Las aplicaciones para trabajar con documentos en el celular son de las más indispensables porque siempre necesitaremos visualizar o editar documentos de texto, hojas de cálculo o incluso presentaciones en el móvil. Quizá por eso Google adquirió en 2012 la app QuickOffice (una sola app que contenía «Word», «Excel» y «Power Point»), pero solo un par de años después la descontinuó. Actualmente ese QuickOffice está dividido en tres aplicaciones independientes: Documentos de Google («Word»), Hojas de cálculo («Excel») y Presentaciones («Power Point»).
No hay una sola app ofimática de Google
Esa es la primera diferencia de este paquete de «Office» para el celular que ofrece Google vs. el resto de apps como la poderosa Microsoft Office o apps menos populares como WPS Office o AndrOpen Office: debes instalar tres aplicaciones distintas para poder ver o editar todos estos documentos.
Aunque Google «integró» estas apps dentro de su app Google Drive, en realidad no es una integración completa, porque Drive sigue dependiendo de esas tres apps para crear o editar estos documentos, como puedes ver en la imagen arriba.
No tiene todas las herramientas
Tras darle un vistazo a estas apps de Google me he dado cuenta que son bastante simples. Si solo necesitas abrir o ver documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, van a funcionar bien. También en caso de quieras crear un documento de texto básico, cambiar el color del texto, poner negrita o cursiva, alinear o poner viñetas. En el caso de Excel si solo quieres insertar fórmulas, encontrarás todas las que necesitas.
Sin embargo, si quieres insertar formas, formatear en columnas, poner encabezados y pies de páginas, ecuaciones o hacer ediciones más complejas en un documento de texto, o crear gráficos en Excel, formatear las celdas, etc. las apps de Office de Google no te servirán. Para trabajar con documentos más profesionales en el celular, aunque podrías usar las versiones web de Google Docs, son incómodas de manejar en el móvil. Por eso quizá quieras buscar una app de Office más potente como Microsoft Office, disponible en la Play Store, cuya gran ventaja es que te ofrece todos los editores de documentos en una sola app.
Lo bueno del «Google Office»
Si tocas el botón de tres puntos en la app documentos de Google, «Compartir y Exportar», «Compartir», o tocas el icono de añadir usuario en su app hojas de cálculo, tienes la opción de agregar personas al documento. Es decir puedes crear y editar un mismo documento entre varias personas (edición colaborativa). Esta invitación se puede hacer por correo electrónico o mediante un link público, por ejemplo para compartir en un grupo de WhatsApp.
Adicionalmente, puedes añadir personas al documento con permisos limitados: que no lo editen sino que solo puedan leer el documento o solo puedan leer y hacer comentarios al mismo.
Conclusión
Las apps móviles de Office de Google, Documentos de Texto, Hojas de cálculo y Presentaciones, son utilidades para visualización de este tipo de archivos y creación de documentos no tan complejos en Android. Además permiten editar un documento entre varias personas de forma remota. Su desventaja es que son apps independientes que se deben instalar o actualizar por separado. Y no ofrecen todas las herramientas de edición o formateo que sí existe en sus versiones web respectivas. La alternativa es usar apps más completas como Microsoft Office.
Kingsoft/WPS Office: Gran editor de documentos, gratis y en español