Si estás empezando a tocar guitarra, hay algunas apps que te pueden facilitar este proceso. Como un completo novato e ignorante en teoría musical, a mí me han ayudado mucho y espero que te sirvan de algo también.
Estas aplicaciones te van a ser útiles si eres nuevo tocando guitarra o estás en el nivel más básico. Probablemente ya sabes que necesitas una app para afinar la guitarra. Pero también deberías descargar un metrónomo y finalmente una aplicación que te permita hacer más lentas las canciones que pretendes tocar.
Afinador de guitarra
Las cuerdas de la guitarra tienen su respectiva nota y debes afinarlas frecuentemente, porque siempre se están descalibrando.
Hay muchas apps de este tipo en la Play Store, pero la más práctica de todas considero que es Guitar Tuna, que puedes descargar completamente gratis.
Lo que más me gusta de esta app es que detecta automáticamente la cuerda que tocas y te dice si debes ajustarla o aflojarla. Es decir, ni siquiera debes saber los nombres de las cuerdas de la guitarra.
Metrónomo
Al tocar la guitarra es vital mantener el ritmo de la melodía. Técnicamente, debes respetar el compás de la canción y los tiempos. El metrónomo es la herramienta que te va a ayudar con esto.
La app Metrónomo Beats es la que más me ha gustado para Android. Aquí puedes ajustar la velocidad del tiempo con el visor o incluso manualmente, y también el compás.
Lo que yo hago es averiguar el pulso de la canción que pretendo tocar en guitarra (este vídeo me ayudó con ello). Finalmente voy presionando en el metrónomo ese pulso (en la función Tap Tempo). Una vez que ya tengo el pulso en el metrónomo, voy tocando la guitarra en función de ese pulso.
Cambiar velocidad de la canción
Amazing Slow Downer es una aplicación que permite reducir la velocidad de una canción. Esto es muy útil porque así puedes ir practicando los cambios de acordes y el movimiento de la mano derecha. Inclusive el canto al mismo tiempo, que es la parte más difícil. Conforme vayas dominando la canción puedes ir aumentando la velocidad, hasta llegar al ritmo normal.
Otra ventaja de la utilidad es que puedes crear «loops», de modo que puedas repetir una y otra vez esa parte de la canción que se te hace complicada.
Esta app es de pago, pero tiene una versión gratis, aunque ésta última solo permite tocar el primer cuarto de la canción. Otra alternativa gratis es buscar la canción en YouTube y reducir la velocidad del vídeo (aunque aquí solo tienes cuatro niveles de velocidad disponibles).
Efectivamente, con esta app ya no necesitarías del metrónomo (o viceversa?). Sin embargo, recomiendo usar esta última porque te ayuda a comprender cómo funciona esto de los compases y tiempos, algo que debes conocer.
Con Sound Assistant puedes mezclar música de YouTube u otras apps (Samsung)