
LastPass es una de las herramientas más populares para guardar las contraseñas bajo una sola contraseña «maestra». Yo mismo la he usado durante los últimos años porque ha sido más que suficiente para mi uso personal y semi-profesional, para guardar contraseñas de un montón de sitios web y aplicaciones, y poder insertarlas automáticamente cada vez que entro a esos sitios.
Desafortunadamente, a partir del 17 de marzo del 2021, LastPass ya no permite usarla en la computadora y celular o tablet a la vez de forma gratuita, y tener disponibles tus contraseñas en ambos tipos dispositivos (PCs y dispositivos móviles). Tienes que suscribirte o comprar la versión premium que cuesta alrededor de 3 dólares al mes para que esto te sea posible. Esto más allá de los ataques que LastPass ha recibido a sus servidores, ya dos en este 2022, uno de los cuales permitió el robo de los baúles o bóvedas de contraseñas de sus usuarios. Los hackers en poder de estas bóvedas necesitarían hacer ataques de fuerza bruta para obtener la contraseña maestra de estas bóvedas virtuales, para obtener finalmente todas las contraseñas dentro.
Gestor de contraseñas gratis: Bitwarden
Como no deseo pagar otro servicio más mensualmente, y tampoco necesito gran cosa simplemente para guardar mis contraseñas, he optado por buscar una alternativa gratis a LastPass que me permita disponer de mis contraseñas en mi laptop, PC y celular de forma gratuita, y la mejor opción que he encontrado ha sido Bitwarden.
Creo que Bitwarden es la mejor alternativa, no solo porque he leído un consenso de usuarios de reddit al respecto, sino también por sus características y porque ya la he venido usando. Me ofrece prácticamente lo mismo que LastPass de forma gratuita. Quizá incluso es más seguro y confiable que LastPass (referencia), puesto que no he encontrado historial de hackeos sobre ella. Además, Bitwarden es un software libre y de código abierto. Es probablemente la mejor opción para uso personal. Para nivel empresarial o más sofisticado, quizá 1Password sea mejor.
En cuanto a las características, más allá de su interfaz que es simple, limpia y descomplicada, Bitwarden tiene autocompletado, autenticación de dos pasos, desbloquear con huella dactilar, tiempo de espera y desbloqueo con código PIN (para no ingresar la contraseña maestra frecuentemente). Y por supuesto, Bitwarden tiene clientes para todas las plataformas, incluyendo Android, iOS, Windows, Linux y Mac OS, además de sus respectivas extensiones de navegador para Chrome, Firefox, Safari, Opera, Microsoft Edge y hasta Brave, Vivaldi y Tor.
Cómo pasar las contraseñas de LastPass a Bitwarden
El proceso es bastante simple y consiste en usar la opción «Exportar» de la versión web de LastPass y luego ir a la versión web de Bitwarden y usar su opción «Importar», seleccionar el archivo que se exportó antes y listo. La gente de Bitwarden lo explica bastante bien pero en inglés, así que a continuación te dejo el proceso resumido en español.
Exportar contraseñas de LastPass
Abre el navegador web en tu dispositivo e inicia sesión en tu cuenta de LastPass.
En el panel izquierdo, toca sobre «Opciones avanzadas» y en el panel derecho sobre la opción «Exportar».
En la siguiente pantalla deberás ingresar de nuevo la contraseña de tu cuenta de LastPass.
Finalmente aparecerá en pantalla todas las contraseñas guardadas en tu LastPass y también se descargará el archivo «descarga.csv«. Usaremos este archivo a continuación.
Importar passwords de LastPass a Bitwarden
- En una nueva pestaña del navegador, inicia sesión en tu cuenta de Bitwarden. Si no tienes aún una cuenta deberás crear una.
- Toca en la ficha «Tools» en la parte superior de la pantalla principal de Bitwarden.
- En la barra lateral izquierda, selecciona «Import Data».
- Donde dice «Select the format of the input file», deja seleccionada la opción «LastPass (csv)».
- En «Select the import file», toca en «Seleccionar archivo». El móvil deberá darte la opción de buscar en el almacenamiento del teléfono el archivo «descarga.csv» que descargamos antes. Toca sobre él para cargarlo en Bitwarden.
- Finalmente toca el botón «Import Data».
Si estás en un PC o la versión de escritorio de tu navegador web, es probable que el archivo «descarga.csv» de LastPass no se descargue, sino que solo aparezca la pantalla de contraseñas. En ese caso deberás copiar todo ese texto disponible y pegarlo en Bitwarden, en el campo que dice «or copy/paste the import file contents». Es decir, ya no es necesario cargar archivo alguno en la sección «Select the import file».
Descargar Bitwarden: Web oficial
1 Password, gestor «empresarial» de contraseñas ¿Vale la pena pagar?
Olvídate de las contraseñas en Android con PasswordBox
Smart Lock, o cómo Google guarda las contraseñas de tus aplicaciones
Santiago, EXCELENTE!! tu blog,siempre fiable y muy buena redacción, gracias por compartirnos tus conocimientos. y gracias
androidjefe.com mantenernos al tanto de las novedades.