Usa la cámara para ver el estado de un control remoto y sus baterías

El control remoto de la TV no funciona. Los botones o el equipo no responden, no se enciende, ya no cambian los canales, etc. Estos son escenarios muy comunes. Cómo saber si hay un problema con el equipo, simplemente es el remoto el que está dañado, las pilas o baterías ya están agotadas y hay que reemplazarlas?

Los controles remotos basados en tecnología infrarroja emiten una luz que no se puede percibir a simple vista, porque no está dentro del rango de luz visible por el ojo humano. En otras palabras, es invisible. Sin embargo, esta luz sí puede ser detectada por una cámara digital, como por ejemplo la cámara de un celular cualquiera. De esta manera es fácil deducir si el control remoto está funcionando bien, la pila está en buen estado o si en el peor de los casos es el equipo receptor el que tiene algún problema.

Cómo ver la luz infrarroja de un control remoto

infrarrojo control remoto como se ve normalmente ver el infrarrojo de un control remoto

Todo consiste en apuntar la parte frontal del control remoto (que es donde normalmente está el led infrarrojo que envía la señal) hacia la cámara del dispositivo Android. Presiona cualquier botón del control. Si el control y las pilas están en buen estado, en el visor de la aplicación de cámara podrás ver claramente una luz violeta cada vez que presionas un botón.

Si el control remoto emite una luz tenue, probablemente las pilas ya están descargadas y muy pronto se necesite un reemplazo, aunque es posible que el remoto también tenga ya su buen tiempo de uso y se note el desgaste del led infrarrojo. En algunos casos también puede ser una característica propia del control o del infrarrojo preinstalado. Puede emitir una luz baja o débil, incluso con pilas nuevas o completamente cargadas.

Si no aparece ninguna luz, puede ser que la o las baterías ya no sirvan, o que el control tenga un problema. Si sucede solo con algunos botones, entonces evidentemente hay un problema solo con esos botones en particular. Recuerda que este truco solo funciona con controles remotos que usan tecnología infrarroja para enviar la señal. Es decir, no verás esta luz violeta en remotos que usan la tecnología Bluetooth (como el control de la Xiaomi Mi Box, Amazon Fire TV Stick y otros aparatos de TV streaming o Android TV Box) o Radio Frecuencia.

Este truco no funciona si se usa una cámara avanzada o DSLR, pues este tipo de cámaras tienen un filtro infrarrojo que ayuda a reducir el ruido en las fotografías, pero también bloquea la luz infrarroja del control remoto. Lo mismo sucede con la cámara trasera de los teléfonos iPhone de última generación de Apple, por lo que en estos teléfonos el usuario debe usar la cámara frontal.

Referencias: Sony

Cómo lograr el efecto bokeh (fondo desenfocado) con la cámara de cualquier celular

Google te permite leer códigos QR con la cámara del celular

Cómo traducir con la CÁMARA, por fotos o imágenes

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Benito Diaz

    Tengo tuves HD y mi deco no tiene control como puedo usar el deco con mi celular o que Control remoto universal me sirve para el deco que es un kaonmedia hdrec vm9130 y el código para programarlo o alguna otra solución?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.