Simplenote, «simple» APP de notas multiplataforma, colaborativa, con sincronización y markdown

simplenote interfaz escritura promo

Simplenote es un software multiplataforma de código abierto mantenido por Automattic, la empresa detrás de WordPress.com. La primera vez que revisé su app para Android fue allá por Septiembre de 2013 y ya la consideraba una buena y simple alternativa para tomar notas. Su esencia no ha cambiado desde entonces. Aunque ha añadido varias funciones útiles, sigue siendo una aplicación de notas simple.

Tan solo hay que ver las imágenes a continuación para ver de lo que hablo. Por ejemplo, vamos a compararla con Evernote, una de las mejores o más completas apps que existen para tomar notas. Simplenote es mejor que Evernote para concentrarse a la hora de escribir, porque ofrece una pantalla libre de distracciones.

simplenote interfaz escritura evernote interfaz nota

simplenote tamaño evernote tamaño

Otra cosa que me gusta mucho de Simplenote es que es más rápida. No es de extrañarse porque el tamaño de Simplenote es casi siete veces más pequeño que Evernote.

ajustes de simplenote 2
Tema oscuro, ajustar tamaño de fuente, detectar links y bloquear con contraseña son algunos de los ajustes más importantes de Simplenote para Android.

publica nota simplenote publicar nota simplenote enlace publico nota publica de simplenote

La opción «Publicar» de Simplenote sube la nota a Internet y puedes compartir el enlace con otras personas para que vean la nota desde cualquier dispositivo con un navegador web. No hay que confundirse con la opción «Copiar enlace interno», que te permite enlazar otras notas

markdown simplenote 2
La casilla de Markdown permite poner encabezados, negrita, cursiva, viñetas, columnas y aplicar otros formatos a la nota con los códigos de Simplenote que puedes ver aquí.

compartir nota simplenote colaborar, eliminar enlace publico entrada wordpress colaborar con otros usuarios simplenote conectar simplenote con wordpress

Cuando usas la opción «Compartir» de la nota verás un menú como el de arriba, con algunas opciones particulares de Simplenote, como la de publicar la nota como entrada en tu WordPress.com, conectando previamente la app con tu cuenta de este servicio. Desafortunadamente no se puede publicar en blogs basados en WordPress.org.

Las otras opciones te permiten  publicar una nota de Internet (o «despublicarla» eliminando su enlace público, si es que ya está publicada). «Colaborar» sirve para que otras personas vean y editen una nota al mismo tiempo. Para ello debes añadir el correo de la o las personas en el campo de «etiquetas» de la nota.

Simplenote para Windows

simplenote windows

modo concentración simplenote
Modo Concentración o «Focus» de Simplenote para Windows elimina todas las distracciones.

simplenote atajos windows
Algunos atajos de teclado en Simplenote para PC.

Simplenote está disponible para Windows, Linux, Mac y iPhone además de Android y sí, puedes sincronizar tus notas entre todos estos dispositivos. La sincronización es gratis con un número ilimitado de dispositivos, cosa que no sucede con Evernote, que solo te permite sincronizar hasta dos equipos en su versión gratuita. Y también puedes acceder a tus notas desde un navegador, mediante el sitio web simplenote.com.

simplenote importar de evernote
Selecciona todas tus notas de Evernote, ve a «Archivo», «Exportar», «Exportar como archivo en formato ENEX». Luego, en Simplenote para Windows, haz clic sobre «Archivo», «Import Notes» para pasar tus notas de Evernote a Simplenote.

Desafortunadamente, importar las notas de Evernote a Simplenote a veces no funciona y se puede generar un error durante la importación. En ese caso recomiendo importar las notas sobre una cuenta limpia o sin notas de Simplenote e importar por partes las notas de Evernote si son muchas.

simplenote nota detalles simplenote publicar nota simplenote windows colaborar

Conclusión

Simplenote es una aplicación sencilla para tomar notas y acceder a ellas desde múltiples dispositivos. Más limpia o descomplicada que Evernote y totalmente gratis, algo que no se puede decir de esta última. Solo necesitas un correo y contraseña y estarás dentro, sin más datos adicionales o confirmación del correo.

Su desventaja son los problemas que yo he visto a la hora de importar notas de Evernote, así como la seguridad de tus notas, que al parecer solo se encriptan cuando viajan por Internet. Si tienes datos sensibles en tus notas de Simplenote, tu alternativa puede ser StandardNotes o el propio Evernote, que ciertamente es mucho más que solo una app para tomar notas.

Más información: Web oficial

Cómo poner notas en la pantalla del celular

APPS para dibujar o escribir sobre la pantalla del celular

3 formas de poner un recordatorio en Android

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.