Cómo ROTAR girar la pantalla del celular (Manual o Automático)

Android ya trae una opción para girar la pantalla del celular, pero tiene sus limitaciones. Con las tres apps a continuación podrás rotar la pantalla de todas las maneras posibles, bloquear el giro o que solo gire bajo ciertas circunstancias.

Para rotar la pantalla de tu Android simplemente activa la rotación automática, desplegando el panel superior de las notificaciones. Así la pantalla girará sola, según la orientación del celular. Toca de nuevo sobre esa opción para que bloquear la pantalla en modo vertical (aunque el celular se coloque horizontalmente).

Rotar pantalla de Android manualmente

Además de lo que ya ofrece el sistema Android, las aplicaciones a continuación amplian las posibilidades. Por ejemplo, podrás controlar manualmente la rotación y bloquear el giro a horizontal. Incluso rotar la pantalla de un modo que no permite el teléfono. Por ejemplo, horizontal o vertical INVERTIDO.

Rotation control

Es la app más simple de este listado. Una vez instalada y activada ya podrás controlar el giro desde la barra de notificaciones.

Aunque cada giro es ilustrado en su botón respectivo, en los ajustes tienes una explicación de cada uno (en inglés).

Control screen orientation

Básicamente igual a la anterior. Ofrece controles en la barra de notificaciones. En la sección de ayuda de la app puedes ver que significa cada modo de rotación.

Control de giro definitivo

Esta app es más completa, aunque a diferencia de las anteriores, no es gratis.

Aunque ofrece botones básicos de rotación en el panel de notificaciones, su gran característica es que permite configurar una rotación específica para cada aplicación. También permite establecer una rotación predeterminada para la pantalla de bloqueo, al cargar el teléfono, cuando se enchufan auriculares o se usa el teclado.

Una vez activada deberás conceder un par de permisos que la app te solicitará para funcionar correctamente.

Ofrece un período de prueba de 7 días tras el cual deberás comprarla para seguir usando.

Nota: En cada una de estas apps, no olvides activar función «iniciar al arrancar o al reiniciar el teléfono».

Cómo forzar una orientación horizontal o vertical en Android

Cómo mantener la pantalla vertical en un Android

Cómo poner aplicaciones en pantalla completa (EJ. Google Chrome)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

8 comentarios

  1. Manuel

    Gracias por el dato, tengo un TV Box android conectado en mi LCD y me incomodaba que ciertas apps se quedaran «verticales», con esta app quedan automaticamente horizontales para el mejor disfrute en mi pantalla. ??????

  2. Olaf Giuseppe

    Muchas gracias por el Post.
    Una pregunta específica.
    Sabes cómo hacer para la app Rotation Lock Adaptive Free me muestre el botón de autorización para rotar la pantalla «SOLAMENTE» en los videos y fotos, pero QUE NO APAREZCA NUNCA EL BOTÓN DE AUTORIZACIÓN en el Escritorio (Menú principal) del celular?

    Muchas gracias, espero me puedas ayudar!

  3. Olaf Giuseppe

    Muchas gracias por el Post.
    Una pregunta específica.
    Sabes cómo hacer para la app Rotation Lock Adaptive Free me muestre el botón de autorización para rotar la pantalla «SOLAMENTE» en los videos y fotos, pero QUE NO APAREZCA NUNCA EL BOTÓN DE AUTORIZACIÓN en el Escritorio (Menú principal) del celular?

    Muchas gracias, espero me puedas ayudar.

  4. Rafael Dovalo

    ¡Santiago!
    Eres un fenómeno y gracias por la aplicación Adaptive Rotation que es maravillosa y funciona de perfectamente en mi Galaxy S5 Neo.

    1. ( User Karma: 81 )

      A mi también. Tener activada la auto-rotación es terrible porque la pantalla del teléfono se voltea todo el tiempo…

      1. Roberto

        en ciertos juegos como runners verticales los paso a horizontal y lo que queda es muy interesante hasta ayuda a pasar partes difíciles, en fin muy buena aplicacion.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.