Al parecer existe una manera de aumentar hasta cuatro veces el dinero por publicidad que genera una aplicación para Android, a expensas de invadir la privacidad del usuario y ganarse una mala reputación como desarrollador.
Básicamente, esta «estrategia» consistiría en desarrollar una aplicación para Android de cualquier tipo, que además de realizar su función sea capaz de leer cierta información privada del usuario (los datos de las llamadas y la ubicación del dispositivo, por ejemplo), datos que se usarían para mostrar anuncios altamente personalizados en el dispositivo Android, para obtener mayor cantidad de «clics» de los usuarios y de esta manera multiplicar las ganancias.
Normalmente, el usuario solo ve la publicidad dentro de la aplicación que está usando, pero esta «trampa» se encargaría de ampliar la visibilidad de esta publicidad potencialmente interesante, mostrándola en la aplicación de teléfono, cada vez que el usuario finaliza una llamada. No solo se obtendrían aún más clics sino que también se multiplicarían notablemente el número de visualizaciones de los anuncios, generando ingresos más altos.
Aquí, el truco del programador sería ofrecer un servicio adicional al usuario, como por ejemplo un identificador de llamadas, que justifique el acceso a los datos de llamadas del dispositivo (permiso de «Teléfono» cuando el usuario instala la aplicación) y también justifique la aparición de la publicidad tras cada llamada. Aparentemente, el desarrollador no tendría que implementar desde cero un sistema de identificación de llamadas, pues ya existen empresas que ofrecen este servicio e incluso el sistema de anuncios personalizados que recoge los datos personales del usuario: el desarrollador solo tendría que «acoplar» este servicio en su aplicación. CIAmedia y Calldorado son dos de estas empresas/servicios.
La empresa Call Dorado pone un ejemplo claro de los resultados que se podrían conseguir con esta estrategia. Insta Square Maker, una aplicación para Android que en determinado momento contaba con una base de 244.000 usuarios mensuales «activos», los cuales raramente usaban la aplicación, generaba 3000 dólares mensuales. Tras expandir el alcance de los anuncios (potencialmente personalizados, usando la información privada de cada usuario) y mostrarlos luego de cada llamada realizada, el ingreso adicional generado fue de 11.000 dólares mensuales, es decir, en total 14.000 dólares mensuales.
Con un rendimiento tan alto, no debería sorprender ver que hasta aplicaciones de Calculadora ofrecen función de identificación de llamadas, aunque una cosa no tenga que ver en absoluto con la otra. Para el usuario, el análisis de los permisos que exige una aplicación al instalarse es crucial si prefiere mantener privada la información de su dispositivo: no querrá instalar una aplicación de Calculadora, Linterna, o de cualquier otro tipo que solicite permisos ilógicos o que no tienen que ver con sus funciones.
Caso Insta Square Maker: calldorado.com (La fuente ha eliminado el contenido. URL eliminada en consecuencia)| Calculadora con ID Caller: reddit.com
Cuánto dinero se gana creando APPS?