Cuba es un país muy limitado en cuanto a Internet y tecnologías. La mayoría de ciudadanos convencionales no tienen acceso a Internet. Y los que tienen este privilegio están restringidos a visitar sitios cubanos y con una velocidad de conexión pésima. Apenas en el 2015, el gobierno inauguraba los primeros puntos de acceso WiFi en el país. Desafortunadamente, el costo por hora para usar estos hotspots (1.5 pesos cubanos) es prohibitivo en función del sueldo promedio en el país (20 pesos cubanos mensuales).
Tiendas offline
Evidentemente, el Internet allí es demasiado limitado y costoso como para usarlo en descargar aplicaciones o juegos para el celular. F-Droid es una tienda de aplicaciones para celulares Android, que puede aportar enormemente en esas circunstancias. Y de hecho ya ha empezado a hacerlo, a través de una local de celulares llamado DroidT (droid-tech.com), en el centro de Cuba, en la ciudad Sancti Spiritus.
Lo que este local ha hecho es descargar 2000 aplicaciones desde la tienda F-Droid en Internet, a una computadora. Le han conectado un punto de acceso WiFi para que cualquier persona cerca pueda conectarse, buscar entre esas 2000 aplicaciones y descargar las que desee a su dispositivo Android. Totalmente gratis y sin que se requiera de acceso a Internet. La persona sólo necesitará instalar el cliente que gestionará las descargas, apps instaladas y actualizaciones en su celular, y estar en la cobertura de ese hotspot.
Incluso las personas pueden descargar actualizaciones cuando están cerca de ese punto WiFi. La app de F-Droid avisará si existen actualizaciones de sus aplicaciones para que puedan descargarlas. De igual modo, gratis y sin necesidad de Internet.
En el soporte de F-Droid está toda la información y herramientas necesarias (1, 2) para que cualquiera pueda crear su tienda local de aplicaciones Android, así como ha hecho DroidT en Cuba.
Normalmente así se instalan apps en Cuba
Desafortunadamente, solo en este local DroidT se ofrece este novedoso servicio a las personas cerca. Si no vives cerca, será necesario acudir a esas típicas tiendas de celulares para elegir en un papel impreso las aplicaciones y juegos que te gustan y pagar una determinada cantidad para que te las den instalando. O también seguir intercambiando aplicaciones entre amigos, con utilidades como Zapya. (Fuente)
Cómo descargar juegos SIN Play Store, SIN internet
3+ formas de descargar aplicaciones APK de Google Play al PC
4 consejos para buscar aplicaciones y juegos en Play Store e Internet