Cuánto cuesta publicar y/o vender APPS en Google Play Store?

whatsapp dinero

Si eres programador o piensas dedicarte a esta actividad, probablemente ya tengas idea de cuánto dinero puedes ganar desarrollando aplicaciones, ya sea integrando publicidad en ellas o poniéndole precio a tus creaciones, así como cuánto paga Google por descargas de aplicaciones (spoiler: nada). Ahora, quizá también te preguntes si hay algún costo por poner una aplicación en la Play Store. Por ejemplo, cuál es la inversión inicial que debes hacer y cuánto deberás pagar mensual, anualmente o si existe algún tipo de comisión que te sea recortada de tus ganancias.

Valor para abrir cuenta de desarrollador

Afortunadamente, publicar una aplicación en Google Play no tiene ningún costo en sí. Lo único que hay que pagar es la tarifa de registro como developer de Google Play, cuyo valor es de 25 dólares y se debe realizar por una sola vez, es decir, no es pago recurrente. Una vez abonado ese dinero, podrás publicar cuantas apps desees en la Play Store de forma indefinida sin costo alguno, sean apps gratis o de pago.

Costo por publicar APPS gratis

Si la aplicación es gratuita, no deberás cancelar valor alguno. Esto quiere decir que puedes mantener publicada tu aplicación gratis en la Play Store para siempre, sin tener que pagar costos de mantenimiento o cosas por el estilo. Esto también significa que todos los ingresos que percibas por la publicidad que hayas puesto en la APP mediante AdMob (que es lo usual), serán para ti. Google Play no hace ningún recorte o se quedará con una parte del dinero aquí. Sería abusivo de ser así, ya que AdMob en sí ya se queda con un importante porcentaje de la publicidad, que, si nos basamos en lo que hace Adsense, sería de alrededor del 30%. Es decir, si tus ingresos por publicidad mediante AdMob durante el mes fueron de 100 dólares, tú te quedarías con 70 dólares y Google se lleva 30 dólares.

Comisión cobrada por APPS de pago o compras «IN-APP»

comprar app

Si tu aplicación es de pago, las cosas cambian un poco. Cuando le pones precio a tu aplicación, debes considerar que Google se quedará con el 30% del costo de la aplicación. Por ejemplo, si a tu app le pones un precio de 5 dólares, el valor que realmente recibirás será de 3.50 y los 1.50 restantes se los queda Google. Los usuarios de Google Play ven el valor de 5 dólares en la tienda, pero la repartición de ingresos por debajo de la mesa se realiza de esa manera. Esto también aplica para las compras dentro de aplicaciones o «IN-APP», es decir, ventas de funciones adicionales en la app.

Tarifa por suscripciones

Otro punto es el tema de las suscripciones. Actualmente Google se queda con el 30% del valor de una suscripción durante los primeros doce meses y baja a 15% tras ese período. Es decir, si publicas una app donde pretendes cobrar 1 dólar mensual al usuario, Google se quedará con 30 centavos de cada uno de esos pagos por los primeros doce meses, dejándote a ti 70 centavos. Si el usuario sigue suscrito, al decimo tercer mes, la empresa ya solo se quedará con 15 centavos mensuales, con lo que a ti te corresponderían 85 centavos. Sin embargo, a partir del 1 de Enero del 2022, este valor del 30% bajará al 15%, desde el momento en que un usuario se suscriba al servicio en tu app.

No quiero pagar a Google el 30% de comisión

spotify premium suscribirse boton

spotify web pagar

En cuanto a la repartición de ingresos por compras de aplicaciones o dentro de ellas, podrías pensar que puedes evadir esta comisión, de modo que no tengas que pagar a Google el 30% y quedarte con el total de los valores que indiques en la tienda. Esto podría ser perfectamente posible. De hecho muchos servicios como Spotify lo hacen del modo que ves arriba: al hacer clic en el botón de Premium se te abre una ventana del navegador para pagar directamente a esta empresa mediante tarjeta de crédito o Paypal, sin tener que usar el sistema de cobro de Play Store. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que esto va en contra de las políticas de Google Play. Si revisas el link anterior se dice:

Los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y por las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago.

También se indica lo siguiente:

Las aplicaciones distribuidas por Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago si requieren o aceptan pagos para acceder a funciones o servicios, incluidos los productos o contenidos digitales y las funciones de la aplicación.

Algunos ejemplos de funciones de aplicaciones o servicios que requieren el uso del sistema de facturación de Google Play son las compras en la aplicación de:

Elementos (como monedas virtuales, vidas extra, tiempo de juego adicional, complementos, personajes y avatares).
Servicios de suscripción (como aplicaciones de fitness, juegos, citas, educación, música, vídeo u otros servicios de suscripción de contenido).

A pesar de que las políticas de Google Play para desarrolladores mencionan que se debe usar su pasarela o sistema de pago para cobrar por aplicaciones o descargas de Google Play, así como por compras en la aplicación de servicios de suscripción entre otras cosas, Spotify usa su propio método de pago, donde el usuario puede pagar con tarjeta de crédito o PayPal. No solo Spotify, sino también otras grandes cuentas de desarrolladores como Netflix o Tinder (que han hecho esto incluso en la App Store de Apple). Se suponía que Google les daría a estas empresas plazo hasta el 30 de Septiembre del 2021 para cambiar a su sistema de pagos y así evitar que sus apps sean eliminadas de la Play Store, pero ya vamos terminando Octubre de este 2021 y las apps siguen ahí. Probablemente Google no quiere una demanda adicional a la que actualmente tiene con Epic Games, por haber eliminado el juego Fortnite de su tienda, justamente porque Epic implementó su propio método de pago en el juego, evadiendo el sistema de facturación de Google Play.

Grandes empresas como las mencionadas tienen recursos para luchar contra Google frente a su comisión del 30%, cosa que no sucede con los pequeños desarrolladores-. Si no quieres que tu app sea eliminada de la Play Store, no deberías intentar hacer cobros directos en tu aplicación con un método de pago diferente al de la Play Store, por ejemplo, poner un botón en la APP para dirigir a los usuarios a Paypal y que te abonen a tu respectiva cuenta, que es como sí se da el lujo de hacer Spotify.

Cuánto dinero se gana creando APPS?

Cuánto dinero puede generar un buen juego para celulares (caso Monument Valley)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.