Cómo sincronizar el portapapeles del celular con el PC

Copiar y pegar entre dispositivos (Portapapeles compartido)

Seguramente en varias ocasiones tuviste la necesidad de copiar algo del celular a la computadora o viceversa, digamos una dirección, número de teléfono, links, etc., y tuviste que transcribir manualmente el texto. Sin bien existen herramientas para enviar texto o imágenes de un dispositivo a otro, es mejor poder copiar en el móvil y pegar en el PC o al revés, de forma directa. Esto es algo que Apple llama «Portapapeles universal» y permite copiar un texto en iPhone y pegarlo en Mac, o copiarlo de un iPad y pegarlo en iPhone, al revés o entre cualquiera de estos dispositivos. Sin embargo, esto también es perfectamente posible si tienes un celular o tablet Android y un PC con Windows o incluso Linux.

Microsoft Tu Teléfono (Samsung)

Copiar y pegar entre dispositivos de Microsoft Tu Teléfono

Esta es una navaja suiza de útiles herramientas para trabajar entre Android y el PC. Puedes sincronizar las fotos y capturas de pantalla del celular con la computadora, ver notificaciones, responder mensajes y llamadas desde el PC, y hasta clonar la pantalla del móvil en el monitor para usar apps en pantalla grande. Y sí, esta utilidad también ofrece una función para sincronizar el portapapeles del celular con Windows y viceversa.

Para activar el portapapeles sincronizado debes instalar la app en tu celular (Android 7 o superior) y el cliente en el PC (Windows 10 versión 18362 mínimo). Finalmente debes emparejar ambos equipos siguiendo las instrucciones en la app y listo.

Aunque Microsoft dice que este programa solo se puede usar con dispositivos Samsung, yo lo he emparejado con mi Huawei sin problemas. Sin embargo, en esta marca la función de portapapeles compartido no existe, así que probablemente solo funcione con Samsung.

SwiftKey

Sincronizar el historial del portapapeles entre SwiftKey y Windows

Otra forma de compartir el portapapeles entre la computadora y el celular es mediante el teclado SwiftKey. En esta app (versión 7.9.0.5 o superior) deberás ir a Escritura enriquecida, Portapapeles y activar «Sincroniza el historial del portapapeles». En Windows 10 (Oct 2018 o mayor) debes ir a Configuración, Sistema, Portapapeles y activar el historial y la sincronización automática. Es muy importante que en ambos equipos inicies sesión con la misma cuenta Microsoft (Outlook o Hotmail), pues es allí donde se sube el portapapeles. Más información.

Clipto

copiar android portapapeles universal windows android

Clipto es un programa disponible para Windows, Linux, Mac y Android, que permite pasar texto entre todos estos dispositivos o plataformas, sin tener que escribirlo de uno a otro. Una vez que inicies sesión en todos ellos con la misma cuenta en Clipto, al copiar un texto en uno de ellos de la forma normal, éste se pasará automáticamente al resto y sólo tendrás que usar la opción convencional de «Pegar» en cualquiera de ellos para disponer de ese texto.

Esta herramienta tiene otras opciones, como poder convertir los textos del portapapeles en notas para tenerlos guardados en los dispositivos. Esta función es una de las «runas» o complementos que mejoran la aplicación. Existen otras runas para proteger Clipto con una contraseña, sincronizar datos con la nube (archivos además de texto), cambiar de tema, etc.

Clipto cuenta con clientes para Windows, Linux, Mac y Android. En el caso de Android obviamente deberás instalar su app. En el PC puedes optar por instalar el cliente de escritorio o alternativamente, lo que a mi me gustó, el complemento para Google Chrome.

Clipbrd

Texto recibido en un PC Windows desde un dispositivo Android
Texto recibido en un PC Windows desde un dispositivo Android

Texto recibido en un Android desde un PC
Texto recibido en un Android desde un PC

Aunque es una app descontinuada, al parecer aún sigue funcionando. Es básicamente igual a Clipto, se instala la aplicación para Android en el o los dispositivos móviles (es bastante ligera, pues su tamaño aproximado es de 200KB) y la extensión para Chrome en los PCs. En todos hay que ingresar una misma cuenta de correo electrónico para enlazarlos, la cual puede o no puede ser válida, así que no es necesario usar una cuenta personal.

Hasta la última vez que la probe, esta app no es perfecta: a veces la aplicación puede dejar de funcionar y no pasar el texto entre los dispositivos. En este caso la solución es desactivar y reactivar la aplicación para Android, o a veces también puede ser necesario rehabilitar la extensión para Google Chrome. De todas maneras es una opción buena considerando los lógicos permisos que exige y el mínimo consumo de batería y aceptable consumo de RAM que tiene (al menos de lo que yo he podido experimentar).

Otras

Clipto y Clipbrd son apps exclusivas para esta tarea, además de prácticamente gratuitas, pero no las únicas. Existen otras herramientas que te gustarán si alternas con frecuencia tus equipos y dispositivos, debido a su función de portapapeles universal, así como otras funciones relacionadas. PushBullet y Join (Joaoapps) son dos de las mejores herramientas útiles para trabajar entre móviles y PCs, para gestión de SMS, notificaciones, archivos, etc. aunque son de pago. AirDroid es una buena opción gratuita.

Qué es el portapapeles y APPS avanzadas para esta tarea

3 páginas web para enviar archivos (o texto) entre dispositivos rápidamente

7 formas de controlar tu celular Android desde el PC

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.