
Una de las primeras cosas que se debe hacer a la hora de intentar reducir el consumo de batería del celular es revisar cuáles son las aplicaciones que más batería gastan, mediante el propio monitor del sistema Android o usando excelentes apps de terceros como GSam o Wakelock Detector. Cualquiera sea el método que escojas, seguramente verás que en tu móvil las aplicaciones que más acaban la batería son las aplicaciones de chat y mensajería instantánea, como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etc.
Batería
El consumo de batería que generan estas apps, aunque actualmente es bajo, ciertamente se da incluso cuando no estamos usando estas apps. Esto es lógico considerando que WhatsApp y otras apps similares siempre están a la espera de mensajes nuevos. Un estudio realizado hace unos años atrás por Alcatel Luncent y compartido a modo de resumen por Re/Code, explicababa cómo estas aplicaciones de mensajería hacen este gasto de batería «silencioso»:
En un intento por ofrecer a los usuarios la satisfacción inmediata, algunas aplicaciones se comunican constantemente con las redes de telefonía móvil, dándoles instrucciones para alertar al teléfono cuando llega un mensaje entrante. Esto despierta varias veces el dispositivo de su estado latente, actuando como un asesino silencioso de batería. Para contrarrestar este problema, algunas aplicaciones mantienen un canal de radio abierto en el dispositivo de manera que puedan seguir enviando y recibiendo mensajes durante de un período de tiempo. Esto también drena la batería…
Entre las aplicaciones sociales, BlackBerry Messenger es la más habladora, enviando una señal de radio 343 veces por cada megabyte de datos, en comparación con el Windows Live Messenger, que hace cinco veces menos conexiones a la red.
Datos móviles
Y aunque, como dije, actualmente este consumo de batería es bajo, hay que tener en cuenta el gasto de datos móviles, particularmente si tienes un plan de datos / «megas» limitados, o usas el crédito / saldo para WhatsApp y otras apps de mensajería. Como se puede ver arriba, a veces el consumo de datos «silencioso» o en segundo plano puede llegar a ser hasta mayor que en primer plano (mientras usamos la aplicación).
Cómo ahorrar batería y datos móviles en Android
- Desactiva la sincronización. De esta manera evitarás que WhatsApp y todas las apps en tu celular se conecten a Internet mientras no las usas. Deberás abrir manualmente las apps para activar su sincronización «manualmente» y ver mensajes nuevos. Esto ahorrará batería y datos móviles al mismo tiempo.
- Desactiva los datos móviles o restringe el internet individualmente a WhatsApp y las apps que quieras. Así solo usarán el WiFi o no se conectarán a Internet en absoluto.
- Suspende a WhatsApp o la app que quieras. Esto es parecido a desactivar la sincronización, pero en este caso solo afectará a las apps que suspendas, manteniendo funcionales el resto.
Qué aplicaciones consumen más batería, datos y almacenamiento en Android?
Usa esta APP para ver qué APPS están descargando cosas y cuántos datos usan
Cuántos datos móviles consume por minuto una llamada de WhatsApp