Velocidad de Internet: Cuánto necesitas y cómo medirla

Para ver cuál es la velocidad que tiene tu conexión a Internet, cuya unidad de medida es Mbps (Megabits por segundo) solo debes ejecutar un test de velocidad. Ahora, qué velocidad necesitas contratar si vas a ver YouTube, Netflix? Cuánto de ping es recomendable para los juegos en línea? Deberías usar WiFi o conexión por cable?

Qué indica una prueba de velocidad

Una prueba de velocidad comúnmente mide tres cosas: velocidad de bajada (download), velocidad de subida (upload) y latencia.

Descarga

La velocidad de bajada (la más «popular») te indica qué tan rápido tu conexión puede descargar o traer información desde Internet hacia tu equipo. Por ejemplo, esto pasa cuando abres páginas web, miras el Facebook, WhatsApp o abres videos en YouTube. Hablando de aquello, Google dice que necesitas alrededor de 1 Mbps de bajada para poder ver videos en baja resolución, de 3 a 5 Mbps para videos en alta resolución y 20 Mbps si quieres ver videos en 4K. Netflix dice algo parecido.

La velocidad de descarga también es la que entra en juego cuando descargas cosas de Internet. Y esta redundancia vale la pena mencionar para explicar la diferencia entre la velocidad de descarga, que como dije se mide en Mbps (Megabits por segundo), frente al tamaño de un archivo, que se mide en Megabytes o MB (GB o TB si son tamaños grandes), que no es lo mismo. Por ejemplo, es un error creer que un archivo de 50 MB se descargará en un segundo con una velocidad de 50 Mbps. Un Megabyte es igual a ocho Megabits, por lo que esa descarga del ejemplo anterior demorará ocho segundos.

Subida

La velocidad de subida o de carga es lo contrario: rapidez para llevar la información desde tu equipo a Internet. Por ejemplo, cuando subes una foto a Facebook, envias mensajes por WhatsApp, cargas un video en TikTok, YouTube o  haces streaming por Twitch. Hablando al respecto, necesitarás de 6 a 8 Mbps para hacer streaming en alta calidad por Twitch o YouTube igualmente.

A menos que seas un YouTuber o gamer que está subiendo contenidos permanentemente a Internet, esta velocidad apenas debería estar variando en tu servicio de Internet.

Ping

La latencia («ping» + «jitter») indica la velocidad de respuesta de tu conexión y es especialmente importante en los juegos en línea. Incluso más que la velocidad. Como regla general, no deberías necesitar más de 5 o 10 Mbps como mucho para jugar en línea, pero sí que requieres un ping bajo para una buena experiencia. Para que tengas una idea, un ping por debajo de 50 ms es excelente o ideal, hasta 100 ms es aceptable o decente y por encima de ese valor ya es alto y frustrante, especialmente en el caso de juegos con terrible netcode, como por ejemplo SFV.

Desafortunadamente, además de la calidad del servicio del Internet, la distancia también es un factor determinante en el ping y es algo que ninguna empresa que provea servicio de Internet puede cambiar. Es por eso que los juegos en línea funcionan mejor con personas que están geográficamente más cerca, de ser posible en el mismo país o continente como mucho.

Cómo medir la velocidad de Internet correctamente

Si quieres hacer una medición correcta de la velocidad de Internet, es importante asegurarse de estar en un lugar donde haya buena cobertura. En el caso de conexión por WiFi, debes estar junto al punto de acceso. Si estás en un sitio donde la cobertura o señal es pobre, verás valores de velocidad bajos y latencia alta, que probablemente no corresponden a lo que realmente ofrece ese servicio de Internet.

Si estás midiendo la velocidad del Internet en tu casa, lo ideal sería que lo hagas desde un PC conectado por cable al router. Esto evitará cualquier problema relacionado con cobertura o interferencia inalámbrica.

Antes de medir la velocidad, debes revisar que ningún equipo en la red esté usando el Internet, ya sea abriendo páginas, viendo redes sociales, o peor aún YouTube, Netflix, descargando o subiendo algo. De ser así, la prueba estará limitada a usar el resto de la capacidad del Internet solamente y no el total; por tanto, los valores obtenidos no serán correctos.

Herramientas para medir el Internet

speedtest movil ping download

Quizá el mejor test de velocidad que existe ahora mismo es SpeedTest. Aunque puedes instalar la aplicación móvil para obtener una mejor experiencia, no es necesario hacerlo, porque simplemente tienes que ingresar a la web SpeedTest.net en el navegador de tu celular para ver el ping y velocidad de descarga.

speedtest velocidad de subida y cambiar servidor en celular 2

Para ver la velocidad de carga o subida, así como tener la opción de cambiar el servidor y ver tu historial de resultados (muy útil para comparar servicios de Internet) simplemente debes activar la «Versión para ordenador» desde el botón de menú del navegador (en el caso de Chrome, el botón de tres puntos arriba a la derecha). Esto, como su nombre lo indica, te muestra la misma versión de Speedtest del PC en el celular.

Aparentemente, Fast también mide la latencia cuando la conexión está trabajando a máxima capacidad (loaded) y cuando no (unloaded).

Otra web que puedes usar para medir la velocidad es Fast.com, un servicio de Netflix. En este caso no es necesario hacer algo especial en el móvil, pues esta página se ejecuta muy bien en nuestros celulares.

Acelera tu Internet LENTO en 5 pasos

Usa esta APP para ver la señal de tu red WiFi y mejorar su velocidad

Cambiar de ISP: 3 proveedores de Internet analizados y cómo escoger el mejor

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.