Format Factory: Conversión, recorte, compresión, edición de audio y video en Android

No es necesario un PC para hacer muchas de las cosas que antes se hacían a través de un computador. Hoy los dispositivos Android son tan potentes que nos dan hasta la posibilidad de cambiar el formato de archivos de audio y vídeo en el mismo móvil, y prescindir de un PC para ello. La aplicación Format Factory es una herramienta que nos permitirá hacer aquello, misma que usa el software libre FFmpeg para la codificación.

Tal aplicación está desarrollada para permitir convertir archivos de audio y vídeo almacenados en el dispositivo Android, a otro tipo de archivo. Por ejemplo, con ella se podrá cambiar una canción en formato MP3 a formato ACC. Haciendo esto, la canción ocupará menos espacio en la memoria del teléfono o tablet. Podría tener sentido hacer esto si luego se quiere pasar la canción a un amigo que tiene un móvil de gama baja que no reproduce MP3, o que no tiene mucho espacio de almacenamiento.

Cómo se usa Format Factory

format factory menu principal format factory menu convertir format factory abrir

Convertir un archivo de audio o vídeo es sencillo con Format Factory. Presiona sobre el botón «+» en la parte superior y elige «Video» o «Audio», según lo que quieras convertir. En el explorador de archivos podrás escoger el audio o video que quieres convertir. Finalmente escoge una de las múltiples opciones que puedes ver más abajo.

Convertir Video

opciones video format factory
Format Factory (v5.46) permite convertir un video a otro formato o extensión, recortar fragmentos del video (como principio o fin), extraer el audio en formato MP3, extraer parte del video como GIF, añadirle audio, invertir el video y que reproduzca al revés o desde el final al principio, etc. 

format factory añadir audio a video invertir video format factory extraer audio de video format factory

Arriba puedes ver la pantalla que permite añadir audio a un video (Fusión de pistas de audio), invertir la reproducción del video y extraer el audio en formato MP3.

recortar video format factory comprimir video reducir tamaño format factory rescalar video format factory

En las imágenes anteriores está la pantalla para recortar el video o fragmentos de él, comprimir el video para reducir su tamaño (para lo cual se puede configurar una resolución menor, que reduzca aún más su peso).

recortar video escena format factory
Con la aplicación se puede cortar el video, para que no aparezcan ciertas cosas, como por ejemplo marcas de agua o personas. Simplemente hay que ajustar el cuadrado a la zona que nos convenga cortar. Desafortunadamente, no funcionó correctamente al menos una vez. No estoy seguro si influyó la larga duración del video.

opciones format factory formatos de video format factory

Como puedes ver, para la conversión del video tienes varios valores que puedes cambiar. Si estás confundido, ten en cuenta que mientras menor valor tengan los parámetros Tamaño y resolución, Fps y Tasa de bits, menor tamaño y calidad tendrá el vídeo y viceversa.

En vez de ajustar individualmente cada parámetro tienes la posibilidad de elegir un ajuste «Preestablecido», que no es más que un formato de vídeo con parámetros predefinidos. Se puede seleccionar uno de ellos dependiendo de en dónde se vaya a reproducir el vídeo resultante. Hay muchas opciones disponibles como Android (MP4, H264, 3G2, ASF), sólo audio, AVI, DVD, FLV, iPad, iPod, MP4, MPEG1, MPEG2, PS3 y WMV. Varios de estos «preestablecidos» están disponibles en alta, media y baja calidad.

La desventaja de Format Factory es que algunas calidades de alta resolución están restringidas a la versión de pago o «premium» de la app, cuyo costo es de 4 dólares, así como la función de añadir marca de agua a los videos.

Convertir Audio

opciones audio format factory formatos audio format factory

Para la conversión de audio no nos encontramos con muchas opciones ni tampoco formatos. Como se puede ver, al igual que la conversión de video, aquí también puedes configurar de forma avanzada todos los aspectos del audio, como frecuencia, canal, tasa de bits y recortar el audio. Para la frecuencia y bitrate, como regla general, mientras menor sea el valor de estos parámetros, el tamaño del archivo resultante será más pequeño, pero también de menor calidad.

Los códecs soportados por esta aplicación (los tipos de archivos a los que se puede convertir) son MP3, ACC, MP2, WMA, FLAC, M4A y OGG.

metadatos editor format factory
La aplicación también permite editar los metadatos de un archivo. Así puedes añadir una portada, artista o álbum a tus canciones, por ejemplo.
donde se guardan archivos de format factory
Los archivos convertidos se guardan en la memoria interna, carpeta «Keerby».

Ten en cuenta que la conversión de archivos puede poner lento el celular debido al alto uso del CPU. Si el celular se traba, puedes dejarlo que termine la conversión, aunque podrías usar otras apps perfectamente durante el proceso.

Conclusión

Format Factory es una aplicación suficiente para convertir audio, música o videos pequeños, e incluso editarlos de forma básica, haciendo recortes o bajando su calidad para hacerlos más pequeños y amigables para compartir.

No es ideal para convertir archivos grandes, porque el celular puede tardarse demasiado en ello. Además algunas calidades altas están restringidas a la versión Premium. Tampoco cuenta con muchos códecs disponibles. Si tienes un archivo de audio o video no compatible, te recomiendo usar la aplicación File Converter que convierte en la nube, por lo que no debería poner lento tu celular, o su versión web online-convert.com. Otras apps recomendables de conversión de archivos son Timbre e InShot.

Finalmente, cada vez que conviertas un archivo tendrás que ver publicidad en pantalla completa en su versión gratuita, que está bien.

Descargar: Play Store, APKPure

Convertir MP3 a RINGTONE o tono en tu Android

Cómo convertir un video a GIF en Android

Cómo descomprimir archivos RAR y ZIP en Android (y comprimir)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

  1. Carlos

    Cuando incrusto un archivo de subtitulos srt en un video de alta calidad, los pega en forma vertical, como puedo solucionar esto y que el subtitulo aparezca al pié ?

    1. ( User Karma: 95 )

      Format Factory no hace eso, o si?

      De cualquier modo, creo que es una tarea algo compleja para una app. Deberías probar con otros servicios como clideo o veed.io para ese trabajo.

  2. richard

    Como hago para combertir mp4 desde formac factor y del androy moto g. Y quiero pasarlo a una USB y que lo reprodusca un dvd. Agradeceria su ayuda

    1. ( User Karma: 95 )

      Creo que FormatFactory no te va a poder ayudar en eso. Creo que los DVD actuales, al menos la mayoría, no soportan el formato MP4 (que alguien me corrija si estoy mal por favor)

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.