
Android tiene una opción propia que te reporta los datos gastados por las aplicaciones, tanto por redes móviles como por WiFi (Ajustes > Conexiones, Uso de datos). En un medidor de datos alternativo, como 3G Watchdog, lo interesante es que puedes ver el consumo de datos de tu celular en el mismo momento que se está generando. Es decir, es un monitor en tiempo real, que te permite ver el consumo desde la barra de notificaciones como desde su gráfica dentro de la app.
3G WatchDog, monitor de uso de datos en tiempo real
La gráfica de consumo de datos en tiempo real de 3G Watchdog te permite ver qué aplicaciones y cuántos datos están descargando o subiendo en el mismo momento que lo están haciendo (por WiFi o datos móviles). Si encuentras una aplicación que no debería estar usando la conexión, puedes tomar medidas, no solamente para ahorrar datos sino también para ahorrar batería.
Otra cosa buena de 3G Watchdog es el control que ofrece para limitar el uso de datos móviles. Android también ofrece esto, al igual que otras apps, pero sólo se trata de un límite general. En el caso de 3G Watchdog, se puede establecer un límite diario, semanal o mensual, tanto para datos recibidos (descarga) como enviados (subida), y que se genere una advertencia o incluso se desactiven automáticamente los datos móviles al llegar a ese límite (aunque en dispositivos modernos, esto solo funcionará si se tiene acceso root). Se puede restablecer a cero el medidor de datos en cualquier momento.
Consejos para 3G Watchdog
He usado la aplicación por varios días y tengo algunas sugerencias sobre ella. Primero que nada, está por defecto en inglés, así que antes de que te fastidies con este idioma, abre la configuración de la aplicación (el botón de rueda dentada en la parte inferior) y en la sección «Varios» podrás poner 3G Watchdog en español. Guarda los cambios con el botón de «Save», sal de la aplicación y vuelve a ingresar.
3G Watchdog es una aplicación que consume mucha batería con su configuración por defecto. Para reducir este gasto de batería, en las configuraciones de la aplicación busca la opción «Frecuencia de actualización» y selecciona la opción «cada 15 minutos» o un valor mayor. El consumo de datos actual se demorará más tiempo en visualizar, pero ahorrarás un importante porcentaje de batería.
Opcionalmente puedes ocultar el icono de notificación y la notificación en sí en la barra de estado, donde se informa el consumo de datos.
Aunque esta aplicación desapareció de Google Play, se puede descargar su APK desde el link al pie. Sigue funcionando bien en dispositivos modernos. Lo he probado en mi Huawei con Android 9 sin problemas.
Uso de datos de Android vs. 3G Watchdog
Quizá la razón más importante por la que 3G Watchdog es mejor que el medidor de uso de datos de Android es su monitor en tiempo real, que permite identificar la transmisión de datos de las aplicaciones en cualquier instante. Aunque ofrece un limitador de datos versátil, no se puede ver el consumo de datos por aplicación (esto solo esta disponible en la versión de pago 3G Watchdog Pro), no puedes ver los datos consumidos en primer plano y segundo plano, o restringir esto datos por WiFi o redes móviles, cosas que sí ofrece el monitor de Android. Además, usar este último no implica un uso extra de batería y memoria.
Otros monitores de uso de datos móviles
Monitor de datos
Es tan bueno como 3G Watchdog, con notificación de consumo actual en la barra de notificaciones, widgets disponibles y estadísticas de consumo. Es de las apps de este tipo mejor puntuadas y más descargadas de Play Store.
Data counter Widget
Además de widget, dentro de la aplicación podemos ver el consumo de datos por app, por período de tiempo, tanto datos móviles como WiFi. La desventaja de esta app es que no muestra el consumo en la barra de notificaciones. Como mucho solo podrás añadir un widget en la pantalla de inicio.
Descargar 3G WatchDog: APKPure | Alternativas: My data manager, WePlan
Usa esta APP para controlar el uso datos móviles, con límites y alertas
Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)
BLOQUEAR acceso a internet en aplicaciones Android (restringir datos)