Además de poder ser víctima de un hackeo o clonación de tu WhatsApp, es probable que te preguntes si también es posible que un tercero pueda interceptar y ver los mensajes de WhatsApp que envías por el aire mediante una red WiFi o las antenas celulares. Esto era fuente de preocupación hasta Noviembre del 2014, pero afortunadamente con la versión 2.11.45 de WhatsApp que salió en ese entonces y las posteriores hasta la actualidad, es muy difícil que alguien pueda interceptar tus mensajes y verlos debido a la encriptación de extremo a extremo implementada desde esa versión de la aplicación para Android.
La encriptación de mensajes de extremo a extremo está activada por defecto en WhatsApp. Esto quiere decir, de forma muy simple y básica, que los mensajes enviados a través de la aplicación, el cliente de escritorio o WhatsApp Web, ya sea en chats individuales o grupales, están «protegidos con una clave» y sólo la persona que los envia y la que los recibe puede «descifrarlos», proceso que se realiza automáticamente. En teoría, ni siquiera las personas detrás de WhatsApp, es decir Facebook, pueden espiar estos mensajes, incluso aunque pudieran interceptarlos u obtenerlos de alguna manera porque, insisto, están «codificados».
Esta protección en WhatsApp fue implementada con la ayuda de la firma Open Whisper Systems, la cual ya había integrado esta seguridad en su aplicación Android TextSecure (ahora Signal) desde hace mucho tiempo. Otras aplicaciones como Telegram también tenían este blindaje de mensajes, característica que las hacía superiores a WhatsApp en cuanto a privacidad se refiere, hasta ese entonces.
En definitiva, la encriptación de extremo a extremo es una característica gracias a la cual, EN TEORÍA, podemos confiar un poco más en WhatsApp y en que se mantendrá más seguro y privado todo lo que escribimos y enviamos. El problema es que en la práctica esto no es del todo cierto, pues ya se ha visto como hasta la Policía es capaz de evadir este cifrado con troyanos y «pincharnos» o hackearnos el WhatsApp.
La Policía ya puede espiar legalmente el WhatsApp de las personas en Alemania
Signal, la alternativa más segura para llamar y mensajear
Esta seguridad de WhatsApp evita que abran tu cuenta en otro dispositivo