4 causas de las fotos y cámara BORROSA en tu celular

Obtener una foto borrosa con la cámara del smartphone o celular es bastante común. Las causas son simples e igualmente sus soluciones.

El lente sucio o empañado y el desenfoque (del cual se desprenden varios casos) son las razones más frecuentes para una foto borrosa. Arreglar esto te puede tomar solo unos cuantos segundos. Así evitarás tener que estar editando constantemente esas fotos movidas y mal enfocadas.

Por qué salen borrosas las fotos en mi celular

Lente borroso

IMG_20160422_161624
Por qué la cámara de mi celular se ve borrosa?

No se es conciente de cuántas veces se toca el lente de la cámara con los dedos y se los ensucia. Este es uno de los típicos motivos para que la cámara del celular se vea borrosa. La solución obvia es limpiarlos, pero preferentemente hay que evitar ensuciarlos. Las limpiezas frecuentes y descuidadas pueden llegar a rayarlos, problema que no tendría vuelta atrás.

Otro problema puede ser que el lente de la cámara esté empañado, producto de la humedad, o incluso mojado. En este caso la única opción es esperar a que esa humedad se evaporice.

Desenfoque

Aquí pueden haber varias razones. Entre las más comunes están las siguientes:

Movimiento al tomar la foto

IMG_20160422_144657

Un celular actual decente puede minimizar bastante bien el movimiento del dispositivo al tomar la foto (o incluso el movimiento del objeto) cuando hay suficiente luz. Pero no sucede lo mismo en condiciones de poca iluminación. En este caso, incluso al tocar el botón de capturar se puede dar un leve movimiento que puede generar cierta borrosidad en el resultado.

Desafortunadamente, una foto no se captura instantáneamente en la realidad. El sensor de la cámara necesita estar expuesto a la luz durante cierto período de tiempo. Cuando hay poca luz, este período puede ser de al menos un cuarto de segundo. Si durante este momento hay movimiento, se puede generar borrosidad en la foto resultante (sobretodo si el tiempo de exposición de la cámara es largo).

Es por eso que cuando hay poca iluminación es importante mantener inmóvil la cámara y el objeto que se está fotografiando. Las cámaras que tienen estabilizador de imagen o reductor de vibraciones (Optical Image Stabilization u «OIS») ayudan a evitar este problema.

Tomar la foto antes de tiempo

IMG_20160422_141107

Actualmente, la mayoría de smartphones cuentan con una característica llamada «autoenfoque» o «Auto Focus». Se encarga de dirigir y afinar la vista del lente hacia uno de los objetos en frente, para capturarlo de forma nítida. Este proceso de «apuntar» no es instantáneo. Si se presiona el botón de tomar la foto antes de que se realize el enfoque (una fracción de segundo o más, dependiendo del celular), la foto sale borrosa.

En la misma pantalla se puede ver cuando la escena está enfocada: la imagen aparecerá nítida. Algunos dispositivos suelen avisar que la foto está lista para tomar con un sonido de «bip». Otros lo hacen con un indicador en pantalla que se suele colorear para avisar que la escena está enfocada y lista para capturarse.

Enfoque incorrecto

El autoenfoque generalmente afina la vista de la cámara hacia el punto correcto en una escena (por ejemplo, una persona en frente), pero esto no siempre es así. Si, por ejemplo, el objeto está demasiado cerca de la cámara, ésta suele enfocar el fondo y no el objeto que interesa.

Aquí es donde entra el enfoque manual, el cual permite indicarle a la cámara en qué punto o área debe concentrarse. Generalmente, este enfoque manual simplemente se hace tocando la pantalla, en el punto deseado de la escena.

fotos borrosas cámara causas

Adicional a todo lo dicho, hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones de cámara pueden tener cierto efecto de borrosidad («blur») que puede estar activado en sus ajustes.

6 soluciones al ERROR de cámara en Samsung Galaxy

Cómo activar la cámara trasera o delantera (y cambiar entre ellas)

3 aplicaciones para identificar objetos por fotos o con la cámara

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

10 comentarios

  1. Horacio

    les dejo una experiencia graciosa. mi mujer estuvo sacando fotos nubladas y quejándose de la calidad fotográfica de su celular. Pero resulta que al revisarlo observo que jamás le quitó un pequeño film protector del lente que traía de fábrica, al quitarlo se resolvió el problema de las fotos nubladas, pero nunca resolveré el que mi mujer nunca lee los manuales. saludos amigos!

  2. katerin

    Tengo un Samsung Galaxy A31 y no he podido que las fotos que tomo de mis mascotas cuando están corriendo o saltando me queden enfocadas, que puedo hacer al respecto, muchas gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Las manos suelen mover el teléfono a la hora presionar el botón para tomar la foto, así que sería bueno que tengas un trípode y uses el temporizador para captura automática. También te recomiendo usar el modo ráfaga que debe tener la app de cámara de tu celular.

  3. wilson g

    disculpa engo un galaxy note 3 pero la camara frontal sale borrosa ya lo limpie e incluso restablesi de fabrica pero sigue igual

  4. Will

    tengo un Galaxi Note 5 y estoy muy decepcionada porque las fotos salen borrosas y no hay forma de mejorar, si me pueden ayudar por favor.

  5. IRENE

    TENGO UN J1 MINI. LA CAMARA DELANTERA TOMALAS FOTOS BIEN PERO LA TRASERA TOMA S FOTOS CON ESCRITO (LETRAS) DESENFOCADAS.EL CELULAR ESTA NUEVO

  6. Santiago Hernández R.

    Tengo un mp3, quiero sacarle fotos a mis pecesitos guppies, pero siempre salen borrosas? hay alguna opcion para mejorar?

  7. Alexia

    Hola, hace poco me compraron un movil nuevo, un Huawei Y5 || pero las camaras tanto frontal como trasera se ven MUY borrosas. No le he hecho nada, no entiendo porque es así…

  8. Maria Ines

    Hola. Me regalaron hace poco un celular blu estudio C 5. La verdad es q no me resultó lo q esperaba ya que saca fotos borrosas, vídeos poco nitidos, etc. Quisiera saber si hay algo que no está bien configurado. Espero me ayudes y me digas si tenes quejas con este celular. Su pantalla es grande cómoda pero no me hallo. Antes tenia un LG Kite que si bien sacaba fotos y vídeos hermosos tenia la dificultad del procesador y poca memoria RAM.
    Muchas gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.