Cómo instalar un APK desde o «en» el PC

Un APK es el archivo «instalable» de una aplicación para Android. Este tipo de archivos se pueden instalar desde el mismo móvil, activando previamente la instalación de fuentes desconocidas, o también desde un PC. En este último caso tienes dos opciones: la oficial, mediante el software ADB, o con herramientas de terceros, como APK Pure.

Si prefieres usar el programa ADB para instalar tu APK, puedes optar por el modo rápido, que es usar Minimal ADB (una versión de ADB modificada por terceros, amigable para usuarios principiantes), o el ADB original, que requiere una configuración previa en el PC.

Si has llegado aquí para saber cómo instalar un APK EN el PC, entonces necesitas un emulador como Bluestacks, Archon,  donde solo tienes que arrastrar y soltar el APK para instalarlo y disfrutar tus juegos de Android en la computadora.

El emulador para Android «Andy» usa tu PC para minar Bitcoins

Instalar APK con ADB

  1. Descargar e instala Minimal ADB desde XDA Developers.
  2. Guarda el APK en el directorio de instalación de Minimal ADB (generalmente en C:\Program Files (x86)\Minimal ADB and Fastboot).
  3. En ese mismo directorio, ejecuta la utilidad «cmd-here».
  4. Ingresa el comando «adb install nombredelapk.apk» sin comillas.

Para desinstalar un APK deberás usar el comando «adb uninstall nombredelpaquete» sin comillas. El nombre del paquete puedes obtenerlo con la aplicación APK Manager o APK Info. En mi caso, si yo quisiera desinstalar el navegador Opera que acabo de instalar, debería usar el nombre del paquete com.opera.browser.

En vez de Minimal ADB también puedes usar el software ADB oficial. En este caso asegúrate de guardar el APK en la ruta correcta antes de su instalación (generalmente C:\Usuarios\nombredeusuario).

APK Pure

instalar apk desde pc pure apk install

Esta herramienta para Windows facilita la instalación personalizada de un APK en el PC. Puedes instalar en la memoria interna o en la tarjeta SD de tu Android, aunque no todos los dispositivos soportan esta posibilidad (ADB también permite hacer esto mediante el comando adb install -s nombredelapk.apk)

Otra ventaja es que podrás instalar archivos XAPK. Un XAPK es la suma del APK (la aplicación en sí) y sus datos asociados (archivo .OBB). Por ejemplo, hay ciertas aplicaciones de navegación GPS (APK) que requieren de mapas (.OBB) o juegos que, además del juego en sí (APK) requieren de información complementaria como funciones especiales, niveles o recursos (.OBB).

Para instalar mediante APK Pure sigue estos pasos:

  1. Descarga el archivo APK o XAPK en el computador.
  2. Activa la depuración por USB en tu Android (Ajustes > Programador > Depuración por USB).
  3. Conecta el móvil al PC con el cable USB.
  4. Ejecuta Pure APK Install y arrastra hacia la pequeña ventana el APK o XAPK que quieres instalar.

OJO: es importante desbloquear el teléfono antes de instalar el APK (incluso puede ser necesario encender la pantalla).

instalar apk desde pc setting

instalar apk desde pc instalando

Los archivos APK y XAPK se pueden descargar desde apkpure.com.

En cuanto a seguridad se refiere, APK Pure Install tiene un sistema integrado de análisis de virus y, en apkpure.com, disponen de un sistema online para verificar la firma de un APK y comprobar si no es un APK modificado o que no se ha descargado de Google Play.

Esta herramienta es útil para instalar en la tarjeta SD en dispositivos compatibles cuando hay problemas de memoria interna llena. También para instalar archivos XAPK, algo ventajoso cuando son juegos de gran tamaño como FIFA, donde el conflicto no es la instalación del juego en sí, sino sus «recursos» o datos (.OBB), que son los de mayor tamaño y que se descargan después de iniciarlo.

Cómo instalar APK en el PC

Si tu intención era instalar un APK *en* el PC, entonces lo que necesitas es un emulador y la mejor alternativa actualmente es Bluestacks. Una vez instalado, simplemente tendrás que arrastrar el APK a la pantalla de Bluestacks, tal y como se ve en la ilustración arriba, para instalarlo y jugar juegos de Android en la pantalla grande de tu monitor.

3+ formas de descargar aplicaciones APK de Google Play al PC

Cómo ver la información de un APK fácilmente (Windows)

El mejor EMULADOR de Android para Windows

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Mauro

    Hola soy mauro ing. En la empresa me dieron un cel administrado por la compañia no me deja bajar aplicaciones mas las asignadas por ellos de play store. Usted sabra que programas o si funcionaria guardar las aplicaciones en un sd en otro telefono y cambiarla al que esta bloqueado.

    1. ( User Karma: 81 )

      Incluso instalar los APK descargados de internet te serán imposibles si mal no recuerdo, así que no, desconozco que eso sea posible.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.