Android 6 introdujo la posibilidad de convertir la SD en memoria interna, técnicamente conocida como «almacenamiento adoptable». Sin embargo, algunos fabricantes bloquearon esta característica, incluyendo LG y Samsung, ésta última aduciendo básicamente que podría confundir a los usuarios, al no poderse usar la micro SD como se lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Sus dispositivos estrella del 2016, el LG G5 y Samsung Galaxy S7, que cuentan con ranura para tarjeta SD, no permiten hacer tal cambio.
Afortunadamente, el sitio web Modaco dio con una solución para forzar la activación del almacenamiento adoptable en este tipo de dispositivos, que NO requiere permisos de root, aunque sí se necesita del software ADB, tal y como explicamos en el tutorial de usar la tarjeta micro SD como almacenamiento híbrido, donde explicamos detalladamente los pasos.
Una vez que has instalado ADB, deberás usar los siguientes comandos, pero antes asegúrate de hacer un respaldo de tus datos en la tarjeta SD, porque serán borrados tras esto:
adb shell
sm list-disks (apunta el resultado obtenido, que debería ser algo parecido a «disk:179,0» y deberás ingresar en el siguiente comando)
sm partition disk:179,0 private (deberás reemplazar la parte roja por lo que obtuviste en el comando anterior)
El proceso puede tomar algunos minutos. Una vez finalizado, podrás ver en Ajustes, Almacenamiento, que bajo el almacenamiento del dispositivo o interno, tendrás el «Almacenamiento interno» y «Tarjeta SD».
En vez del último comando, también puedes usar el siguiente, con el objetivo de solo usar la mitad de la tarjeta SD como memoria interna y la otra mitad como tarjeta SD normal, portable o secundaria, como explicamos detalladamente aquí.
sm partition disk:179,0 mixed 50
El tutorial de Modaco se hizo en un Samsung Galaxy S7, pero con el mismo método en Reddit han mostrado que también ha funcionado en el LG G5.
Según la fuente, también se pueden usar pendrives o memorias flash OTG como memoria interna del celular. En este caso, el comando a usar sería «adb shell sm set-force-adoptable true» (sin comillas).
Más sobre el almacenamiento adoptable
Al convertirse en una parte del almacenamiento interno del dispositivo (almacenamiento adoptado), el usuario puede aprovechar la micro SD como tal: además de almacenar archivos, podría mover las aplicaciones y juegos a esa tarjeta micro SD (con sus respectivos datos) cosa que normalmente no se puede o es problemático al usar la tarjeta micro SD «en modo normal».
El almacenamiento adoptado también tiene sus desventajas. Una de ellas es que la tarjeta micro SD solo se puede usar en el dispositivo donde fue adoptada. Es posible que cree problemas al extraerla del dispositivo y también podría reducir el rendimiento de las apps o juegos instalados o movidos allí.
Al insertar una micro SD, algunos dispositivos Android brindan la opción de configurarla como almacenamiento adoptado o como almacenamiento normal (almacenamiento de archivos). En caso de elegir el almacenamiento adoptado, el sistema podría indicar si la micro SD insertada es demasiado lenta que podría degradar el rendimiento del dispositivo. El propio fabricante podría ajustar el sistema para rechazar una tarjeta micro SD demasiado lenta, en caso de que el usuario decidiera configurarla como almacenamiento adoptado.
Referencias: Android Source (almacenamiento adoptable), Arstechnica (S7), AndroidCentral (G5)
Cómo expandir la memoria interna de un celular (LITERALMENTE)
9 cosas buenas y malas de «formatear como almacenamiento» la tarjeta SD
Cómo solucionar el problema de poco espacio o memoria LLENA en Android
Ariel
Alguien sabe si en el Samsung Galaxy J7 pasa lo mismo que en el S7 que no permite unificar las 2 memorias? Porque tengo un Samsung J7 y tampoco me deja unificarlas
Santiago S.
Espero que con la actualización del artículo te funcione. Hay que tener en cuenta que solo sirve para dispositivos con Android 6 o superior.