Aplicación para fotos de larga exposición (mejores fotos nocturnas)? No tan rápido!

No importa qué smartphone o tablet tengas: los problemas de las fotos malas con poca luz están presentes en todos los dispositivos móviles (claro, en los dispositivos más caros esto cada vez va mejorando). Respecto a tomar fotos con poca iluminación, en ellos aún no se logra conseguir la calidad que consiguen las cámaras profesionales.

Necesitas aún una cámara Canon o Nikon para hacer mejores fotos en la noche o cuando tienes el problema de poca iluminación? Vamos a ver.

Para Android hay aplicaciones que quieren hacernos creer que se podrá conseguir mejores resultados en condiciones pobres de iluminación. Un ejemplo de ellas es LenX, una aplicación que dice permitir tomar fotos de larga exposición y que, consecuentemente, debería permitir hacer buenas fotos cuando hay poca luz (en teoría). La aplicación también ofrece la posibilidad de ajustar la exposición para conseguir «mejores resultados».

lenx logoLa exposición fotográfica no es más que la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen de la cámara del móvil. Si hay poca luz, esta exposición se puede controlar variando la velocidad del obturador de la cámara (el dispositivo que cierra o abre el lente de la cámara) y la apertura (la que regula la cantidad de luz que llega al sensor). Los fotógrafos controlan estos dos aspectos de forma «manual» pero, la aplicación LenX permite controlar el tiempo de exposición y nivel de exposición con sólo dos controles deslizantes.

Tras abrir la aplicación se muestra un tutorial sobre dónde están los controles. Básicamente y según el desarrollador, lo que hacer para tomar fotos buenas con poca iluminación es, pulsar el botón de captura y «grabar» la escena por 2 segundos. Terminas de grabar con el mismo botón de captura para guardar la fotografía.

Tutorial de LenX
Tutorial de LenX

Antes de capturar una fotografía, para «lograr un mejor resultado» si es de noche o hay poca luz en general, se puede ajustar el control de nivel de exposición en la parte inferior derecha de la aplicación. Como regla general, mientras más oscuro esté, más nivel de exposición se debería usar y viceversa.

Lastimosamente esta aplicación sólo da buenos resultados en ciertas ocasiones. Y en esas ocasiones, uno debe tener completamente fija la cámara (durante la «grabación») para que las fotos no salgan borrosas. En ocasiones las fotos resultan mejores si se toman con la aplicación de cámara original del teléfono (bajo las mismas circunstancias de luminosidad).

En conclusión, no todo lo que brilla es oro. No todas las aplicaciones que aparecen en Google Play resultan ser tan buenas como pintan y, lastimosamente LenX es una de ellas. Como digo, no siempre las fotos salen mal con esta aplicación así que, si deseas darle un vistazo pues, a por ella.

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.