Cómo hacer fotos tamaño pasaporte: Medidas, APPS y herramientas online

Para hacer una foto tamaño pasaporte (o carnet) solo necesitas su medida correcta, según tu país, y si la cámara de tu celular es suficientemente buena, también alguna app móvil o herramienta online que te ayude a obtener un buen resultado.

En algunos países todavía exigen como requisito que entregues una o varias fotos tipo pasaporte para que te expidan este documento. Lo recomendable es que las hagas en un estudio profesional. Pero si el tiempo o dinero es un problema y la cámara de tu celular lo permite, podrías sacar unas fotos aceptables que luego puedes editar, recortar e incluso formalizar con un terno o camisa, mediante aplicaciones o utilidades en línea.

Necesitas foto para sacar el pasaporte?

Antes de ponerte en la tarea de hacer una foto pasaporte, averigua en la web oficial de tu país si realmente la necesitas (además del resto de requisitos). En algunos países ya NO tienes que llevar tu foto, pues te la toman en ese momento. Ese es el caso de México, Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador, donde al documento se conoce como «pasaporte electrónico».

Medidas de foto tamaño pasaporte

Si no es tu caso, lo primero que debes hacer es informarte de fuentes oficiales el tamaño de la foto pasaporte (2×2, 3×4, 5×5, etc.), pues las medidas NO SON IGUALES en todo lugar. Para sacar el pasaporte de Estados Unidos, las medidas de la foto son diferentes a las que exige el gobierno español o argentino:

Otros requisitos de la foto

Además del tamaño, revisa otros requisitos que debe cumplir la foto. Algunos países coinciden en ciertas cosas. Por ejemplo, debe ser una fotografía reciente, clara y frontal, sin retocar y en fondo blanco. En cuanto a nitidez, busca la mayor resolución posible. De preferencia 300 ppi como mínimo.

Cómo hacer una foto tamaño pasaporte

 Pasaporte Tamaño Photo Maker

Esta aplicación para Android es una de las más destacadas en la Play Store para la tarea. Te indica exactamente cómo tomar la foto y puede recortar el resultado bastante bien. Sin embargo, las medidas sugeridas para determinados países son incorrectas, así que asegúrate de verificarlas.

Siempre toma la foto sobre un fondo de color blanco en buen estado, porque de lo contrario tendrás que borrarlo y esta APP solo te permite hacerlo mediante un pago. Existen apps gratis que quitan el fondo de una foto en Play Store, pero eso implica trabajo extra. La otra opción es usar Passport Creador de fotos (link) que incluye gratis esta función, pero no cuenta con las guías para tomar fotos.

Asegúrate de seguir las instrucciones de la aplicación. Por ejemplo, la cabeza debe llenar el círculo. Elimina luces o luminarias en la parte superior que puedan generar sombras. Ubícate lo más cerca posible del fondo para evitar sombras detrás.

Las herramientas de edición te permitirán corregir con precisión la inclinación y giro de la foto. Lo que debes evitar es el uso de los filtros disponibles, porque si abusas de ellos tu foto puede ser rechazada en la cancillería o registro civil.

Descargar de Play Store

Visafoto (online)

Si tienes una fotografía de buena calidad guardada en tu celular o PC, la página visafoto.com te puede ayudar a convertir a foto pasaporte fácilmente. Se encarga de recortar y editar de forma automática (aunque solo básicamente). Y las medidas establecidas son correctas (al menos de los países indicados anteriormente).

Make Passport Photo (online)

Acabo de conocer la página makepassportphoto.com y aunque está en inglés, me ha gustado mucho porque permite controlar de forma independiente el brillo, contraste, exposición y saturación de la foto, además de poder agregar un traje formal de hombre o mujer (camisa, chaqueta y corbata), y otros menos formales como solo camisas y chaquetas. Obviamente también puedes recortar la foto y centrarla de forma precisa. Y si compras la versión de pago (3.99), te pueden borrar el fondo y otros beneficios, aunque para evitar aquello te recomiendo tomar la foto con fondo blanco.

Su desventaja es que, además de no estar en español, no cuenta con los tamaños de fotos pasaporte de ciertos países de Sudamérica, aunque si conoces las medidas podrías escoger uno de los países disponibles donde se usen las mismas que en el tuyo.

Foto Carnet

La APP Pasaporte Photo Maker (link) también permite crear fotos con un tamaño personalizado. Esta opción puede usarse para crear fotos tamaño carnet. De igual manera, las medidas de esta foto varían según el país. Mientras que en España el tamaño de foto carnet es de 32 x 26 mm, en Ecuador es de 32 x 43 mm. Por lo tanto debes comprobar la medida exigida por la institución donde se está aplicando el trámite.

2 APPS para montar tu foto en un traje de hombre

Las 3 mejores APPS para borrar imperfecciones en tus fotos, cuerpo o rostro

Cómo poner personas en fotos (fotomontaje)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

11 comentarios

  1. Juan Carlos

    Hola, soy nuevo programando en android y pues estoy realizando un app para tomar foto pero quiero saber como hacer aparecer la silueta encima de la camara para ubicar el rostro y centrarlo y asi tomar la foto correctamente, quisiera una ayuda por favor para poder realizar esto ya q es un trabajo que tengo q desarrollar para mi calificacion de mi universidad, gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      Lo siento alf, es algo que los programadores de esta aplicación no debieron incluir. Tal vez podrías usar una medida aproximada y luego editar el resultado?

  2. justo sucari mamani

    hola santiago. felicitaciones por tu trabajo y recomendaciones que nos dasa los fotógrafos aficionados,yo he todo fotos con cámara polaroid fotos pasaporte,pero ahora no lo hago porque las pellículas fuji 100 c 100 estan descontinuados,creo ya no fabrican aqui en el Peru no encuentro en el comercio,asi que estoy sin trabajo,esoy buscando cámara de aliniación automática,tal vez puedo adquirir un smasrtphone-app.extoy en eso.espero tus recomendaciones y orientaciones.gracias amido,atte. justo sucari.

    1. ( User Karma: 81 )

      Para tu profesión quizás lo más recomendable sea una cámara digital. Las cámaras de smartphones son buenas, pero no creo que por ahora puedan sustituir a una cámara profesional…

  3. Beatriz Paez

    Es una excelente app y al parecer se ajusta a lo que necesito, pero tu sabes si es posible conseguir lo mismo a algo parecido para windows. Necesito tomar fotos con medidas exactas en la cara. Quedo super pendiente. Muchas gracias!!!

    1. ( User Karma: 81 )

      La verdad no sabría decirte. Un poco de Google 😉 Eso sí, a menos que tengas una webcam de buena resolución, no vas a conseguir la misma calidad de fotos que con un teléfono…

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.