Generalmente entendemos por cargador genérico uno que es de mala calidad, pero no necesariamente es así. En ocasiones podría ser tan bueno como un original. Solo deberías tener cuidado de elegir una marca adecuada. Si prefieres el cargador original de tu celular, deberías asegurarte de comprarlo en un lugar confiable para evitar que te vendan una falsificación.
Cargador genérico vs. original
Si nos limitamos a la semántica, la palabra «genérico» hace referencia a lo «general» o «todos». Por lo tanto, técnicamente un cargador genérico es aquel que sirve para «todos» los dispositivos (o al menos para varias marcas). Un cargador original es lo contrario a «general». Es «específico» para una marca de celular en particular (en teoría, porque en la práctica no necesariamente significa que con él no podamos cargar otros celulares).
Cuando se trata de comprar un cargador, lo más simple es adquirir el cargador original, puesto que esto te garantiza que va a cargar a la máxima rapidez que soporta tu celular. Sin embargo, debes cuidarte de no caer con una imitación, que es el peor escenario, como veremos más abajo.
La carga rápida máxima también la puedes lograr con un cargador genérico «BUENO» o de una marca reconocida, como Anker. Sin embargo, en este caso deberás preocuparte de verificar que la tecnología de carga rápida del celular coincida con la del cargador. Por ejemplo, si tu celular es Samsung deberás verificar que el cargador tenga la tecnología «Adaptive Fast Charging» o «Quick Charge».
A pesar de lo dicho, un cargador genérico de calidad debería ser igual de bueno que uno original a nivel general. Hay ciertos aspectos muy técnicos que pueden afectar más a uno que a otro, como se puede ver en la tabla de arriba. Los «spikes» (picos de energía), «ripple» (rizado) y «noise» (ruido) son cosas indeseables en los aparatos electrónicos, que no querrás para la batería de tu celular, pues van a acortar su vida útil. Desafortunadamente no hay cargador perfecto que elimine por completo todo esto.
Cargador genérico malo (falsificación o «counterfeit»)
En el mercado abundan los cargadores genéricos malos, que están camuflados bajo el nombre de una marca reconocida. O sea, imitaciones, falsificaciones («counterfeit» en inglés) o clones generalmente chinos . Y muchas personas caen en ellos. Definitivamente estos son los cargadores que debes evitar, a pesar de su ventajoso precio.
La desventaja de estos cargadores es que pueden saltarse estándares de fabricación. Pueden ser los más ineficientes, inestables y de más baja potencia que existen. No sería extraño que incluso terminen en llamas, exponiendo tu equipo o tu integridad. Esto es especialmente cierto con cargadores o cables con conexión USB C, pues este estándar maneja valores más altos de energía.
Por ejemplo, una imitación de cargador tiene una pésima regulación. No asegura un flujo estable de energía hacia la batería. No elimina los picos y variaciones, los cuales son transferidos hacia el dispositivo. Esto definitivamente reduce la vida útil de la batería.
Otro problema es que demorará mucho más en cargar tu dispositivo. La información grabada en el cargador puede indicar «5W» o «1A», pero en realidad solo proveerá la mitad o fracción de ese valor. Para saber si tu cargador tiene este problema puedes usar la aplicación Ampere:
Si tu teléfono consume 300 mA sin un cargador conectado (-300 mA en la pantalla), entonces un cargador de 700 mA cargará su batería con una corriente máxima de 400 mA (400 mA en la pantalla).
Descripción de Ampere en Google Play (Valores recalculados en función de las ilustraciones arriba)
Por último, es un «vampiro» de energía. Consumirá más electricidad de la que debería y por ello seguramente verás que se calienta más que un cargador de buena calidad.
Cómo identificar un cargador falso
Si es un cargador de un precio demasiado bueno o que encontraste en una venta ambulante seguramente estarás frente a una falsificación.
Otra forma es conocer a fondo el cargador original o el provisto con tu celular. Concretamente todo el grabado textual que tiene. La mayoría de imitaciones suelen omitir algunas cosas del original o alterarlas. Por ejemplo el nombre de la marca.
Con información de Righto.com
Skill
Tengo un cargador original. Sé que todo eléctrico genera calor pero usted dice que si calienta demasiado es un genérico, pero es el original. Un genérico que también tengo no recalienta demasiado. El minimo de ampere con el genérico es minimo 20 aprox con un máximo de 1250, en cambio el original el mínimo 1120 y máximo 2220 aprox, que me quiere decir eso? Los dos sirven o el genérico es malo? El genérico me lo vendieron como original pero en diferente marca que mi celular.
Santiago S.
Ambos sirven, pero el original es mejor porque te da mas amperios. Mientras más amperios, más rápido carga el celular, y claro, también se calienta más el cargador. Esto del calentamiento es relativo. Si el cargador genérico pudiera dar los mismos amperios que el original, entonces se calentaría más, por ser de calidad inferior.
Aquí hay un artículo mejor detallado sobre cómo probar un cargador, para que entiendas mejor lo de los amperios:
https://www.androidjefe.com/probar-cargador/