Cómo poner aplicaciones en pantalla completa (EJ. Google Chrome)

La idea de poner aplicaciones en pantalla completa es esconder la barra de estado (superior) y la barra de navegación (inferior) de Android. El cambio realmente se nota y agradecerás tener más espacio de pantalla. Esto es especialmente útil para ver páginas o incluso una película en el navegador, aunque puedes hacerlo con cualquier aplicación que tengas instalada.

Las aplicaciones normalmente no ofrecen una opción propia para ponerlas en pantalla completa. Aquí se incluye a Google Chrome, donde ni siquiera encontrarás algo así en su página de configuración chrome://flags. Afortunadamente existen apps de terceros que te permiten hacer esto fácilmente, aunque también puedes hacerlo sin instalar algo, con la ayuda del PC.

Aplicaciones

Pantalla completa

Simplemente instala, activa y escoge el modo de pantalla completa, ocultando una de las barras a la vez o ambas.

Esta aplicación tiene el problema de que en modo de pantalla completa no funciona el botón de regresar ni aparece el teclado. El desarrollador pide comprar la versión «PRO» para obtener estas posibilidades.

SystemUI Tuner

Es una alternativa gratuita más completa y libre de los fallos anteriores. Es mejor porque te permite poner en pantalla completa solo las aplicaciones que tú eliges y tienes un atajo que puedes añadir al panel de ajustes rápidos.

Sin embargo, su configuración es algo técnica. Una vez descargada e instalada debes conectar tu celular al PC con el cable USB y activarla mediante el programa ADB, enviando el siguiente comando:

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Opcionalmente puedes ejecutar otro par de comandos que verás al iniciar la app, pero solo son necesarios si vas a usar el resto de sus funciones.

Immersive Mode Manager

Ofrece lo mismo que SystemUITuner, aunque es más simple, atractiva y tiene mejor calificación en Google Play. Su desventaja es que es de pago e igualmente debes habilitarla desde el PC con el siguiente comando ADB:

adb shell pm grant com.ivianuu.immersivemodemanager android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Sin aplicaciones

Desafortunadamente esto no funciona en todos los dispositivos. Funcionó bien en mi Motorola y Samsung, peró dejó de funcionar en éste último tras actualizar a Android Oreo. Si quieres probarlo, el requisito es tener un dispositivo con Android 4.4 o superior.

Necesitarás conectar el celular al PC con el cable USB y enviar el siguiente comando mediante el programa ADB (recuerda que para usar este software debes activar la depuración USB y en Windows deben instalarse los drivers USB):

adb shell settings put global policy_control modoinmersivo=nombredelpaquete

Debes cambiar «modoinmersivo» por una de las siguientes opciones

immersive.full: Se ocultan ambas barras, la de estado y navegación.
immersive.status: Se oculta solo la barra de estado (superior).
immersive.navigation: Se oculta solo la barra de navegación (inferior).

immersive.full (izq), immersive.status (centro), immersive.navigation (der).

También debes reemplazar «nombredelpaquete» por el nombre del paquete de la aplicación. El modo más simple de averiguar esto es con la aplicación Package Viewer. Por ejemplo, el nombre del paquete de Google Chrome es «com.android.chrome» sin comillas.

Para ilustrarlo mejor, si quieres poner Google Chrome en pantalla completa, ocultando tanto la barra de estado como la de navegación, el comando sería así:

adb shell settings put global policy_control immersive.full=com.android.chrome

Luego de enviar el comando, el cambio a pantalla completa surte efecto de inmediato en la aplicación (si no es así verifica que esté bien escrito, porque ADB no devolverá error alguno).

Si quieres revertir este cambio y hacer visibles de nuevo una o ambas barras de forma permanente, usa el siguiente comando:

adb shell settings put global policy_control immersive.off=com.android.chrome

Cualquiera sea el método que uses, las barras no se ocultan de forma permanente. Puedes mostrarlas temporalmente deslizando el dedo desde el borde superior o inferior de la pantalla. Se volverán a ocultar de forma automática tras un par de segundos.

Otra forma ligeramente más laboriosa de poner tus aplicaciones en pantalla completa es creando un perfil en Tasker, además de valerte de ADB. En XDA-Developers tienen el tutorial paso a paso, así como el perfil ya creado que simplemente tienes que importar en Tasker.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.