Cómo saber si te están bloqueando o censurando el Internet y redes sociales?

ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe bloqueo

Los creadores del popular navegador anónimo TOR también están detrás del software OONI que permite detectar si una conexión a Internet está censurada, vigilada o manipulada por tu ISP. Actualmente este programa está disponible para equipos Raspberry Pi, Mac OS X, Linux y sí, también existe la versión para Android e iOS, bajo el nombre de OONIprobe.

Cómo saber si me están bloqueando el internet o las redes sociales?

Básicamente, la aplicación OONIprobe averigua si se ha bloqueado el acceso a sitios web o dominios que probablemente el gobierno puede considerar sensibles para sus intereses. Por ejemplo, sitios de noticias, de comunicación como Facebook o WhatsApp, sobre alguna ideología o religión, pornografia, etc. Obviamente no revisa todos los sitios de Internet, así que si sospechas que una página web no se abre porque te la están bloqueando o censurando, también puedes probar esa página en particular con esta aplicación.

ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe 1ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe 7

Los creadores dicen que esta software también puede detectar sistemas de vigilancia o manipulación del tráfico. Incluso puede evaluar si sistemas como TOR, proxies o VPNs son «alcanzables».

ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe 8 ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe 9

En caso de que algún dominio o web esté censurado, la aplicación sugiere ingresar a la página a través de su versión HTTPS mediante un navegador. La otra sugerencia es usar el navegador TOR para acceder al recurso bloqueado, pues es frecuente que se generen «falsas alarmas» sobre ciertas páginas web. Esto puede suceder, entre otras cosas, porque la app puede consultar solo la versión HTTP del sitio. Si ingresas manualmente a la web en cuestión mediante su versión segura HTTPS, quizá se compruebe que no existe bloqueo alguno.

ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe 10 ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe sitio bloqueado ooni probe verificar estado de la conexión a internet ooni probe bloqueo

En adición a lo dicho, OONIprobe también puede evaluar el estado técnico de la conexión a Internet. Concretamente, parámetros como la velocidad y el ping.

La única observación a tener en cuenta es que el uso de la aplicación, especialmente en países muy controlados, podría causar problemas legales o extra legales. No han habido reportes de algún caso al respecto, pero los desarrolladores recomiendan indagar sobre la ley del país o consultar con un abogado sobre este tema.

Más información:
https://ooni.torproject.org/post/ooni-mobile-app/
https://ooni.torproject.org//about/
https://ooni.torproject.org/about/risks/

Cómo saber si tu WiFi es segura y si podrían hackear los equipos en tu casa desde Internet

Cambiar de ISP: 3 proveedores de Internet analizados y cómo escoger el mejor

Puedes denunciar al fabricante por espiar tu información personal en el celular?

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.