file:///sdcard/, o cómo ver y abrir tus archivos en el navegador

Para ver y abrir archivos del almacenamiento en tu dispositivo normalmente deberías usar un administrador de archivos, como muchos que existen en Play Store. Si tu celular no cuenta con uno o no tienes acceso a él, también puedes hacer uso del navegador web. Simplemente tienes que ingresar la URL file:///sdcard/ en la barra de direcciones de Google Chrome, Firefox o Samsung Internet.

En realidad esto no es un truco. Es simplemente un tipo de URL, tan antiguo y normado como el «http://», y es por eso que varios navegadores lo entienden. La diferencia está en que el «http», usado para recuperar recursos en Internet se reemplaza por el esquema «file», que se usa para recuperar un recurso en el equipo o en una red local, además de tres slash «/» tras los dos puntos.

permitir chrome acceda a fotos contenido multimedia filesdcard

chrome ver archivos telefono
Índice de /sdcard/, el listado de archivos en la memoria interna de tu Android, que aparecen al ir a la URL file:///sdcard/

Con esta URL podrás ver todos los archivos y carpetas que están en la memoria interna de tu dispositivo, incluyendo archivos ocultos (cuyo nombre empieza con un punto). También podrás abrir o visualizar la mayoría de esos archivos en el mismo navegador, sean fotos, vídeos, documentos o PDFs. Incluso podrás instalar archivos APK desde allí mismo.

Puedes ingresar directamente rutas a carpetas específicas. Por ejemplo, al poner file:///sdcard/whatsapp/media entrarás a la carpeta donde WhatsApp guarda su contenido multimedia y ahí mismo podrás abrir y ver las imágenes (WhatsApp Images), audios enviados (WhatsApp Audio), notas de voz (WhatsApp Voice Notes), videos (WhatsApp Video), etc. Si ingresas file:///sdcard/dcim entrarás al directorio donde están las fotos tomadas con la cámara, capturas y grabaciones de pantalla.

Toca donde dice «Tamaño» para averiguar rápidamente cuáles son los archivos que más tamaño ocupan en el almacenamiento. Si tocas sobre «Fecha de modificación» se ordenarán en función de este parámetro.

Puesto que esta URL es un estándar, también funciona en el PC, aunque con un sintaxis ligeramente distinta. Por ejemplo, para ver los archivos en el disco duro C, escribe file:///C:/// en Chrome o Mozilla Firefox del computador. Lastimosamente esto NO funciona en iPhone o iOS, que es donde más se echa de menos un gestor de archivos.

Otro limitante es que solo podrás ver los archivos en el almacenamiento interno. No puedes listar los archivos de la tarjeta SD o peor aún los archivos en la raíz del dispositivo (root), porque al parecer para esto se requieren permisos especiales que un navegador no posee. Tampoco podrás gestionar los archivos, o sea eliminar, copiar o mover. Si esa es tu necesidad puedes instalar un explorador de archivos como Xiaomi File Manager, Google Files o Solid Explorer.

Más información: 1, 2

Los 4 mejores administradores de archivos para Android

7 atajos para usar Google Chrome más rápido en Android

Cómo poner el widget o barra de Google en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

    1. ( User Karma: 95 )

      Probé file:///C:/// en Windows con Chrome Y Firefox y funcionó sin problema. Hablando de computadores, no creo que el sistema operativo importe.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.