Celular en prenda a cambio de dinero: Ya te lo han hecho?

Celular robado Mael Balland Unsplash

Los estafadores siempre están ingeniándose métodos para engañar a las personas y sacarles dinero como sea. Lo hacen desde hace tiempo en Mercado Libre, OLX, Facebook MarketPlace y otros sitios de ventas online. Te convencen de depositar dinero antes de enviarte el producto, que nunca llega, o te venden celulares usados que están reportados como robados, no homologados o simplemente clones o falsificaciones. Recientemente un familiar mío cayó de una forma algo diferente: le ofrecieron un celular de gama alta a cambio de un poco de dinero.

En este caso también se apela a las emociones de las personas. Se acercan a tu casa con gran desesperación y prisa diciendo que tuvieron un accidente, que un familiar está en el hospital, que necesitan dinero para resolver el problema porque no cuentan con efectivo en mano en ese momento, etc. Pueden simplemente pedirte dinero prestado prometiendo que te lo devolverán en un par de horas o, para convencerte más de la situación, te entregan su celular de «super gama alta», como por ejemplo un Samsung Galaxy S22 Ultra, a cambio de solo unos 100 o 200 dólares.

Samsung Galaxy S22 Ultra Taan huyn Unsplash

Hasta ahí parece todo bien. Además sería una buena garantía, considerando que un Galaxy S22 Ultra supera los 1000 dólares de valor. Sin embargo, lo que realmente estás recibiendo es una falsificación de este modelo de celular, que además de tener un valor muy inferior al que te piden a cambio, no será funcional al cabo de unos días, porque seguramente no estará homologado en el país, posiblemente esté reportado como robado o con algún daño importante. Ellos lo saben y quieren deshacerse de esos equipos incluso ganando algo de dinero extra.

Las estafas de este tipo tienen todo un plan de ingeniería social detrás. La persona que se te acerca te presiona y apresura, con el fin de no darte tiempo para pensar y analizar la situación. Todo lo que dice tiene un propósito, como por ejemplo, que solo te deja en prenda el celular, que no te lo está vendiendo porque tiene cosas personales allí. Incluso podría dejarte su cédula de identidad o una copia de ella, que seguramente será falsa o un montaje.

4 aspectos que revelan una estafa en Mercado Libre

Cómo saber si un celular es nuevo y original

Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.