-es» (Español-España), es decir así: <Language ID=»es-es» />. Finalmente guarda los cambios. 

Simbolo del sistema ejecutar como administrador

Paso 5. Escribe cmd en la caja de búsqueda de Windows. Haz clic derecho donde dice Símbolo del sistema y selecciona la opción «Ejecutar como Administrador«. Acepta la ventana que aparecerá.

comando cd símbolo del sistema

Paso 6. Copia la ruta donde se encuentra la carpeta office2021 creada al principio. En la ventana negra del símbolo del sistema debes pegar esta ruta (CTRL + V), precedida de la las letras cd. Es decir, debe quedar algo así: cd C:\Users\santy\Desktop\office2021. Pulsa Enter.

setup configure office ltsc cmd

Paso 7. En la siguiente línea en el mismo símbolo del sistema, ingresa lo siguiente de forma exacta (copia y pega): setup /configure configuration.xml

Instalar Microsoft Office LTSC

Office debería empezar a descargarse y después instalarse automáticamente. Si no es así, cometiste algún error en los pasos anteriores. 

Activar Office con licencia

En este caso no se va a crackear este Office con programas pirata o de terceros que pueden contener virus o malware. Aquí simplemente vamos a ingresar unas líneas de código en el mismo símbolo del sistema de Windows, de modo que la licencia mencionada al principio quede asignada al programa y activado para uso ilimitado.

En el símbolo del sistema que abrimos antes, vamos a ir ingresando una por una con la tecla Enter las líneas siguientes. Tras pulsar Enter, espera uno o dos segundos hasta que termine de procesar el comando y que esté disponible la línea de comandos para recibir la siguiente línea. Puedes copiar cada línea aquí (CTRL + C) y pegarla con las teclas CTRL + V directamente en el símbolo del sistema.

Primero, ingresa una de las dos líneas siguientes, dependiendo de la versión de tu PC (busca «Información de sistema» con la lupa de Windows, donde dice tipo de sistema):

Para PC de 64 bits o «x64»: cd /d %ProgramFiles%\Microsoft Office\Office16

Para PC de 32 bits o «x86»: cd /d %ProgramFiles(x86)%\Microsoft Office\Office16

Luego, cualquiera sea tu caso anterior:

for /f %x in (‘dir /b ..\root\Licenses16\ProPlus2021VL_KMS*.xrm-ms’) do cscript ospp.vbs /inslic:»..\root\Licenses16\%x»

Finalmente, una a una las siguientes líneas:

cscript ospp.vbs /setprt:1688
cscript ospp.vbs /unpkey:6F7TH >nul
cscript ospp.vbs /inpkey:FXYTK-NJJ8C-GB6DW-3DYQT-6F7TH
cscript ospp.vbs /sethst:kms.srv.crsoo.com
cscript ospp.vbs /act

Al finalizar de procesar la última línea ingresa «exit» (sin las comillas) y habrás logrado activar y/o licenciar tu Microsoft Office 2021 Profesional.

Como se puede ver en las líneas arriba, la licencia que estamos utilizando para legalizar nuestro Windows es esta: FXYTK-NJJ8C-GB6DW-3DYQT-6F7TH. Sin embargo, no puedes simplemente ingresar esta clave en la información de producto dentro de Word, Excel o cualquier otro programa de Office para activar esta suite. Simplemente no será aceptada, ya que esta es una licencia especial que necesariamente debe ser activada mediante el procedimiento anterior.

Puedes leer más información sobre el Office LTSC y el proceso que se ha realizado aquí en el sitio web de Microsoft.

Vía YouTube

Microsoft Office, el mejor Word, Excel y Power Point para Android?

WPS Office, un mal sucesor de Kingsoft Office

Google Office vs. Microsoft Office y otros

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.