Cuánto dinero se gana creando APPS?

Antes de involucrarte en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, tal vez quieras conocer algunos números que se pueden generar con esta actividad. Se puede vivir de crear apps para Android o iPhone? Puedes pagar tus gastos y aficiones sin problema? Quizás comprarte un auto nuevo?

Algunas fuentes reputables han hecho estimaciones de las ganancias que se pueden obtener al crear aplicaciones móviles. En resumen, afirman que puedes ganar por las veces que tu app es descargada, así como por la monetización que integres en ella. En cuanto a dinero se refiere, conviene más desarrollar para iOS que para Android.

Ganar dinero con android

Cuánto paga Google y Apple por las descargas de tu APP?

Una vez que has creado tu aplicación, querrás publicarla en Google Play y la App Store, para exponerla antes centenas de millones de personas alrededor del mundo.

La idea es que empieces a recibir dinero por tal acción, pues según Forbes, estas tiendas te pagan por cada descarga realizada. El 2013, en este importante medio se publicó que Google paga casi 2 centavos por cada descarga (0.018 dólares), frente a los mucho mejores 10 centavos (0.10 dólares) que paga Apple.

El número de veces que una app es descargada también varía de una tienda a otra. Se estima que en promedio una app recibe 60.000 descargas en Google Play, frente a las 40.000 en la App Store. Como un desarrollador promedio hace cinco apps móviles, multiplicando todos estos valores tenemos idea del potencial retorno. 5400 dólares por desarrollar para Google Play, vs. los 20.000 dólares por desarrollar para iOS.

Desafortunadamente Google NO paga por las descargas de una aplicación gratuita. La aplicación cronometro de ejercicios de mi hermano, con cerca de dos mil descargas, no ha recibido o recibe tal ingreso. Esa ganancia debería estar especificada en la consola para desarrolladores de Google, pero allí lo único que se encontró fue el dinero recibido por las compras de su app de pago. El otro ingreso está especificado en el panel de AdMob, pero aquí solamente aparece el recibido por publicidad que está colocada en la versión gratuita de la aplicación. Quizá en el pasado Google sí pagaba por descargas recibidas, tal vez con el fin de atraer más desarrolladores a su ecosistema, pero actualmente se ve que ya no es así. No puedo afirmar nada sobre Apple, pero sospecho que la situación debe ser similar.

Ingresos por monetización

Además de los ingresos mencionados por concepto de descargas, hay que sumar los ingresos por la monetización de la APP. O sea, dinero recibido por publicidad incrustada (a través de sistemas como AdMob) o posibles compras en la app.

Un informe antiguo de Business Insider estimó números sobre ingresos por «publicidad, comercio móvil y otros cargos» integrados en una app móvil. Por cada 90 centavos ganados en Android, un desarrollador de iOS gana 1 dólar. Siendo más prácticos, un desarrollador promedio gana 4700 dólares al mes desarrollando para Android frente a los 5200 dólares que genera un creador en iOS.

Lamentablemente estos números son de hace varios años atrás y no existe información actualizada fiable. Aunque algunas cosas no han cambiado desde entonces (la división de recursos por las compras de apps, por ejemplo), usa estos valores solamente para tener una idea de los ingresos que podrías percibir como desarrollador.

Sueldo de un desarrollador

En vez de trabajar de forma independiente desarrollando tus propias apps, tal vez te preguntes si será mejor trabajar como empleado para una empresa de desarrollo de apps y juegos. Esto varía de un país a otro. Para que te hagas una idea, en España se manejan sueldos que van desde los 14.000 euros anuales para programadores sin ninguna experiencia, hasta los 45.000 dólares, con un promedio de 25.000 dólares, según datos aportados por Glassdoor, Indeed y LinkedIn. Sin embargo, en Estados Unidos el salario es mucho mejor, llegando incluso a superar los 100.000 dólares anuales.

En conclusión, puedes ganar una cantidad de dinero similar trabajando de forma independiente desarrollando tus propias apps o como empleado de una empresa de desarrollo, aunque esto puede variar dependiendo del país donde te desenvuelvas. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de trabajar para una empresa estadounidense, allí podrías ganar más dinero que trabajando de forma independiente, por los altos sueldos que se manejan en países como ese.

Artículos relacionados:

Cuánto cuesta publicar y/o vender APPS en Google Play Store?

Cuánto dinero puede generar un buen juego para celulares (caso Monument Valley)

Las 7 aplicaciones y juegos más caros en Play Store

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

71 comentarios

  1. raul

    lo mas facil para empezar a desarrollar una app es usar phonegap..y html5 javascript……y despues si se quiere saltarse a androd studio

  2. Carolyn Baez

    Esta super padre tu artículo, me encanto, pero tengo una pregunta fuera del tema. ¿ necesito algun permiso para publicar una app de una serie de Disney Channel?

    1. ( User Karma: 117 )

      No soy experto en el tema, pero seguramente no te permitirán subirla, ya que ese contenido tiene derechos de autor, en este caso de Disney.

  3. Sergio

    Hola, buenas a todos, google y apple no pagan por descargas, si por publicidad o meter compras en la app, las app de pago no son rentables a no ser que tengas una gratuita y alli ofrezcas la version de pago con funcionalidades premium y sin publicidad.

    Ahora mismo estoy promocionando una app, sencilla pero practica, si alguien desea descargarla, les dejo el enlace para probarla, es situar el coche cuando aparcas y despues poder localizarlo

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.findcars.findcars

    Esta muy internacionalizada, en 6 idiomas incluyendo el español, eso necesitan las apps, muchos idiomas para lograr descargas en muchos paises.

    Les dejo tambien la landing page de la app y el canal de you tube si desean curiosear

    spotcars.net/espanol

    https://www.youtube.com/channel/UCnvd40i5EUe6ilWCrusnKNw

    1. Antonio Smith

      Puedes Ganar mucho con suerte, yo soy desarrollador y hay mucho espacio en las 2 plataformas yo aqui les dejo mi mas nueva app en android. Si algun dia quieren conseguir muchas descargas escribeme dentro desde google play.

      play.google.com/store/apps/details?id=com.cheapflightsdeals.app

    2. ( User Karma: 117 )

      Si le pones publicidad, depende de cuantas personas la usen. Puedes no ganar nada como puedes ganar varios miles de dólares cada mes.

    1. ( User Karma: 117 )

      Mediante Admob es lo usual, que es la variante de Adsense pero para apps móviles. Te pagan por visualizaciones de la publicidad y por clics. Los pagos te hace Google por transferencia bancaria o Western Union. Sobre cuánto podrás ganar, depende de las personas que usen la aplicación y en consecuencia vean la publicidad o toquen sobre ella.

  4. Gilsaga6z

    Todo mundo quisiera volverse millonario como el creador de facebook o angrybirds que seria grandioso y dejarias de trabajar en el macdonal , lavar baños y regresar cansado a casa y cumplir tus sueños pero no es facil.
    Tantos sitios que dicen tantas cosas que uno no sabe si de verdad te garantiza un ingreso bueno mensual o saldrias poniendo como las gallinas.

    1. ( User Karma: 117 )

      Ganar dinero con sitios web o aplicaciones móviles es una auténtica realidad, por experiencia propia. Colocas la publicidad de Google allí y te pagan por las personas que vean o toquen los anuncios. Sin embargo como dije esto depende de la gente que use tu app o visite tu página.

  5. fabian rey

    y que tal se ganara en los juegos soy desarrollado de videojuegos pero aun no subo el primero aun que ya tenga terminado el primero y no lo haya subido

    1. ( User Karma: 117 )

      Básicamente lo único que hay que hacer es crear una cuenta de desarrollador de Google (creo que te cobran 25 dólares o algo así). El resto ya son detalles, subir la app, añadir descripción, capturas de pantalla, esperar aprobación y listo. Eso es lo de menos. Lo más importante es tener la aplicación desarrollada.

    1. ( User Karma: 117 )

      Lo siento, a pesar de releer y tener cuidado, nunca se está exento de estos errores accidentales. Ya está corregido. Gracias.

  6. danita naranjo

    hola amigo me parece super interesante lo haces, te «felicito»
    me gustaria saber mas sobre este tema tengo muchas dudas, lo que ocurre es que estoy interesada en diseñar una app para google pley y no tengo mucha informacion, si puedes colaborarme te lo agradeceria, o asi sea que me puedas dar respuesta a esta pregunta ¿ cuanto dinero en pesos colombianos se gana por cada descarga que se realice de una app?
    Gracias por su atencion

    1. ( User Karma: 117 )

      Insisto al parecer no se paga por descarga. Debes poner publicidad en la app para ganar dinero. O hacerla de pago, para que los usuarios la compren si la quieren descargar.

  7. Andrea

    Hola estoy haciendo un proyecto para la escuela que implica una app muy parecida a waze. Me podrás decir que precio tiene aproximadamente y si tiene algún costo mensual después?

    1. ( User Karma: 117 )

      No entiendo muy bien tu pregunta. Si la quieres publicar en Play Store, debes hacer un pago único de 25 dólares a Google. Mensualidades no hay.

  8. anshely

    vivo en ecuador. como hago para cobrarlo?, y si eres menor de edad si fnciona o tienes que hacerlo bajo el nombre de una persona mayor de edad?

    1. ( User Karma: 117 )

      Solo puedes si eres mayor de edad. Los pagos por publicidad en la app los hace Google por transferencia bancaria y western union en el caso de Ecuador.

    1. ( User Karma: 117 )

      Google no ofrece pagos por Paypal que yo sepa en ningún país.

      Cabe aclarar que no se gana por desarrollar aplicaciones simplemente… Deberías publicarlas en la play store para monetizarlas

  9. Juanito

    Estoy desarrollando un videojuego para ios, android, iphone….
    Va a ser gratuito, se q vq a ser muy bueno. Mi pregunta es…
    A partir de cuantas descargas empiezo a ganar dinero sin publicidad.

    1. brerlin manuel

      holle juanito que tipo de programa para desarrollar juego android estas usando si puedes me dices que quiero crear videojuegos android ios
      y mas

  10. rodolfo

    Si mi aplicación es de paga, cada cuando recibiría el dinero que he ganado anteriormente?, y Google me quita algún tipo de comisión?.
    Responde porfavor. 🙂

    1. ( User Karma: 117 )

      Google se queda con el 30% del valor de cada compra. Sobre cuándo recibirás los pagos, me parece que debes llegar a 100 dólares como mínimo para que te giren.

    1. ricardo

      de que se trata tu app amigo? supongo que ya la hiciste, asi que no tendras problemas en contarme… ademas yo tambien tengo pensado una app que podria contarte

      1. Pablo Monfort

        es sobre la empresa a la que trabajo tiene recetas de comidas y una herramienta que hice que te permite saber tu masa corporal poniendo tu peso y altura y unos videos de salud etc … saludos

    2. Pablo Monfort

      Hola emmanuel yo soy desarrollador de apps de IOS y de Android , se como integrar google play services y tambien puedo crear nuevas apps para las dos plataformas e ingresarlas al market si nesecitas que te desarrolle una app puedes contactarme atravez de este email pablomonfortgamesindustry@gmail.com

      1. Stef

        Hola! Por cada descarga de una aplicación para android publicada en Google Play, cúanto se gana por cada descarga, y de dónde recibo ese dinero si soy desarrolladora android independiente?

        1. Pablo Monfort

          Depende de que pais seas para hacer dinero con google y apps android en google market debes cumplir con determinados requisitos SOBRE TODO LA MAS IMPORTANTE ANTES QUE TE REGISTRES COMO DEVELOPER tienes que fijarte si tu pais esta habilitado para poder crearte una cuenta de mercader , de otra manera no podras vender ni hacer dinero hasta que google abilite las cuentas de mercader de tal pais… en mi caso todavia sigo esperando que nos abiliten y hasta ahora no puedo vender ni ganar dinero porque no estamos habilitados en uruguay todavia.
          en IOS te sale 100 dolares por año y todavia no e intentado vender pero creo que si nos permiten vender en apple store. espero que te haya sido de ayuda la info . cualquier cosa por el tema escribirme a pablomonfortgamesindustry@gmail.com

      2. danita naranjo

        hola jorge espero que te encuentres bien me presento soy danita naranjo, y estoy interesada en diseñar una aplicacion pero no tengo mucho conociminto espero que me puedas colaborar,gracias por tu atencion que tengas un buen dia estare esperado una respuesta de este mensaje

        1. Pablo Monfort

          Yo puedo ayudarte si deseas podemos entrar en contacto cualquier consulta pablomonfortgamesindustry@gmail.com
          soy el creador de la app de reto nopalina por cualquier duda puedes ver la app

          play.google.com/store/apps/details?id=com.phonegap.retonopalina&hl=es

          y en ingles

          play.google.com/store/apps/details?id=com.phonegap.nopalinachallenge&hl=es

    3. ( User Karma: 117 )

      No soy desarrollador, lo siento. Si buscas alguien que desarrolle aplicaciones, mi idea es que deberías buscar en el foro en inglés XDA-developers.com

        1. Elo

          Yo tengo una buena idea pero prefiero decirlo en privado o la idea vuela,contacta conmigo,soy de España

  11. Frank

    Entonces, si pongo una aplicación gratuita y aunque tenga miles de descargas, no me pagan nada? a menos que haya publicidad incrustada en la aplicación?

      1. Jonathan FLS

        Si te pagan!
        en Android te pagan un promedio de 0.02$ USD por descarga
        en Iphone te pagan 0.10$ USD PXD Y EN WINDOWS 0.15$ USD

    1. ( User Karma: 117 )

      Muchas gracias! Es la primera vez que sucede algo así… Supongo que en realidad es una persona aunque quería confirmarlo 🙂

  12. francisco

    realmente interesante pero eso se gana dependiendo las descargas que uno haga ? o le pagan un porcentaje por cada descarga ?

    1. leo

      si hago una app para descargar de forma gratuita, pero no le pongo publicidad ni compras integradas, google me paga igual por cada descarga que mi app consiga?

    2. ( User Karma: 117 )

      Se gana cuando una persona que usa tu aplicación hace clic en la publicidad (si es que tu aplicación tiene integrada publicidad). Si decidiste hacer tu aplicación de pago, ahí si ganas cuando alguien la descarga. Depende del modelo de monetizacion que uses.

      1. brerlin manuel

        hoye que tipo de herramienta puedo usar para el desarrollo de apps android yo puedo usar xamari o otro falcil y como puedo crear una cuena de comerciantes

        1. ( User Karma: 117 )

          Puedes descargar Android Studio. Es de Google así que creo que es el más recomendable ahora mismo. Seguro encuentras info en la web sobre lo otro.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.