Cómo saber qué versión de Android tengo

Cada año aparece una nueva versión de Android que deja a las anteriores rezagadas. Con esa reciente versión de Android se introducen nuevos cambios que generalmente solo llegan a los dispositivos más actuales, quedando los antiguos exceptuados de disfrutar esas novedades. Es por esa razón que verás servicios, características o incluso aplicaciones y software que indican ser compatibles con tal versión de Android en adelante, o que la versión mínima requerida es X.

Para averiguar si tu celular es compatible con esa app, característica o servicio de tu interés, tendrás que saber la versión de sistema Android que trae:

  1. Ve al menú «Ajustes» o «Configuración». El acceso directo puede estar en el cajón de aplicaciones o puedes bajar la barra de notificaciones y tocar el botón de rueda dentada arriba a la derecha.
  2. Elige «Acerca del teléfono o dispositivo»
  3. «Información de software»
  4. Encuentra la línea «Versión de Android».

que version de android tengo como saber que version de android tengo

Truco: si tocas varias veces sobre la línea «Versión de Android» verás contenido oculto («huevo de pascua»)

Qué versión de Android es Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo, Pie?

Al referirse a una versión de Android, muchos medios en Internet no suelen hablar de la numeración, sino del nombre en código. Por ejemplo, en vez de decir Android 8, dicen Android Oreo, algo que confunde al usuario promedio.

Si no sabes el nombre en clave del sistema instalado en tu Android, aquí tienes la siguiente tabla:

  • Android 10: A partir de esta versión no hay nombre en código.
  • Android 9.X: Pie
  • Android 8.X: Oreo
  • Android 7.X: Nougat
  • Android 6.X: Marshmallow
  • Android 5.X: Lollipop
  • Android 4.4 – 4.4.4: KitKat
  • Android 4.1 – 4.3.1: Jelly Bean
  • Android 4.0 – 4.0.4: Ice Cream Sandwich
  • Android 3.X: Honeycomb
  • Android 2.3 – 2.3.7: Gingerbread
  • Android 2.2 – 2.2.3: Froyo
  • Android 2.0 – 2.1: Eclair
  • Android 1.6: Donut
  • Android 1.5: Cupcake
  • Android 1.1: Sin nombre
  • Android 1.0: Sin nombre (la versión más antigua de Android)

Fuente: Android Open Source Project

Si tu Android es 5.0.1, entonces sería «Lollipop», pues este nombre aplica para todas las versiones de Android que empiecen por 5. Por eso se usa la nomenclatura 5.X. Lollipop incluye varias numeraciones, como 5.0, 5.0.1, 5.0.2, 5.1 y 5.1.1. De igual forma funciona con el resto de versiones.

Qué versión de Android es mejor

Se supone que la última versión de Android es la mejor. Sin embargo, aunque las actualizaciones traen las últimas novedades del sistema, también suelen traer fallos y en ocasiones descartar funciones antiguas que el fabricante considere innecesarias. Por eso, cada vez que sale una actualización de Android es mejor esperar a ver qué dicen los medios sobre ella.

Cómo actualizar Android

Puedes ir a la Configuración general de tu Android, opción «Acerca del teléfono» y tocar sobre «Actualizaciones de sistema» para ver si existe una nueva versión de Android para tu teléfono. Si no encuentras nada y te sale algo como «Tu dispositivo está actualizado» es posible que el fabricante u operador todavía esté trabajando en la nueva versión de Android para tu teléfono. También es posible que ya no haya una nueva versión de Android para tu dispositivo. Como máximo, los fabricantes ofrecen hasta dos años de actualizaciones para sus equipos (y esto solo aplica para sus dispositivos de gama alta).

Puedes revisar la página oficial android.com y developers.android.com para más información sobre las versiones de Android y otros detalles.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.