Avast es uno de los antivirus que mejor protección y rendimiento ofrece en móviles. Sin embargo, considerando un reciente informe sobre la recopilación de datos que hace y la venta de estos a anunciantes, probablemente quieras prescindir de su app para Android. Afortunadamente, algunas versiones de este sistema, como la que traen los dispositivos Samsung, tienen prácticamente la mayoría de funciones de Avast Antivirus, por lo que en mi caso veo innecesario el uso de esta aplicación.
Si no estás al tanto sobre el tema del uso de datos mencionado, cuando abres la aplicación de Avast y aceptas sus términos, estás aceptando un acuerdo de licencia donde se incluye esto «Usted reconoce que el Vendedor —o cualquier miembro del grupo de este— podrá compartir sus Datos con los socios del Vendedor». En este caso el «Vendedor» es Avast. Según Motherboard y PCMag, entre los datos que Avast recopila de ti están búsquedas en Google, Google Maps, vistas de videos de YouTube, visitas a sitios pornográficos, lo que buscas allí, con fecha y hora.
Funciones de Avast que encontré en mi Samsung Galaxy
- Análisis de aplicaciones: Play Store, Ajustes, Play Protect. Samsung también incorpora el antivirus de McAfee en Ajustes, Mantenimiento dispositivo, Seguridad, Analizar dispositivo. No creo que quieras añadir un tercer antivirus a tu equipo.
- Liberar Ram: Botón de recientes, «Cerrar todo» (no deberías usar esta opción con frecuencia porque sería contraproducente).
- Limpiar Basura (Deshacerse de datos no deseados): Ajustes, Mantenimiento dispositivo, Almacenamiento, Limpiar.
- Velocidad de WiFi: Mide la velocidad de la conexión a Internet, algo que también puedes hacer de forma precisa con servicios online como Fast.com o Speedtest.net (en este caso primero activa la «Versión de escritorio» en los ajustes del navegador). Para medir la velocidad del WiFi debes ir a Ajustes, Conexiones, WiFi, mantén el dedo sobre la red, Administrar ajustes de red, Mostrar opciones avanzadas, Velocidad de red.
- Anti Theft: Ajustes, Google, Seguridad, Encontrar mi dispositivo. my.avast.com: android.com/find
- Almacén de fotos: Ajustes, Pantalla de Bloqueo y Seguridad, Modo privado.
- Seguridad de WiFi: Esta opción analiza el cifrado de la WiFi y contraseña del router. Si entras a la configuración de tu router desde el navegador (revisa los datos de acceso en la parte posterior de tu router), podrás verificar que el cifrado sea «WPA2» y también cambiar la contraseña de acceso.
- Detalles de aplicación. Uso: Añade el widget «Actividades» y en listado de opciones busca «Estadísticas de uso». Si tu launcher no cuenta con este widget, instala Nova Launcher y revisa de nuevo tus widgets. Datos: Ajustes, Conexiones, Uso de datos, Uso de datos móviles. Permisos: Ajustes, Aplicaciones, Permisos de aplicación.
- Bloqueador de llamadas: Teléfono, Ajustes, Bloquear números.
- Ahorro de energía: Ajustes, Mantenimiento, Batería. Aquí puedes activar manualmente el ahorro de batería, controlar a las aplicaciones que consumen mucha batería o inhabilitar su funcionamiento en segundo plano, etc.
- Caché oculta: Ajustes, Aplicaciones, Nombre de la aplicación, Borrar Caché. Para limpiar la caché del sistema ve a Ajustes, Mantenimiento dispositivo, Limpiar. Otra forma de limpiar la caché del sistema es desde el modo recovery.
Lo que Android no tiene
Cortafuegos: Esta función requiere root y generalmente se usa para protegerte de conexiones entrantes no autorizadas.
Bloqueo de aplicaciones: Samsung no tiene un app locker que supla esta función, más allá de la pantalla de bloqueo. Otras marcas como Xiaomi sí la incorporan. Existen algunas apps que ofrecen opción de bloqueo propia, como WhatsApp.
Conexión VPN: Se incluye en Avast Ultimate, que cuesta 20 dólares al año. Si no puedes o quieres pagar, pero puedes conseguir varios VPN gratis para Android, como Tunnel Bear.
Analizador de archivos: Aunque Android no tiene la opción para escanear archivos en lote, puedes usar virustotal.com para analizar archivos individuales, no solo con uno sino con múltiples antivirus a la vez.
Fuentes: AV-Test, Avast, Lifehacker