
Un expansor de texto es una herramienta que sirve para escribir más rápido. Puede convertir abreviaturas personalizadas en un texto determinado previamente, en un solo toque. Así, por ejemplo, esta utilidad podría convertir la «@» en mi correo electrónico an*********@gm***.com, de modo que no tenga que escribirlo todo, o convertir la abreviatura «tlf» en mi número de teléfono 099123456789, para no repetirlo todo constantemente a las personas que me lo piden. Si trabajas en atención al cliente, eres community manager o algo parecido, podrías ahorrar aún más tiempo configurando una abreviatura «header» que te devuelva el encabezado de tus correos electrónicos o respuestas en redes sociales, así como un «footer» para el pie de todos tus mensajes, de modo que no tengas que redactarlos completos y repetir siempre el mismo saludo y despedida formal. Se podría aplicar lo mismo para saludos y despedidas repetitivas a tus contactos de Whatsapp, Facebook, SMS, etc.
Convertir abreviaturas a texto completo
Estos «atajos de texto» se pueden establecer en tu dispositivo mediante la aplicación Textpand, una de las mejores apps de expansión de texto para móviles con Android 5 o superior.
Allí todo consiste en añadir un atajo (abreviatura) y su frase respectiva. Cuando estés dentro de una aplicación, escribe el atajo y automáticamente la aplicación te mostrará la frase asociada, que podrás insertar en un toque. Si tienes varios atajos similares, aparecerá a medida que escribes y podrás escoger entre ellos, así que no es necesario que los recuerdes exactamente.
También se puede hacer que la frase se inserte automáticamente tras pulsar la tecla de espacio, pero en este caso debes habilitar previamente la opción Expandir Instantáneamente.
Como dije, la frase configurada puede ser tan larga como desees así que puedes configurar encabezados y pies de mensajes tan extensos como necesites. Incluso podrás insertar valores dinámicos como fecha y hora, así que ni siquiera necesitarás verificar cuanto llevamos o qué horas son. Si lo prefieres también puedes asociar estos valores dinámicos de forma independiente a un atajo específico que podría ser «date» o «hora».
Evidentemente, el texto puede incluir cualquier tipo de caracteres, incluyendo símbolos especiales, algo útil para programadores que quieren escribir bloques de código repetitivos rápidamente.
Este expansor de texto funciona con cualquier teclado para Android y debería funcionar en cualquier aplicación (la he probado en varias, navegador, correo, redes sociales, SMS y solo Evernote ha sido la excepción). Opcionalmente puedes desactivarla en determinada APP si te da problemas (lista negra).
La desventaja es que su versión gratis sólo permite añadir hasta 10 atajos con sus respectivas frases. Debes comprar la versión PRO para frases ilimitadas. Además es necesario activarla en la accesibilidad del sistema, lo que significa que la app observará todo lo que aparece en pantalla y lo que escribes. Esto es necesario para que la app pueda detectar lo que ingresas y según el desarrollador no tiene un propósito diferente, pero no puedo garantizar que realmente sea así. Es probable que no quieras usar este tipo de apps si haces transacciones bancarias desde el teléfono, por ejemplo.
Descargar Expansor de texto: Google Play
Simplenote, «simple» APP de notas multiplataforma, colaborativa, con sincronización y markdown
Escribe en tu celular con el teclado del PC mediante esta página web y APK
Qué es y cómo configurar el «discado» o marcación rápida en tu celular