Muchos dispositivos Android tienen un inconveniente importante: no tienen ranura para ponerles una tarjeta microSD donde se pueda guardar archivos, para no utilizar la memoria interna que muchas veces resulta insuficiente. Ejemplos de estos dispositivos son los de la marca Pixel, algunos dispositivos Moto de Motorola e incluso algunos Samsung Galaxy, como el S6, el único teléfono de esta línea que no trae ranura para poner una tarjeta de memoria externa.
Hay dos formas de agregar un almacenamiento externo extraíble a este tipo de dispositivos sin soporte micro SD: aprovechando su puerto micro USB o usando un almacenamiento externo inalámbrico.
Almacenamiento externo micro USB
En este caso es necesario que el dispositivo cuente con soporte USB OTG (USB on the go), también conocido como USB Host. Por ejemplo, el Motorola Moto G original y el Samsung Galaxy S6 cuentan con esta funcionalidad. Todo será cuestión de revisar las especificaciones técnicas del teléfono y verificar si cuenta con este soporte, en páginas que brindan esta información, como gsmarena.com.
Leef Bridge 3.0
Es una de las mejores unidades de almacenamiento externo porque permite guardar y leer los datos muy rápido gracias a que usa el estándar USB 3.0. No es problema reproducir en el teléfono una película en HD guardada en esta unidad, por ejemplo. Permite así mismo cargar archivos desde el PC gracias a su puerto USB normal. Viene en presentaciones de 16, 32 y 64GB y tiene un costo de entre 30 y 70 dólares (disponible en su página oficial Leefco.com). Funciona en dispositivos con Android 4.1 o mayor.
Unidades micro USB 3.0
Hay alternativas de varias marcas aquí, por ejemplo, la Sandisk Ultra MicroUSB Drive o la Kingston micro DUO Data Traveler que se pueden hallar fácilmente en Amazon.com. Ambas opciones son similares a Leef Bridge, ofrecen el mismo estándar USB 3.0 y tienen del otro lado un puerto USB normal para gestionarlos desde el PC. Vienen en presentaciones de 16, 32 y 64GB. Su gran ventaja es que son más económicos y se los puede comprar desde 15 y 9 dólares respectivamente.
Adaptador para micro SD
En otras palabras, un lector de tarjeta micro SD. Tiene un puerto micro USB del un lado (para enchufar al teléfono) y del otro lado una ranura para insertar una tarjeta micro SD. Es una buena opción si se viene de un teléfono que tenía microSD. Un ejemplo de este tipo de producto es el lector Leef Micro SD Card Reader, que tiene un costo de 13 dólares (microSD no incluida).
Pendrive cualquiera con cable USB OTG
Al teléfono se le puede conectar cualquier memoria flash o pendrive USB, a través de un cable USB OTG. Este cable tiene un conector micro USB macho del un lado (que se conecta al móvil) y una ranura USB hembra del otro lado, donde se enchufa el pendrive macho. En Amazon o Mercado Libre se puede encontrar fácilmente este tipo de cables, con una sencilla búsqueda «Cable OTG». Claro, esta es la opción menos elegante de todas, pero funcional de todas formas.
Este cable OTG no sólo te será útil para ponerle almacenamiento externo a tu Android, sino también para añadirle un mando de juegos USB.
Almacenamiento externo inalámbrico
Hay pendrives (memorias flash) y hasta discos duros a los que el dispositivo Android se puede conectar inalámbricamente (mediante WiFi) para leer sus archivos o guardarlos allí. En este caso no es necesario un requisito especial en el dispositivo Android, excepto que se instale la aplicación respectiva del disco duro o pendrive para la gestión de archivos.
SanDisk Wireless Flash Drive
Esta memoria flash crea un punto de acceso Wifi, al cual el dispositivo Android se conecta para leer sus datos o guardar. Tiene una batería recargable, cuenta con un conector USB normal que sirve para guardar archivos desde el PC y para cargar la batería. El punto de acceso Wifi se crea con una presión larga sobre el botón que tiene y el teléfono debe conectarse a través de la aplicación SanDisk Wireless Flash.
Viene en presentaciones de 16, 32 y 64 GB y cuesta entre 35 y 90 dólares (Sandisk Wireless Flash en Amazon). Una de sus ventajas es que el almacenamiento de este pendrive es una micro SD reemplazable.
Discos duros inalámbricos Wifi
Samsung y Seagate ofrecen discos duros inalámbricos de hasta 2TB de almacenamiento, que funcionan de forma similar al pendrive inalámbrico de Sandisk: crean un punto de acceso Wifi al que se conecta el dispositivo Android (mediante la aplicación móvil respectiva) para leer y guardar archivos. Cuentan con una batería de hasta 6 y 8 horas de duración y, claro, también tienen un puerto USB normal para transferir datos desde el PC.
Incluso tras aumentar la memoria interna de tu teléfono, un almacenamiento externo siempre resulta útil para guardar música, vídeos y hasta películas de forma masiva, contenidos indispensables cuando hay un viaje de por medio.
Cómo expandir la memoria interna de un celular (LITERALMENTE)
era
xender es una aplicacion gratuita y fenomenal que te crea un entorno wifi y pasas lo que sea desde donde sea…es el mejor y es gratis.
Martin
Disculpa quisiera consultarte algo si es que eres amable y pudieras contestar te lo agradeceré muchisimo.
Tengo un data traveller micro duo de Kingston y un celular samsung s6 el cuál no esta permitiéndome guardar archivos en el pen-drive mencionado. Tienes idea cual podria ser la razon?
Santiago S.
Yo revisaría la configuración de almacenamiento del celular. Además formatearía la flash desde el mismo celular si es que es posible.
Salvador BR
Falto el adaptador de disco duro para hacerlo alambico.
bestbuy.com.mx/productos/computadoras/redes/adaptador-inlambrico-usb-para-discos-duros.html
Lo he utilizado con memorias USB y disco duros, solo que depende de los codecs y los programas de android para leer el contenido
Yo prefiero una memoria interna abundante, al menos 32 Gb y 64 gb para una tableta. Si no se tiene Lollipop no se le saca mucho provecho a la MicroSD.
Santiago S.
El link que pusiste ya no está disponible. En todo caso, entraría en la categoría de discos duros inalámbricos.
Creo que no hay problema con la mayoría de códecs, pues, hablando de vídeo, aplicaciones como VLC o KM Player ofrecen un amplio soporte.
No creo que demasiado provecho. Lo que sería realmente bueno es que Android trajera de fábrica la opción para mover las aplicaciones y juegos a la SD, pero principalmente mover sus DATOS! De una u otra forma, los archivos personales son relativamente fáciles de mover a la SD.