Grabar la pantalla de un Android (grabar un vídeo de lo que pasa en la pantalla) es algo complicado en dispositivos o celulares antiguos, dado que la mayoría de aplicaciones disponibles en Google Play para esta tarea no cumplen con lo que ofrecen en su totalidad. Después de probar varias de ellas sin éxito en mi celular, encontré una que finalmente ofrece las funcionalidades que necesito, totalmente gratis.
Se trata de Z-Grabador de pantalla (Z-ScreenRecorder). Puedes descargar la aplicación de Google Play aquí y si tienes acceso root en tu móvil, podrás usarla sin problemas ya que está en español y es muy fácil de manejar. Ser root es un requisito fundamental. Si no sabes lo que es, no podrás usar esta aplicación. Revisa nuestra sección de Root para más información.
Aclaración: Z Grabador pantalla tiene una reputación y calificación promedio baja en Google Play. No siempre hay que dejarse llevar de esto, porque muchos de los usuarios que descargan la aplicación ni siquiera saben qué es ser root. Esta es la razón para que no les funcione en absoluto en su teléfono y terminen dando una mala calificación y acabando con la reputación de una aplicación como esta que, desde mi experiencia, es muy buena. Hablando justamente de experiencia, la he probado en un Samsung Galaxy S3 mini (rooteado) con Android 4.1, con excelentes resultados. Este es el resumen de la aplicación:
Lo bueno
- Graba en buena calidad
- Graba sin limite de tiempo aparentemente (he grabado varios minutos sin problemas)
- No pone marca de agua en los vídeos
- En teoría, debería grabar la pantalla en dispositivos con Android 2.0 y superiores. Es decir, hasta Android 4.1, 4.2 y 4.3. Técnicamente debería también funcionar en otras versiones mayores, pero a partir de Android 4.4 KitKat ya no tendría sentido, porque esta versión ya incopora soporte para grabar la pantalla, incluso SIN root. En Android 5 en adelante es aún más fácil con apps sin root para esta tarea.
Lo malo
- No tiene ajustes que, por ejemplo, permitan modificar la calidad del vídeo
- Graba sin audio
- No capta y muestra en el vídeo los toques o clics del usuario en la pantalla
- Diseño poco profesional
- Usa Google Analytics para recolectar información del usuario (sin especificar exactamente cuál información)
- Requiere Root (como la mayoría de las aplicaciones grabadoras de pantalla realmente funcionales)
Cómo se usa Z-ScreenRecorder
Simplemente descarga e instala la aplicación. Debes concederle permisos de root. Listo. Para empezar a grabar pulsa el botón grande de «Grabar». Verás que, cuando está grabando, aparecerá un botón que parpadea en rojo y gris en la barra de notificaciones.
Para detener la grabación, despliega la barra de estado de Android (esa barra que despliegas para ver las notificaciones) y pulsa sobre la notificación de Z-ScreenRecorder. Al parecer la grabación también se puede detener abriendo de nuevo la aplicación mientras se está grabando.
El botón grande de Galería te permite ver los vídeos que has grabado desde la misma aplicación. Desde allí puedes también enviar o compartir los vídeos de forma individual, así como borrarlos.
Dónde se guardan los vídeos?
Los vídeos que grabaste los encontrarás en la memoria interna, en la carpeta «zausan«. Dentro está la carpeta Z-ScreenRecorder donde hallarás todos los vídeos grabados. Los vídeos se guardan en formato MP4.
Conclusión
Como ya indiqué, esto de grabar la pantalla es algo bastante complicado en celulares con Android Jelly Bean o 4.3 e inferiores. La mayoría de las apps que existen para estas versiones del sistema, o quizá todas ellas, funcionan en unos móviles, en otros a medias y en otros no en absoluto. Más allá de lo dicho al principio, Z-Screen Recorder también puede ser una de ellas, por lo que no puedo garantizar que funcione en tu móvil. Si te funciona, pues felicidades porque es una de las mejores alternativas gratis que están en Google Play. Lo que tiene de bueno de forma gratuita es difícil o imposible hallar en otra aplicación gratis de este tipo (generalmente, en otras aplicaciones hay que pagar para tener esas ventajas). Lo que tiene de malo, la mayoría de apps similares adolecen de eso.
Cómo GRABAR la pantalla del celular
3 formas de grabar el audio INTERNO de Android
Las mejores APPS para grabar video con la pantalla apagada (en secreto)