Super Status Bar personaliza el color, fondo e iconos de la barra de estado

super status bar configuracion 8

En Google Play se puede hacer una búsqueda con las palabras clave «notifications bar» o «status bar» para hallar varias aplicaciones que permiten cambiar la barra de notificaciones de Android de una u otra forma. Quizá la aplicación más completa y más satisfactoria de todas ellas es Super Status Bar, que puedes descargar gratis, la cual permite alterar por completo la barra de estado de nuestro Android sin root.

Con esa aplicación podemos cambiar por completo el aspecto de la barra de notificaciones. Si se quiere cambiar de color la barra, ponerle un fondo personalizado, cambiar el estilo de los iconos, variar la fuente de la hora, es posible gracias a ella. No existe otra alternativa tan completa que nos permita hacer todo esto y muchas cosas más de forma fácil y rápida.

En cuanto a cómo se usa, todo será cuestión de instalar, ejecutar la aplicación y darle todos los permisos que solicita. Adicionalmente, y muy importante, es necesario desactivar el ahorro de batería del sistema para esta APP, algo que puedes saber cómo hacer en la página web dontkillmyapp.com. Si no desactivas correctamente esta funcionalidad, la app se cerrará y no verás tu barra de estado personalizada. Reinicia el dispositivo una vez que hayas hecho todo esto.

Una vez dentro de la app, activa el botón «Comenzar» para activarla y ya deberías ver cambiar tu barra de estado. Si no te gusta la configuración por defecto, tienes muchos controles disponibles para cambiar la apariencia e incluso funcionalidad de la barra de estado. Puedes escoger entre múltiples diseños de barras predeterminados (algunos gratis y otros solo disponibles en la versión de pago de la app), colores, iconos, tamaño o altura de la barra de estado (algo muy bueno en mi Huawei, donde la barra e iconos son muy pequeños) y hasta opción para ver notificaciones emergentes dinámicas.

Desafortunadamente no todos los cambios son posibles debido a las limitaciones de las versiones de Android actuales. Por ejemplo, la barra de notificaciones transparente no se puede, a menos que tengas permisos de root, como indico más abajo. Otras cosas como la posición de los iconos o el reemplazo de algunos de ellos de forma independiente no funcionan el algunos equipos. Otras características como desactivar las notificaciones emergentes requieren la activación de permisos especiales en la app desde un PC mediante el software ADB.

Más allá de los cambios estéticos que permite Super Status Bar, está la funcionalidad extra que agrega a la barra de estado. Una de las cosas más útiles es poder arrastrar sobre ella para regular el brillo de la pantalla, aunque puedes configurar ese gesto para controlar el volumen del dispositivo. Puedes configurar otros gestos para añadir otras acciones, como atajos a apps, activar la linterna, apagar la pantalla, hacer una captura, etc.

Su versión gratuita contiene publicidad y tiene ciertas limitaciones. Si quieres obtener todas sus ventajas y librarte de los anuncios en sus pantallas de configuración adquiere la versión premium.

APK de Super Status Bar antigua

super status bar
Aplicación antigua «Super Status Bar» que cambiaba la posición y aspecto de los iconos radicalmente en mi Samsung Galaxy S3 mini con Android 4.1

Ajustes super status bar 1super status bar ajustes 2

Varias de las limitaciones indicadas antes no existían en versiones antiguas de Android, como por ejemplo la ubicación de los iconos en la barra de estado y su personalización independiente. Había una aplicación, también llamada Super Status Bar, que lograba estos cambios e incluso permitía cambiar individualmente el aspecto de los iconos, como el WiFi, la batería, señal celular, como se ve en las capturas arriba. Puedes descargar su APK desde Uptodown si quieres probarla en tu dispositivo.

Barra de notificaciones transparente

barra de notificaciones transparente

La barra de estado semi-transparente fue una característica introducida en Android 4.4, y mejoró con la llegada de Android 5, donde los desarrolladores de apps eran capaces de hacer esta barra de estado completamente transparente o asignarle un color sólido que se «funda» con los colores que usa una aplicación.

Evidentemente, esto depende de cada aplicación, pero si tienes permisos de root en tu teléfono, puedes aplicar este cambio a nivel del sistema Android para que afecte a todas las aplicaciones. Incluso puedes lograr que la transparencia se aplique a la barra de notificaciones expandida y ajustes rápidos.

Este proceso, como se indica en este video de YouTube, requiere que cambies unas líneas en el archivo SystemUI.apk, mediante la aplicación APK Editor, y una vez hecho esto, volver a guardar este archivo modificado a su respectivo directorio y reiniciar el equipo.

La desventaja es que este archivo SystemUI.apk, una vez modificado, no se puede guardar en el directorio al cual pertenece, a menos que tengas permisos de root. Es por eso que es necesario tener un Android rooteado para lograr esto. Además, existe la posibilidad de que al reiniciar el equipo este cambio genere un bootloop en el dispositivo, de modo que no vuelva a arrancar. Por eso, antes de intentar hacer esto es altamente recomendable tener un nandroid backup o respaldo del sistema.

Descargar Super Status Bar: Google Play

Cómo cambiar los iconos de la barra de estado en Android

Cómo poner iconos de aplicaciones en la barra de estado de Android

Cómo evitar que se muestren los SMS en la barra de estado de un Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

15 comentarios

    1. ( User Karma: 95 )

      Debería funcionar en cualquier celular Android. Yo por ejemplo lo probé en mi Huawei y funcionó, no todo pero varios cambios sí.

  1. Pablo

    Hla tengo un samsung j1 ace y quiero cambiarle la barra de notificaciones y cambiarle los colores a la bateria ‘, la barra de señal como ago

  2. ( User Karma: 95 )

    Eso ya es otro tema y no es parte de este artículo. Puedes hallar mucha información en línea al respecto. Si tienes dudas, intentaremos responderte, pero por favor usa un artículo con temática relacionada.

  3. oswaldo

    que tal! quisiera saber si pueden ayudarme.
    tengo un htc one, y van dos veces que instalo esta app, pero siempre que termina de instalarse y la empiezo a usar, mi teléfono se apaga de modo que no tengo otra opción de encenderlo, mas que haciendo hard reset.
    podrían decirme si saben a que se debe?

    1. ( User Karma: 95 )

      Solo vuelve a instalar la aplicación. Si te refieres a la barra normal, supongo que la solución esta en restablecer las configuraciones de fabrica del teléfono…

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.