Cuánto dinero puede generar un buen juego para celulares (caso Monument Valley)

cuanta plata puede dar un juego para celulares

Millones de descargas y millones de dólares ha retornado para el programador el popular juego móvil multiplataforma Monument Valley, que tiene un costo de alrededor de 4 dólares. Se trata de un juego puzzle de gran calidad visual, que básicamente consiste en alterar a conveniencia construcciones en tres dimensiones, exigiendo al jugador un nuevo nivel de pensamiento.

Tal y como se podrá apreciar en la infografía parcial a continuación, en sólo dos años, tras su lanzamiento en 2014, el juego Monument Valley fue descargado más de 26 millones de veces, lo que le generó más de 14 millones de dólares en ingresos a la empresa desarrolladora londinense USTWO, conjugando todas las plataformas en las que fue publicado.

dinero ganado programador monument valley
Fuente: medium.com

Aquí se evidencia una vez más que iOS es la plataforma móvil más rentable de todas. En el caso de Monument Valley, el 73% del total de sus ingresos fueron obtenidos de esta plataforma y tan sólo el 17% fueron obtenidos de la plataforma Android, mediante Google Play. En otras palabras, el juego Monument Valley ha generado alrededor de cuatro veces más dinero en iOS que en Android, y con tales cifras, en poco o nada influye el hecho de que el juego fue lanzado primero en iOS y un mes después en Android.

Lo interesante de todo esto es que el precio del juego es prácticamente el mismo para Android y para iOS. Puede parecer ilógico que si aproximadamente el 80% de usuarios de smartphones en el mundo tiene un móvil Android y menos del 20% usa un equipo iOS, una aplicación genere más ingresos en esta última plataforma: en el caso de Monument Valley, que haya más gente comprando un juego de pago en iOS que en Android. Probablemente la respuesta es que, aunque hay mucho menos personas en el mundo con un iPhone o iPad, en este «pequeño» grupo hay usuarios con buen poder adquisitivo que son mucho mayor en número que los que están en el grupo de usuarios Android con buen poder adquisitivo.

Otro detalle interesante de las estadísticas de Monument Valley es que, aunque el juego fue descargado más de 26 millones de veces, tan solo algo más de 5 millones de descargas fueron cobradas. El resto fueron descargas gratis, que los usuarios obtuvieron través de promociones como iOS Week, Amazon Underground o iDreamSky (plataforma para distribución de juegos en China, que en el caso de Monument Valley, permitió más de 11 millones de descargas). Aquí no se puede decir que el dinero total provino únicamente de esas 5 millones de descargas cobradas, pues una vez dentro de Monument Valley también existe contenido adicional que se puede comprar, por lo que las descargas gratis también debieron generar dinero por esta vía.

Esto podría tomarse como un ejemplo real del dinero que ganan los grandes programadores de aplicaciones móviles: en un solo día pueden llegar a ganar decenas de miles de dólares con un solo juego exitoso, como es el caso de Monument Valley. Obviamente no son cifras comparables con lo que obtendrán desarrolladores pequeños o independientes, pero definitivamente puede ser información estimulante para aquellos y para quienes desean iniciarse en este mundo del desarrollo de apps y juegos para celulares.

Monument Valley para Android: Link (Google Play)
Monument Valley para iOS: Link (Apple App Store)
Más información: medium.com

Cuánto dinero se gana creando APPS?

La «invasiva» estrategia que podría aumentar por 4 el dinero que genera tu aplicación

Las 7 aplicaciones y juegos más caros en Play Store

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.