El flash de la cámara en los dispositivos Android se suele usar como linterna para iluminarnos cuando nos quedamos a oscuras. Sin embargo, para activar este flash normalmente se debe encender el dispositivo, desbloquearlo y tocar algún botón virtual en pantalla, algo bastante tedioso especialmente si necesitamos luz de inmediato. En esas ocasiones en que necesitas una linterna al instante, podemos activar ese flash de la cámara usando los botones físicos del celular, como por ejemplo el botón de encendido. También se pueden presionar los botones de volumen para activar esa linterna de la cámara o incluso iluminar la pantalla si tu celular no tiene flash.
Comúnmente Android no trae una opción de fábrica para activar la linterna del celular presionado los botones físicos, pero se puede instalar una aplicación que gestione esto. Torchie es una de esas apps, que permite encender la lintera incluso cuando la pantalla está apagada. Para activar la luz del flash, simplemente hay que presionar al mismo tiempo el botón de subir y bajar volumen del celular (puedes presionar en medio de ambos). Si tu celular no tiene flash, puedes usar la pantalla como fuente de luz y activarla de la misma manera. Opcionalmente se puede encender el flash desde el botón central en la misma aplicación.
El consumo de batería de Torchie puede ser alto si configuras la app para que funcione con la pantalla apagada, pero tienes una opción que deshabilita la app luego de determinado período de tiempo. No es práctico, pero es la única forma de reducir el gasto de batería cuando la pantalla está en ese estado.
El único inconveniente que he tenido con Torchie es el hecho de que a veces la linterna se activa «accidentalmente» cuando intento subir o bajar el volumen del celular (al escuchar música, por ejemplo). Para ese caso es conveniente activar la opción Proximity Sense, que evita que la linterna se active en el bolsillo y no te des cuenta.
Esta APP requiere el permiso de Accesibilidad, que es necesario para monitorear la pulsación de los botones. Lo bueno es que, según su desarrollador, no se conecta a internet, por lo que no hay riesgo de desvío de información privada del dispositivo.
Otras alternativas a Torchie que puedes probar son las aplicaciones ClickLight o esta app, que permiten encender y apagar la linterna con el botón de encendido, QuickClick, que permite programar los botones de volumen para distintas acciones (incluyendo activar la linterna), y la aplicación Xposed Torch (Root + Xposed), que activa y desactiva la linterna con el botón de subir y bajar volumen respectivamente.
Descargar APP: Play Store
Cómo activar el flash (linterna) del celular con el botón de encendido
Usa la pantalla del celular como linterna si el flash o LED se ha dañado
Cómo darles otras funciones a los botones de volumen (cámara, música, etc.)