Cómo traducir con la CÁMARA, por fotos o imágenes

Si te encuentras con un texto o imagen con texto que no quieres transcribir manualmente en un traductor, puedes enfocarlo con la cámara del celular para ver la traducción en pantalla de forma instantántea. De igual forma si tienes fotos o imágenes guardadas en el almacenamiento.

La traducción instantánea mediante una cámara era el propósito de WordLens, pero Google compró e integró esta tecnología en sus aplicaciones para móviles que se pueden descargar o usar totalmente gratis. Hablo de Google Traductor y la propia aplicación «Google» que seguramente ya vino instalada en tu Android. Son las mejores opciones ahora mismo para traducir inglés a español y otros pares de idiomas fácilmente.

Traductor de Google

  1. Instala el traductor de Google y abre la aplicación.
  2. Toca en el botón de cámara.
  3. Apunta la cámara al texto en inglés.
  4. De forma automática  y casi instantánea verás en pantalla la traducción al español.

Las grandes ventajas de esta herramienta son que podrás traducir offline o SIN internet (tras descargar los idiomas compatibles desde Menú > «Traducción sin conexión»), detecta automáticamente el idioma fuente e incorpora un traductor instantáneo de imágenes ( para fotos o imágenes guardadas en tu dispositivo). Otra aplicación igual de buena que tiene todas estas funcionalidades es Microsoft Traductor.

Google Lens

  1. Abre la aplicación «Google«.
  2. Toca en el botón «Actualizaciones» que suele estar en la parte inferior.
  3. Presiona sobre el icono de la cámara.
  4. Finalmente, en la pantalla de cámara toca el botón de «Traducción» y enfoca la imagen. Si no funciona, verifica que el idioma de destino sea el correcto.

En algunos dispositivos también puedes acceder a esta función si mantienes presionado el botón de Inicio. Luego de saltar el asistente de Google es posible que veas el botón de «Actualizaciones» al pie.

Evidentemente, lo bueno de Lens es que es un traductor cámara que funciona SIN descargar una app adicional. Sin embargo, debes estar online o conectado a Internet para generar la traducción (no hay modo «sin conexión» como en el caso anterior).

Notas:

  • Con ambas utilidades no solo puedes traducir de inglés a español, sino de múltiples idiomas como el alemán, francés, ruso, chino o japonés o incluso árabe. Puedes escoger entre 88 idiomas fuente hasta más de 100 lenguajes destino.
  • Detectan automáticamente el idioma que tienen en frente y traducen al idioma elegido.
  • Google usa una tecnología llamada «Máquina de traducción neural» que funciona bastante bien, pero para aprovecharla al máximo y obtener las mejores traducciones, reducir los errores o evitar obtener frases sin sentido, asegúrate que tu móvil esté en línea. Además ten en cuenta lo siguiente:
    • Los textos de libros o textos con estilos especiales posiblemente no se traduzcan bien.
    • Las frases o palabras que se van a traducir deben ser de tamaño grande y bien iluminadas, de preferencia.
    • El texto que se traduce debe alinearse con la parte superior de la pantalla del celular y de izquierda a derecha.
  • Desafortunadamente no existe un traductor con cámara online, que puedas usar desde el navegador móvil o desde un PC. Lo que más se acerca a esto es el motor OCR de Yandex, para traducir imágenes online. Por otro lado, la versión web de Google Translate te permite traducir documentos.

Más información: Página de soporte oficial

Cómo TRADUCIR la pantalla con este traductor para Android

3 aplicaciones para identificar objetos por fotos o con la cámara

Google te permite leer códigos QR con la cámara del celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.