Google te permite leer códigos QR con la cámara del celular

Un código QR generalmente es una imagen en blanco y negro que no tiene sentido a simple vista. Pero guarda información detrás, misma que puedes descifrar con el lector QR que viene incorporado en tu celular Android. Es decir, puedes escanear o leer un código QR sin instalar una APP adicional.

Esto se puede gracias a Lens, una función en la aplicación Google que viene preinstalada de fábrica en la mayoría de dispositivos Android. Su única desventaja es que no funciona sin una conexión a Internet, pero si te encuentras en ese escenario existen apps que te ayudarán.

Lector QR de Android (SIN aplicación)

  1. Mantén presionado el botón de inicio de tu celular Android. Esto desplegará el Asistente de Google.
  2. En la parte inferior de la pantalla toca en el botón de cámara (si no lo ves, toca en cualquier parte de la ventana del asistente).
  3. Enfoca la cámara al código QR que quieres leer.
  4. Automáticamente deberías ver la información detrás de ese código (si no es así, toca sobre punto de color).

El requisito para que esto funcione es tener Android 5 o 6 como mínimo, además de actualizar la app de Google. Si tienes inconvenientes, revisa la página de soporte de Google Assistant.

Si cuentas con un launcher personalizado, prueba con otra alternativa o el original. Si usas Nova Launcher, verifica que la opción «Long-Home for Now instead of On Tap» esté desactivada en el menú «Labs».

Leer códigos QR (método antiguo)

lector-codigo-qr-google-app lector-codigo-qr-google-app-demostracion

Anteriormente, la app de Google tenía una función llamada Now on Tap (Búsqueda de pantallas) que era mejor para esta tarea en Android 6 y mayores. Enfocabas el código QR con la APP de cámara normal del celular, mantenías presionado el botón de inicio (para activar la lectura de pantalla) y el código se leía automáticamente.

Desafortunadamente esta opción desapareció con la llegada del asistente de Google. Sin embargo, si cambias el idioma del sistema Android a uno que no esté soportado por el asistente, éste se desactiva y Now on Tap vuelve a funcionar del modo indicado en el párrafo anterior. A mi me funcionó con Español Ecuador.

Escanear código QR sin internet

La única desventaja del método anterior es que requiere una conexión a internet para funcionar. Para poder leer un código QR offline necesariamente hay que instalar una aplicación que funcione de este modo.

Por ejemplo, puedes instalar una APP básica y simple como QR Code Reader o Lector de código QR. Esta última también permite crear códigos QR.

Incluso existen aplicaciones más completas, como Barcode Scanner (ZXing Team) o QR Droid Code Scanner.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.