WatchDog, un monitor de uso de CPU en tiempo real para Android

Sabes qué es lo que pasa cuando estás usando una aplicación y pulsas el botón de inicio de tu teléfono para salir de ella? Se «minimiza» y queda trabajando de forma silenciosa (en «segundo plano»). En ese estado, aunque no la veas, dicha aplicación estará usando el CPU o procesador de tu Android (el chip electrónico principal encargado de ejecutar todas las tareas que ordena el usuario en el dispositivo).

Así es como normalmente funcionan las aplicaciones de Android pero, pueden haber veces en que las aplicaciones abusen del uso de CPU. Como lo ideal es que este chip no esté trabajando al límite (para evitar que se haga lento el dispositivo móvil y también para evitar que se esté gastando batería valiosa) las aplicaciones que consumen demasiada CPU no son buenas en este sentido.

Ahora, cómo saber cuáles aplicaciones son las que usan más CPU o procesador en mi Android, te preguntarás… Bueno, ya hace tiempo hablamos de WLD, una excelente aplicación que te recomiendo para saber esto y otra información importante sobre cómo las aplicaciones están comportándose en tu Android. También puedes usar alternativamente Watchdog Task Manager Lite.

aplicaciones cpu androidwatchdog android

Que no te engañe su nombre un tanto «feo»: se trata de una aplicación muy simple de usar para monitorear el CPU de tu Android y saber cuáles son las aplicaciones que más están consumiendo los recursos de este chip. Sólo tienes que instalarla y abrirla por única vez para configurar el perfil de monitorización (Moderado es el perfil más recomendable para empezar). No hay que hacer mucho tras eso: cuando una aplicación esté abusando con el uso de CPU, Watchdog generará una alerta en forma de notificación para hacértelo saber.

perfil de monitorizacion cpu

El monitoreo se hace tanto para las aplicaciones que estén en segundo plano como para las que estén en primer plano (con las que el usuario esté interactuando actualmente).

Cómo funciona WatchDog

Al abrir Watchdog para ver detalles de la monitorización de las aplicaciones te encontrarás con una interfaz en español. Básicamente esto es lo que se tiene allí:

Tienes tres pestañas en Watchdog. La primera, como podrás ver, da detalles generales del funcionamiento del CPU. La segunda pestaña muestra un historial de las alertas (lista con todas las alertas que se generaron desde que se instaló este monitor) y la última pestaña, que sirve para ver las aplicaciones que están ejecutándose en segundo plano en ese momento y cuánto de CPU está consumiendo cada una (en porcentaje. Menos es mejor).

uso cpu androidalertas cpu watchdog

En esa última pestaña se puede pulsar sobre cada aplicación y «Terminar» o cerrarla en caso de que esté comportándose abusivamente. También se puede abrir la aplicación desde allí mismo. Para los usuarios avanzados existe la posibilidad de poner aplicaciones en una Lista Blanca, para evitar que Watchdog genere alertas cuando dichas apps estén sobrepasando el uso de CPU normal.

En esa pantalla también se tiene la opción para activar la casilla CPU en Tiempo Real, que sirve para saber el dato preciso de cuánta CPU están consumiendo las aplicaciones en ese momento exacto, y la opción de Pausar para detener el monitoreo.

Conclusión

Con Watchdog prácticamente puedes saber qué aplicaciones están haciendo lento tu Android. Por supuesto, un mayor uso de CPU implica mayor uso de batería por lo que, con esta herramienta también puedes saber directamente cuáles aplicaciones gastan más la batería, al igual que WLD.

Watchdog Task Manager Lite es gratis y no requiere de ningún permiso en tu Android para funcionar, lo que garantiza que no hará nada en tu teléfono más que informarte de lo indicado aquí. La versión PRO disponible por 3.49 dólares tiene las mismas funciones que la versión Lite, pero, adicionalmente no tiene publicidad y permite crear un Lista Negra de aplicaciones, a las cuales se les puede asignar un porcentaje límite de uso de CPU. Cuando sobrepasen ese límite, serán cerradas automáticamente.

Descargar WatchDog Task Manager Lite: APKPure

Wakelock Detector te avisa qué APPS activan la pantalla, CPU y consumen batería

La pantalla está acabando con la batería de tu celular, pero hay solución

Cómo influye el WiFi en el consumo de batería y cómo controlarlo

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.