La empresa publicó aplicaciones de dudosa reputación en su listado de Lo Mejor de 2017 en Google Play Estados Unidos. Después de que toda Internet se hiciera eco de la información, se ha retractado y ha borrado las aplicaciones de su artículo.
Las aplicaciones destacadas por Google en este ranking dejaban inquietudes. Pero la que encabezaba el listado era la más polémica, según descubrimos (y Google lo ha confirmado con su paso atrás). Se trataba de una aplicación de fotos que funciona con más de 10 permisos sospechosos en el celular. Incluso viola las políticas de la propia Google.
Photo Editor, decena de permisos sospechosos y violación de políticas de Google
El nombre de la aplicación es «Photo Editor – Beauty Camera & Photo Filters«, que aparenta ser de un desarrollador «independiente» de Hong Kong, con alrededor de 10 millones de descargas y una puntuación de 4.2. Aunque esta aplicación cumple su propósito, esconde oscuras intenciones que la gente que la ha calificado positivo no conoce.
Una aplicación de fotos normalmente solo debería tener acceso a la cámara y almacenamiento. Photo Editor tiene acceso a ambas cosas y a 10 permisos más. Eso le permite hacer llamadas sin autorización del usuario y tiene acceso total a las estadísticas de comunicación. También puede guardarse los datos de tus contactos y compartirlos sin consentimiento. Puede controlar los SMS y obtener tu ubicación precisa, entre muchas otras posibilidades.
Photo Editor se presenta como un editor de fotos, pero hace cosas que el usuario no tiene idea y no puede controlar. El desarrollador no las menciona en su descripción. Por ejemplo, tiene funciones de «optimizador» y sugiere borrar la RAM (algo que repetitivamente es perjudicial).
Google prohibió publicidad en la pantalla de bloqueo
Recientemente, Google prohibió que aplicaciones de este tipo pongan publicidad en la pantalla de bloqueo y esto es justamente lo que hace Photo Editor con su función «Carga inteligente» (seguimos hablando de una aplicación para capturar y editar fotos). Es decir, Google ha promocionado una aplicación que viola sus propias políticas.
Y a esto hay que sumarle la publicidad invasiva y constante que Photo Editor despliega en el celular. Constantes notificaciones, e incluso popups de publicidad en otras aplicaciones. Yo mismo los presencié varias veces mientras escribía este artículo en Evernote y navegando en Google Chrome.
En conclusión, en su listado de lo mejor del 2017, Google ha destacado una aplicación que engaña al usuario, engaña y viola las políticas de la propia empresa. Con todos los poderes que obtiene esta app en el celular al instalarse, que SOLO pueda rastrear a sus usuarios (tres de cada cuatro aplicaciones lo hacen) sería un alivio.
Desafortunadamente, Google se ha retractado despúes de que todo internet ya se ha hecho eco de este error. Nosotros hemos podido capturar el antes y después, pero se puede comprobar fácilmente en la web.
Si Google ni siquiera revisa las aplicaciones que está destacando en este ranking, que podemos esperar del resto de aplicaciones en Google Play.
Obviamente, no es recomendable instalar esta aplicación resaltada por Google. Pero de todas maneras debes saber que puedes desactivar los permisos de una aplicación como esta, para evitar que tenga acceso a funciones y datos en tu celular que no debería.
Puedes revisar la lista YA CORREGIDA por Google en esta página de su blog oficial y la versión antigua aquí.