Así como existen emuladores de Android para Windows, también es posible lo contrario, es decir emular Windows en Android gracias a aplicaciones como Winlator, un interesante emulador de Windows para dispositivos móviles que viene en forma de un simple APK.
Qué es Winlator
Winlator es un tipo de emulador que simula un entorno de Windows en Android. Así es como puedes instalar y ejecutar juegos o programas .exe en un dispositivo móvil.
Recomendados por el editor:
El término hace referencia a un “translator” o traductor, debido a que usa software como Wine para interpretar en tiempo real lo que hace Windows y traducirlo a algo que entienda y reproduzca Android, algo óptimo en cuestión de memoria y que mejora el rendimiento en comparación con un emulador o máquina virtual en sí (al menos según los desarrolladores de Wine). Además, para poder ejecutar aplicaciones x86 o x64 en un dispositivo móvil que tiene arquitectura ARM, hace uso de Box86 y Box64, entre otros paquetes de software.
Descargar y usar Winlator
Como dije al principio, Winlator es un simple APK, así que para usarlo solo debes instalarlo como cualquier otro APK en Android, mismo que puedes descargar desde GitHub. Solo toca sobre el APK descargado y acepta la instalación (es posible que debas permitir la instalación desde fuentes desconocidas).
La versión más reciente Winlator 4.0 se puede configurar por sí solo. Tras la instalación del APK, abre la app y acepta la descarga e instalación de la “imagen obb” (en versiones antiguas de Winlator al parecer era necesario hacer esto manualmente). Esto puede tardar varios minutos. Luego procede así:
- Descarga algún juego o instalador .exe en tu Android. Puedes descargar la demo de NFS que encuentras aquí. Verifica que se guarde en la carpeta Downloads de Android. Esta carpeta de Descargas es el disco local D en Winlator (puedes cambiar esto en los “Drives” del Container de Winlator que crearás a continuación).
- Una vez dentro de la app de Winlator, crea un Container pulsando en “+”. Puedes mantener los valores por defecto. Los podrás cambiar después si es necesario.
- Inicia el Container (Run) y estarás dentro de Windows.
- Finalmente haz clic dos veces sobre el disco local D en Winlator, ubica el archivo setup_US.exe descargado en el paso anterior y toca dos veces sobre él para instalar el juego. Al finalizar podrás iniciarlo.
Para acceder al menú de Winlator presiona dos veces el botón multitarea de Android. Desde ahí puedes alternar a pantalla completa (Toggle Fullscreen), mostrar el teclado de Android para ingresar texto (Keyboard) o un teclado físico virtual desde Input Controls > RTS (en este teclado RTS puedes usar la tecla MRB para hacer clic Derecho y usar Create Shortcut para añadir un atajo al programa .exe en la sección de Shortcuts de Winlator), entrar al administrador de tareas de Windows y salir de Winlator (Exit).
DirectX
Al parecer no es necesario instalar DirectX en Winlator, pues ya viene incluido. Si te sale el error DirectX no instalado al ejecutar un programa o juego, debes probar con los ajustes del Container (Edit) hasta dar con la opción correcta, específicamente el valor de DX Wrapper que aparentemente es el Direct X que se asigna a Winlator.
Por defecto está configurado Original WineD3D como DirectX, pero cada juego puede requerir cambiar este valor para que funcione. En mi caso ese valor por defecto sirvió para el juego indicado en la prueba anterior.
Además del DirectX, a nivel gráfico cada dispositivo Android puede requerir un valor de Graphics Driver diferente. El consenso es que si es un Android con GPU Adreno (CPU Qualcomm Snapdragon), deberías elegir Turnip + Zink y si es GPU Mali, usar VirGL.
Juegos para Winlator
Aunque Winlator puede emular Windows en Android, no significa que puede correr cualquier programa o juego .exe en el celular. Puesto que al parecer se trata de una versión de Windows 6.701 (según el command prompt de Winlator), creo que es mejor para programas o juegos sencillos o antiguos. Programas modernos pueden funcionar excesivamente lentos, según usuarios en Reddit. Puedes explorar la colección de juegos clásicos disponibles en archive.org, que es donde conseguí la demo de Need for Speed para probar Winlator.
Muchos juegos allí se descargarán en formato .zip en tu celular, así que asegúrate de descomprimirlos previamente en Android (que queden en la misma carpeta Downloads), para que Winlator pueda ver el archivo .exe, abrirlo o instalarlo.
Conclusión
Winlator no es perfecto. No he podido usar el Command Prompt (la tecla Enter no funciona, aunque hay trucos complejos que sugieren que sí). Algunos juegos funcionan, otros no y otros a medias. Pude jugar la Demo de NFS de forma aceptable y el Pinball 3D de Windows (este último sin audio), pero no tuve éxito con NHL2001 (no encuentra DirectX 7) o Chuzzle Deluxe, a pesar de cambiar los ajustes mencionados antes. Aunque Winlator soporta pad virtual, al parecer es necesario preconfigurarlo. En resumen, es un APK que vale la pena probar, aunque hallar juegos que te funcionen es cuestión de ensayo y error.
Descargar Winlator
Deja un comentario