El canto es una de mis motivaciones, además de la guitarra. Lastimosamente siempre he sido terrible para ello, pero con el transcurso de los meses he mejorado un poco, a tal punto que quizás pueda decir ya no soy tan malo. Pero para mejorar he tenido que aprender muchas cosas, así como practicar, practicar y practicar. Durante mi entrenamiento, hay algunas apps que me han ayudado en el proceso. Si eres aficionado al canto y te lo tomas como un hobbie nada más, tal vez mi experiencia pueda ayudarte.
Las apps que recomiendo a continuación ayudan a trabajar principalmente el oído musical. Ciertamente hay que vocalizar para ello, pero la técnica de vocalización es algo que deberás conocer de antemano para no generar un hábito incorrecto de vocalización. Te sugiero la técnica de Alfredo Kraus que se basa en la letra «i», es decir, que sientas que todas las vocales resuenan o se sienten en el mismo lugar donde se siente la letra «i». O también, si te parece más comprensible, la sensación de que la voz nace en el punto donde termina el paladar, como indica Areh en este video, uno de los mejores instructores por internet de canto.
Oído perfecto
Esta aplicación tiene secciones para entrenar la audición y el ritmo, además de ejercicios preestablecidos y teoría. En el entrenamiento auditivo, podrás practicar todo lo relacionado con intervalos, así como escalas y acordes. De todos los recursos que ofrece, la opción más interesante a mi parecer es el canto de escalas. Quizá es la única aplicación que permite entrenar el canto de escalas con retroalimentación, es decir, tu cantas la escala, y la aplicación te avisa si lo has hecho bien o mal. Es como un profesor virtual que evalúa si le atinas a las notas de la escala.
La versión gratis de la aplicación viene con escalas predeterminadas para cantar pero si estás empezando es probable que quieras comprar la versión de pago que cuesta 3.99 y permite crear escalas de menos notas o solo con notas fundamentales para que te sea más fácil. Puedes empezar creando escalas de solo dos notas y luego ir aumentando el número de notas.
Si recién empiezas en el canto y no puedes cantar una sola nota (mucho menos varias, como son las escalas), entonces en la misma app ve a la sección Ejercicios y usa el Entrenador de notas cantadas, que también es con retroalimentación. Una vez que domines el canto de una sola nota a la vez, podrás pasar al ejercicio de Canto de escalas, para entrenar el canto de varias notas. Después de todo, el canto es simplemente la ejecución de las notas musicales existentes.
Afinador
El afinador no solo es necesario para la guitarra. La voz también debe afinarse, es decir, acostumbrar al cerebro a que siempre dé con una de las 7 notas fundamentales o sus variantes. Cualquier punto intermedio es desafinación y se oye mal. La idea entonces es que tu voz siempre le atine a una de las notas mostradas en el afinador. Existe un montón de afinadores en Google Play. Mi favorito es el del enlace pero también puedes probar este afinador cromático que funciona igual solo que con otra presentación.
Aprende a cantar, tono perfecto (iOS)
Digamos que ya aprendiste a dar con las notas correctas siempre y también vocalizas con precisión las escalas de la app Oído Perfecto. Quizá ya estés listo para probar tu canto. Esta aplicación, entre otras cosas, tiene canciones que evalúan tu ejecución en tiempo real, es decir, ofrece retroalimentación de cada nota de la canción. Así pues, cuando termine la canción sabrás cuántas notas acertaste o qué porcentaje fallaste. Es como una app de karaoke, pero con un sistema de calificación o evaluación profesional.
Su desventaja es que requiere una suscripción de Apple Music para esta funcionalidad. Además solo existe un puñado de canciones disponibles, y de esas algunas no se pueden usar en algunos países.
Sing Bot (iOS)
Esta es probablemente una de las mejores apps para practicar el canto. Es parecida a la anterior, con melodías preestablecidas, que igualmente monitorea cada nota que haces. Con la guía visual en pantalla puedes ver qué notas vas atinando y en cuáles fallas. Igualmente otra variante de app de karaoke con un potente sistema de evaluación de cada nota.
Desafortunadamente, esta es una app que tiene un costo de 11.99 dólares mensuales. No ofrece ninguna función gratuita. Todo lo que tiene es muy bueno, aunque a un costo relativamente alto. Vanido era otra app de este tipo, a un costo bastante mejor, pero lastimosamente fue descontinuada y ya no existe en la APP Store.
APPS para cantar y entrenar el oído
En definitiva, estas apps pretenden ayudar a mejorar tu canto y el oído o afinación, cosas que realmente van de la mano o son una sola incluso. Obviamente detrás del canto hay otras habilidades que se requieren perfeccionar, como la respiración, el sentido del ritmo o tempo, la dicción, entonación y acento, etc., que puedes ir trabajando a la par de la vocalización y escucha con estas aplicaciones móviles.
3 APPS que necesitas para tocar GUITARRA
3 APPS para grabar la voz o audio en Android
Cómo excluir las grabaciones de voz de la biblioteca de música