Cómo lograr el efecto bokeh (fondo desenfocado) con la cámara de cualquier celular

foto-profesional-bokeh-background

Los celulares modernos ya incorporan un «modo retrato» que hace el fondo borroso manteniendo enfocada a la persona o escena que se quiera capturar, algo conocido como efecto «bokeh». Esta funcionalidad se puede activar muy fácil en los ajustes de la cámara de un móvil actual o también es posible lograrlo en una cámara profesional con un valor de apertura amplio (de f/1.8 o f/2.0 por ejemplo). Si no es tu caso, aún puedes darle este toque profesional a tus fotos, por más antiguo que sea tu celular o que no tenga múltiples cámaras, gracias a un sencillo truco: poner en pantalla completa (en el PC o en una tablet) la imagen de un fondo borroso y delante de ella el objeto que se desea enfocar.

Cómo hacer fotos con fondo difuminado

Técnica del Bokeh Background para tomar fotos profesionales con el celular
Técnica del Bokeh Background para tomar fotos profesionales con el celular
  1. Lo más fácil es buscar en Google imágenes el término bokeh background. Puedes usar este link directo. Hallarás un montón de imágenes que te servirán de fondo borroso para tu foto profesional.
  2. Estableciendo cualquiera de ellas como fondo de pantalla en el PC o en una tablet, sólo queda poner delante el objeto que quieres fotografiar, incluyendo el rostro de una persona, capturar y listo.
Resultado obtenido con el Bokeh Background, usando la cámara de un iPhone 5
Resultado obtenido con el Bokeh Background, usando la cámara de un iPhone 5

Para un mejor resultado se recomienda usar como base del objeto que se va a fotografiar, una superficie que refleje el bokeh background establecido en la pantalla del monitor del PC o de la tablet (un plástico brillante, por ejemplo). Otro consejo es usar incluso otra tablet como base, con otro fondo borroso establecido en pantalla. Respecto a la iluminación, se recomienda tener una luz difusa iluminando el objeto (no una luz impactando directamente el mismo).

Conclusión

Como ves, no necesitas de una buena cámara o incluso de un smartphone caro para sacar fotos que llamen la atención, hablando de capturar objetos de tamaño pequeño claro está. Este sencillo truco te ayudará a tomar fotos con un toque de profesionalismo. Un simple celular con cámara servirá, pero para que la calidad no desentone con el efecto, lo más apropiado sería tener un celular con una cámara medianamente aceptable.

6 consejos básicos para tomar buenas fotos con el celular

4 causas de las fotos y cámara BORROSA en tu celular

Cómo poner personas en fotos (fotomontaje)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

8 comentarios

  1. Grace

    ¿ no sería hacer trampa? Para conseguir este efecro en una reflez se necesita mucha práctica y, en este caso, me parece que es la ley del mínimo esfuerzo.
    Fue muy decepcionante leerlo

      1. Grace

        Eso solo es una justificación. El no tener una cámara profesional no es una sentencia de muerte para fotografías amaeura. Actualmente los celulares nos ofrecen un mundo de posibilidades y de hecho, ya han concursoa de fotorgrafía profesional tomadas exclusivamente con smartphones. Ademáa, ya pude tomar una bokeh con mi celular y créeme que no se trata de la herramienta sino de el esfuerzo de la persona

        1. ( User Karma: 81 )

          Tal vez tu también tengas razón… De todas maneras, es una opción para quienes tienen cámaras convencionales ¿no? Es decir, aquellas cámaras que no pueden desvanecer el fondo. Quiero decir que nadie querría comprar una cámara más «avanzada» por un detalle así, al menos no alguien que no es fotógrafo…

  2. Carla

    Que gran dato! Muchas gracias por compartirlo.
    Es justo lo que estoy buscando. Como hacer fotos medianamente aceptables sin tener una reflex.
    Gracias!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.