Cómo activar la detección de «OK Google» con pantalla apagada

La frase mágica OK Google (que se debe pronunciar oquei gugol) puede hacer que el teléfono reaccione y quede a la espera de un comando de voz que ejecute una tarea en el móvil a través del asistente de Google. Por ejemplo, llamar a alguien, enviar un WhatsApp, crear un recordatorio, apuntar algo, etc.

Normalmente esta frase solo puede ser escuchada y detectada por el teléfono cuando la pantalla está encendida. Aunque en algunos dispositivos también puede ser reconocida con la pantalla apagada.

Usar OK Google con pantalla apagada, bloqueada

Lo primero que debes hacer es configurar el idioma del dispositivo en «Español (España)». Para hacer esto debes ir a los ajustes del sistema, opción «Idioma y Entrada».

A continuación abre la aplicación «Google» y procede así:

  1. Al pie de la app Google, toca sobre «Más».
  2. Elige «Ajustes».
  3. «Voz».
  4. «Voice Match».
  5. Activa la opción «Acceder con Voice Match» (sigue las instrucciones en pantalla).
  6. Adicionalmente activa la opción «Resultados personales en la pantalla de bloqueo.

Si tienes problemas, asegúrate de que la aplicación Google esté actualizada. Abre la Play Store, busca «Google» y toca el botón «Actualizar» si está disponible.

Desafortunadamente, parece que esta función es inconsistente en algunos dispositivos. Ese es el caso de mi Samsung Galaxy S7 Edge. Solo reconoció la palabra clave «OK Google» unas veces despúes de la activación y despúes nada. No sé si sea cuestión de este modelo de teléfono o de la app Google.

Teléfonos que detectan OK Google con pantalla apagada

Los dispositivos mencionados a continuación pueden detectar de forma efectiva la frase OK Google aunque la pantalla esté apagada. Esto se debe a que cuentan con un hardware especial para esta tarea, así como software que aprovecha tal característica.

Motorola Moto X (mediante característica Moto Voice).
Samsung Galaxy Note 4
Nexus 6
Nexus 9
Nexus 5X
Nexus 6P
Google Pixel
Google Pixel C

Seguramente en la configuración de «Voz» en la app Google de estos dispositivos veas la opción Siempre activado, lo que significa que el dispositivo detectará la frase OK Google sin importar el estado de la pantalla.

Dispositivos Samsung

Estos dispositivos traen preinstalado el asistente S Voice que responde a comandos de voz también. No obstante es bastante torpe y limitado en comparación con Google.

Anteriormente se podía usar S Voice como intermediario para ejecutar la búsqueda por voz de Google mediante el comando «Galaxy abre búsqueda por voz». Lastimosamente parece que esto ya no funciona.

En cualquier Android (Root)

Algunos dispositivos pueden detectar OK Google con pantalla apagada cuando están conectados al cargador.

Alguien descubrió que puede engañar al dispositivo y hacerle creer que está conectado al cargador, con el objetivo de que pueda reconocer el comando OK Google en cualquier momento.

Para ello es necesario permisos de root en el dispositivo. Cumplido esto, habrá que ejecutar el siguiente comando en una aplicación de terminal (como ésta):

su dumpsys battery set ac 1

Quien descubrió este truco afirma que funciona con cualquier dispositivo, sea que soporte o no la función de OK Google con pantalla apagada.

Sin embargo, hay un par de desventajas. Las estadísticas de la batería dejarán de recopilarse mientras esto se mantenga. También el consumo de batería se incrementa. Según las pruebas realizadas, durante ocho horas de uso consume un 12% de batería, en comparación con el 6% que se consume cuando esta funcionalidad está desactivada.

El proceso se debería poder revertir y volver el teléfono al estado original con el siguiente comando:

su dumpsys battery reset

Módulos Xposed

Si se tiene instalado Xposed en el dispositivo, hay un par de módulos alternativos para obtener OK Google con pantalla apagada. Ese es el caso de Assistant Enabler, para dispositivos con Android 6.0. En dispositivos Samsung se puede instalar HiGoogle, un módulo que permite activar el reconocimiento de voz directamente a través de S Voice.

Sobre OpenMic
Hace tiempo existía la aplicación OpenMic que ofrecía esta característica en cualquier Android. Desafortunadamente, Google exigió el cese del uso de la funcionalidad a su creador y quedó estancada.

OK Google: Qué es y cómo activar en mi celular

«OK Google, llama a mi jefe»: Cómo hacer que Android reconoza a mis contactos por su apodo

Habilitar la detección de OK Google en el Motorola Moto G

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Un comentario

  1. Waly

    Perfecto es la solucion mas sencilla , el idioma de entrada debe ser Español España con ostros español estados unidos por ejemplo no funciona Ok google con la pantalla apagada

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.