Cómo «remapear» o desactivar los botones del celular, auriculares y/o gamepad

El remapeo de botones te permite alterar el funcionamiento de los mismos. Por ejemplo, que los botones de volumen puedan cambiar de canciones, abrir la cámara o la linterna, etc. También puedes hacer esto con los botones de los auriculares. Y si te molesta su función por defecto, también puedes desactivarlos.

Quizá alguna de estas posibilidades ya las ofrezca de fábrica tu dispositivo Android. Pero te aseguro que eso es algo ínfimo en comparación con lo que te permitirá hacer la aplicación Button Mapper. Gracias a ella podrás hacer capturas de pantalla con una sola mano o desplazarte por páginas web usando los botones de volumen.

Button Mapper

He revisado esta aplicación en la versión gratuita y su versión de pago, y estas son algunas de las funciones que más me han gustado.

  • Desactivar botones de los auriculares y botones físicos del móvil. Solo deberás configurar el botón como «Sin acción». En el caso de los botones «Recientes» y «Regresar» del móvil, tendrás que comprar la versión PRO para desactivarlos. Esta característica es útil para desactivar la ejecución del asistente de Google o Bixby a través del auricular o botón de inicio o evitar que husmeen tus apps recientes.
Cómo desactivar botones de auriculares en Android
  • Intercambiar la tecla de «Recientes» y «Regresar», incluso en dispositivos que no tienen esta opción en sus ajustes.
  • Acciones personalizadas de los botones de volumen, incluso con pantalla apagada (versión PRO).
  • Personalizar funcionamiento de los botones, como añadir sonido al tocarlos (versión PRO) o modificar su tiempo de iluminación.
  • Infinita personalización a través de códigos (te explico más abajo). Si habilitas esta función, incluso expandirás las acciones de la app y podrás hacer screenshots o capturas de pantalla con un solo botón, o hacer scroll usando los botones de volumen.

Códigos Personalizados (Custom Keycodes)

Quizá la opción más interesante de Button Mapper es la de códigos o Keycodes. Muchas de las acciones de Android se identifican por códigos. Por ejemplo, el código para abrir la cámara es 5. Si usas la cámara frecuentemente, solo deberías asignar este código al botón que más te convenga. Esta es una de las 283 acciones posibles que puedes escoger. 

Si tienes conectado un Gamepad o Joystick a tu celular mediante OTG/USB o Bluetooth, tendrás que escoger la opción «Agregar botones» para poder remapearlos. A estos botones del control de juegos también deberías poder asignarles cualquiera de las 283 acciones mencionadas, a través de sus respectivos códigos numéricos.

Para activar los códigos debes habilitar la opción «Simulate Key Codes» en Button Mapper. Tendrás que enviar el siguiente comando desde el PC al celular mediante el software ADB:

adb shell sh /data/data/flar2.homebutton/keycode.sh

Desafortunadamente este procedimiento es necesario cada vez que reinicies el celular. Esa es su gran desventaja.

Importante: Si ves inconsistencias en el funcionamiento de esta aplicación (a veces responden los botones y a veces no), prueba desactivando la optimización de uso de batería para ella. Generalmente esto se encuentra en la ruta Ajustes > Batería > Uso de batería > No optimizar (o algo similar). 

Descargar APP

Artículos relacionados:

Cómo controlar la música con los botones físicos del teléfono

Cómo subir bajar VOLUMEN del celular SIN botones

Audífonos Samsung ORIGINALES: Todo lo que debes saber

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

46 comentarios

  1. Eduardo Da Costa D.

    Muy buenas. He instalado la aplicacion en un Alcatel fierce 2 modelo 7040T con manos libres de alcatel. Me interesa que al pulsar el boton con un click ejecute la aplicación de la radio pero no hace nada. Mi android es version 4.4.2. Alguna respuesta. Gracias

  2. Diana

    Hola! mi problema es que mi celular dejo de reconocer el control de mis audífonos, son los del equipo y ahora solo sirven para escuchar la música pero el micrófono y los botones, no responde…

    Te agradecería mucho tu ayuda

  3. María Giulianna

    Hola, buenas tardes.
    Pues también tengo el mismo problema. Ya descargué la app y nada. Resulta extraño porque mi moto x andaba bien con los audifonos sony mdr-ex15, hasta que intenté contestar la llamada apretando el botón, pero en vez me lo cortó y luego, cuando quise iniciar la música, no se pudo. Y desde ahí ya no funcionó el botón. :c Ya lo probé con samsung de esos de ultima generación y logra pausar y poner play a la música, pero no iniciarla. O sea, qué pasó? :l no los he estirado para nada y no es por algún uso intensivo, si solo tiene apenas una semana.

  4. José Vicente Suárez

    Tengo un blu 3.G version 4.4.2, y de repente el auricular del telefono dejo de funcionar, lo he reiniciado pero la falla continua, para poder oir debo ponerlo en parlante, que debo hacer para corregir esta falla, gracias

  5. Josep

    Hola, tengo los botones de los auriculares rotos y siempre se me pausa la canción por ese problema, ¿hay alguna forma de desactivar completamente los botones de los auriculares? Me refiero a deshabilitar completamente los botones del cable y solo escuchar música. Gracias

  6. dalma

    Holaa.. yo tengo samsumg galaxy pocket.. y hasta ayer el boton de auricular pausaba o cambiaba y eso m gustaba… ahora se le dio por subir el volumen nada mas lol….
    Y no encuentro la forma de volver a configurarlo como estaba… no encuentro la opcion o el porque se camio :'(

  7. Gonzalo

    Hola, me gustaria saber si hay alguna aplicación que permita configurar los botones para que en una lista de reproducción podamos marcar las canciones o ponerles una etiqueta de «me gusta»
    Esto es para ir corriendo o haciendo deporte y después poder extraer esta selección dinamica.

    Un Saludo y Gracias

    1. ( User Karma: 117 )

      No es que haga eso, pero está relacionado con lo que necesitas. Se llama Autoinput y puedes darle un vistazo acá: androidjefe.com/autoinput-automatizar-aplicaciones/

      1. Gonzalo

        Muchas gracias Thiago, veo que es un procedimiento menos sencillo de lo que esperaba como solución rápida, pero me ha parecido que había efectivamente allí una posible solución.
        Al final se trata de añadir a una lista de reproducción (previamente predeterminada) una canción que estas oyendo, con un click del botón de control de los auriculares.
        Es una selección sobre la marcha
        Gracias otra vez

  8. JEFRY

    X favor ayudame. No se q fue lo q hice al celular pero le desactive el botón de los audífonos q vienen con el celular y los pruebo en otro celu y si funcionan, quiero saber como puedo hacer para activarlo nuevamente.

    1. ( User Karma: 117 )

      no te funciona el botón o los audífonos en sí? No te funciona en llamadas, música o en todo? No te sale el icono de auriculares conectados en la barra de estado? Sería bueno que seas más específico para poder dar con el problema…

    1. ( User Karma: 117 )

      No es compatible con todos los pares audífonos/teléfonos. Te recomiendo probar con audífonos y Teléfono de la misma marca.

  9. Eduardo

    Hola, tengo un Galaxy Fame, pero me preguntaba si conoces alguna app o apk que sirva para adaptar audifonos de nokia con boton o otras marcas y que no se escuchen con eco. Saludos!

  10. Ciro

    hola ! tengo un moto g de segunda generación, cuando le conecto unos audifonos del samgung galaxy s5 no funcionan los botones de volumen, tenés alguna solución para eso ? te agradeceria.

    1. ( User Karma: 117 )

      Tengo el mismo problema y no he hallado la solución tampoco. El headset control center no me sirvió en ese caso…

  11. Claudio Segura

    Tengo una phablet y no puedo contestar con el auricular, además q el volumen es bajo, m serviría tu programa? Y para aumentar el volumen al 500% q hago….gracias

    1. ( User Karma: 117 )

      Si puedes subir esa cantidad de volumen me gustaría que me indiques cómo lo hiciste. La única forma de saber lo que preguntas es probar la aplicación.

  12. Daniel

    Hola que tal, tengo un moto g y escuchaba música con mis earphones pero hace unas semanas dejó de escucharse pero los earphones funcionan perfectamente en otro cel y la la, pero en mi moto g ya no, sabrás que es o alguna solución, gracias

  13. Dave Sai

    Gracias por la información pero yo lo que busco es si alguien me pudiera ayudar ya que mis audifonos hacían todo esto sin necesidad de una aplicación pero de un día para otro otro dejo de funcionar el botón y los audifonos aún funcionan pero no se si fue que descargue una aplicación ya que al mismo tiempo dejaron de funcionar. Fue una aplicación de grabación de voz. Tengo un Sony Xperia L. Si pudieran ayudarme de algún modo.

    1. ( User Karma: 117 )

      Inicia el teléfono en modo seguro y verifica. Si sigue igual seguramente es problema de los botones de los audífonos.

  14. belly torres

    Hola una pregunta como vínculo el moto g al dispositivo de bluetooth no me aparece en la búsqueda será compatibilidad??

  15. ignacio

    Hola tengo un own s3030 le puse unos skull candy y se escuchaba mal tiene un boton si lo apreto suena bien si lo dejo de apretar vuelve a sonar denuevo muy mal pero si ocupo los audifonos originales los aue vienen me suena muy bien pense que la falla era de los audifonos y los probe en un iphone 4 y me sonaban bien y despues puse los audifonos originales del iphone 4 en el own y me sonaban igual que los skull candy mal y yo quiero ocupar mis skull candy ya que prefiero esos a que los originales me pregunto si tendras alguna solucion para eso porfavor

  16. Hernan

    Tengo un own s3030 y le conecto audifonos de la misma marca, el problema es que se me escucha la musica en el celular (alta voz) y en los audifonos, alguna solucion?

  17. Lucas

    Hola! Resulta que me compre un bastón selfie y la camara no lo reconoce… es decir: lo que el bastón debe hacer es activar la tecla volumen (que si yo la oprimo de forma manual saca una foto), pero no lo hace y no se como configurarlo. Poseo un Nexus 4.
    Gracias!

      1. Johana

        Tengo un own 3010 y compre un bastón de selfie con botón de volumen y no puedo hacer q sea compatible
        Como lo puedo configurar

        1. Fátima

          Leyendo un libro en el teléfono, me he dado cuenta por casualidad, que con el auricular enchufado puedo pasar las páginas del libro y es comodísimo

  18. Manuel

    Tengo un Sony Xperia m, le pongo los earthbound y no reconoce las teclas de volumen y ya lo configure a tres teclas pero sigue sin hacer efecto

  19. cami

    Tengo un own s3030, le puse audífonos samsung y los reconoce. Pero los botones no funcionan, descargue la app y nada 🙁

    1. ( User Karma: 117 )

      Yo también le puse los audífonos Samsung a mi Moto G y los botones sí funcionan pero sólo cuando la pantalla esta encendida. Cuando está apagada no los reconoce. Si en tu caso no funciona en absoluto debe ser un problema de compatibilidad.

  20. anderss

    sabes de una aplicacion
    q en lugar de utilisar los botones de volumen en los auriculares normales

    sea un en audifono bluetoo

    de antemano gracias por la respuesta

    1. ( User Karma: 117 )

      Quick Click permite controlar y abrir aplicaciones con combinaciones de los botones de volumen. Buscala aquí en Android Jefe.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.