Mi celular se me cayó del bolsillo del pantalón y además de que la pantalla se ponía negra de forma muy aleatoria e impredecible, al llegar a cargarlo en la casa me di cuenta que no cargaba con ningún cargador, ni en la computadora. El problema no era el cargador, ni siquiera el pin de carga del teléfono, sino que había un daño interno en el flex o cable de interconexión que conecta a la placa del pin de carga, que se dañó a causa de la caída.
Lo expliqué anteriormente, y es que este daño en la circuitería interna puede suceder a causa de una simple caída. Se puede dañar la pantalla, la carga, el parlante, el táctil, etc., ya que todos estos componentes se enlazan a la placa principal del teléfono a través de un cable multicontacto llamado flex. Cuando hay caídas, el plug (macho) o el socket (hembra) de ese conector o flex pueden sufrir el impacto, termina rompiéndose y la conexión fallando. Así es como tienes intermitencia en el funcionamiento de esos componentes o un daño total, como en este caso mi celular que no cargaba o daba ningún indicio en absoluto de carga, con cualquier cargador que usara.
Recomendados por el editor:
La solución es desmontar el teléfono y verificar el módulo asociado al componente o sección dañada, en este caso el módulo de carga y su respectivo cable de conexión o flex. La inspección de rotura o daño en el plug o socket del flex no es algo que se pueda determinar a simple vista (al menos no para el ojo NO experimentado) ya que son conectores muy diminutos. Es necesario un microscopio para observar si existe daño. Aún así no es tan sencillo comprobarlo, y cuando es así se requiere probar con otro módulo o módulos de repuesto para ver si funciona y determinar donde está exactamente el daño.
Una vez encontrada la falla, hay que intentar reparar el flex o socket, algo que es bastante difícil por la precisión quirúrgica que se requiere para rehacer lo roto, con la ayuda del microscopio. A veces se puede empeorar la falla al intentar esto y la solución final será reemplazar el flex o el socket, esto último requiere una pistola de calor para desoldar y resoldar el nuevo socket.
Otra causa probable si el celular no carga con ningún cargador es que esté dañado el pin de carga. Esto es más fácil de determinar ya que al conectar el cargador al teléfono, el voltaje respectivo no se visualiza en la placa del pin de carga. Es posible que este pin solo esté sucio. En el peor de los casos hay que reemplazarlo, una reparación muy común y más económica.
Reparar la carga de mi celular me costó alrededor de 50 dólares y pudo ser más. Afortunadamente el técnico pudo reemplazar el socket de video (en el caso del daño de la pantalla negra) por 45 dólares y reparar el plug del flex que llevaba la conexión de carga (5 dólares). De haber sido necesario cambiar el flex, su reemplazo hubiera costado 25 dólares. Y sí, ambas fallas se dieron después de una caída, además de las cinco que ya acumulaba mi teléfono Samsung Galaxy A52, el cual lo tenía sin protector. Así que la mejor recomendación que puedo hacer para evitar esto es poner siempre un buen protector o case a tu dispositivo móvil.
Deja un comentario