Cómo transmitir la pantalla de Android a Windows 10 SIN instalar aplicaciones

Windows 10 incorpora una app llamada Conectar, que permite duplicar, transmitir o proyectar tu Android al PC. En solo un par de pasos ya estarás viendo la pantalla de tu celular en la computadora, sin necesidad de instalar aplicaciones o programas adicionales.

Normalmente se requiere instalar software adicional para poder ver tu celular Android en el monitor de tu PC. Hay varias aplicaciones que cumplen bien esta tarea. Pero si el computador tiene un Windows 10 actualizado y tus exigencias son mínimas, no es necesario instalar algo extra. Eso sí, debo advertir que esto solo funcionará si tu PC está conectado inalámbricamente (no por Ethernet o cable). En el caso de una laptop o portátil esto no es problema, mientras que un PC de escritorio necesitarás un adaptador WiFi.

Transmitir pantalla de Android a Windows 10

En Windows 10:

  1. Asegúrate que el sistema operativo está actualizado a la última versión. Para este artículo yo he probado con éxito esta funcionalidad en Windows 10 Home (10.0.14393 Build 14393) y Windows 10 Pro (10.0.18363 Compilación 18363).
  2. Abre la aplicación «Conectar» en Windows 10 (escribe «conectar» o «connect» en la lupa junto al botón Inicio y haz clic en el primer resultado). Debe quedar abierta, tal y como en el computador de la imagen a continuación.

En el dispositivo Android:

  1. Despliega la barra superior y expande el panel de controles rápidos.
  2. Toca en el icono que dice «Transmitir«, «Duplicar pantalla», «Miracast» o «Smart View» (en el caso de algunos Samsung). El nombre varía según el dispositivo.
  3. El nombre del PC aparecerá y hay que tocar sobre él para conectarse. El enlace es automático y solo toma unos segundos. Es posible que en el celular haya que autorizar la conexión, como se ve abajo.

reproducir pantalla smart view

Atajos de teclado

atajos teclado controlar android windows 10
Atajos de teclado disponibles para controlar un Samsung Galaxy A52 con Android 11 y PC con Windows 10 Pro 10.0.18363

No se puede controlar la pantalla del Android con el ratón, pero si puedes usar el teclado del PC para un control básico del celular: por ejemplo, pulsar el botón de Inicio, atrás y recientes. También puedes abrir el panel de notificaciones y abrir aplicaciones. Sin embargo, estos atajos de teclado solo funcionan cuando activas la pantalla completa (el botón «ampliar» en la aplicación Conectar del PC). Para salir de la pantalla completa simplemente lleva el cursor a la parte superior de la pantalla y aparecerá la barra de tareas y el botón para restaurar la ventana.

configuracion de windows 10, opcion sistema, proyectar en este equipo

En la configuración de Windows 10, opción «Sistema», «Proyectar en este equipo», puedes configurar un PIN la primera vez que emparejas un dispositivo, siempre o nunca.

Ventajas

smart view pantalla oscura

  • La calidad de la imagen proyectada es muy buena.
  • Cuando el contenido en el celular se rota horizontalmente, en Windows 10 toma la misma orientación. Esto aprovecha toda la pantalla del PC cuando se mira videos o fotos, por ejemplo.
  • En el caso de videos, el audio también se transmite a la computadora, aunque es inestable y hay pequeños cortes frecuentemente. Si no hay audio, toca sobre la notificación de «Conectar» (en el teléfono) y toca sobre el botón de audio que debería aparecer para activarlo.
  • En el caso de Smart View en los Samsung Galaxy, la pantalla se oscurece durante la transmisión para ahorrar batería.

Desventajas

  • Existe un pequeño retraso. Los cambios hechos en el celular se reflejan una fracción de segundo después en la pantalla de la computadora. Esto es algo normal para cualquier aplicación de este tipo e incluso es un valor de retraso bueno.

Resolución de problemas

  • Esta conexión se basa en la tecnología Miracast, que usa WiFi Direct para enganchar los dispositivos. Normalmente es soportada por cualquier dispositivo con Android 4.2 o superior. Sin embargo, algunos dispositivos pueden traerla desactivada. Ese es el caso del Motorola Moto G y en esta página se explica bastante bien el por qué de esto. Por esta razón, en este teléfono el nombre del PC nunca aparecerá al hacer el procedimiento indicado antes.
  • «El dispositivo móvil no admite Miracast, por lo que no puede proyectar de manera inalámbrica«. Este error aparece porque el PC está conectado por Ethernet o cable. Por eso dije al principio que es necesario un PC con adaptador de red WiFi.
  • Si no encuentras la aplicación «Conectar» en Windows deberías buscar Proyección inalámbrica en la caja de búsqueda y hacer clic sobre «Características opcionales» para instalar el módulo inalámbrico, como lo explica Huawei.
  • Si el nombre del PC no aparece, en la misma pantalla de «Transmitir» en el teléfono, tocar en el botón de «Más configuraciones» y allí, tras un par de segundos, ya debería verse el PC.
  • Cuando se genera error de conexión y no aparece el PC, reiniciar el móvil (o incluso el PC).

Cómo PROYECTAR o ver tu celular en el PC

5 APPS para controlar Android desde el PC

5 APPS para ver y controlar el PC desde el celular

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

13 comentarios

  1. adiranet86

    Hola, de pelos la herramienta, Agosto 2020 y pude conectar un huawei nova 3 sin problemas, y puedo controlar el movil, lo que si como mencionas el delay continúa, y la resolución de la pantalla aparece muy pequeña, hasta que maximizas la ventana del miracast ya se ve amplio, no muy cómodo ya que cuando estás controlndo el móvil es medio tedioso intentar cambiarte de ventanas en windows.

    Por lo pronto se ve bien, muchas gracias por el aporte.

  2. ABNER

    Mi problema para lograr conectar, vincular o emparejar mi movil con la LAPTOP persiste. Mi LAPTOP HP abre normal la aplicacion «conecta» y mi movil SAMSUNG J7 PRIME tambien smart view, pero cuando me pide el pin de emparejamiento se queda un rato cargando y luego no conecta salta un mini mensaje en mi movil que dice que debo desenchufar el cable alimentador lo cual me deja desorientado por que juntos los dispositivos los tengo conectados mediante WIFI.

    1. ( User Karma: 117 )

      Si está conectado el PC con el celular por cable USB, desconéctalo. Desactiva la opción de PIN en Windows 10 (por defecto debe estar en nunca, no sé porque te pide pin). Revisa la sección de resolución de problemas que deje al final.

      Por último, si no funciona, el diagnóstico está complicado. Puedes pasar por alto esta opción y usar un programa, que de paso te da más funciones. Puedes usar Microsoft Tu teléfono o Samsung Flow.

      https://www.androidjefe.com/ver-celular-pc/

  3. estefania

    Si el celular y la pc quedan enlazados y otra persona se lleva el cel a una larga distancia, los dispositivos van a seguir enlazados? Voy a seguir viendo los movimientos que se hagan en el celular o ya no?

    1. ( User Karma: 117 )

      No, puesto que esta característica solo funciona cuando celular y PC ambos están conectados a la misma red Wifi.

  4. esteban

    Buenas noches, en mi laptop con win10, ejecuto la aplicacion conectar y me dice este dispositivo podria tener problemas para mostrar el contenido porque su hardware no se diseño especificamente para la proyeccion inalambrica. En mi moto g7 plus, tengo la funcion transmitir pero no me encuentra la pc, pero si un chromecast que tengo en un tv. Gracias

    1. ( User Karma: 117 )

      Sí, yo tampoco pude hacerlo y posiblemente se deba a que Motorola desactivo esta funcionalidad en el Moto G, según se dice en el link que indiqué en el mismo artículo. La alternativa son apps de terceros:

      androidjefe.com/ver-celular-pc/

  5. Vicente

    Hola la función, funciona perfectamente en Win10 1909, de echo funciona demasiado bien, el problema es que aparece el ratón en el celular y es un cacao porque al pulsar en el pc también pulsasen el celular, alguien sabe como solucionar eso. En mi caso uso un Huawei 20pro. Aunque supongo que es común para todos el problema.

  6. Leon

    Hola Santiago, me gusto tu articulo y son muy especificas tus instrucciones, pero para los dispositivos Android sin la opción de «transmitir», de que manera se pueden proyectar en windows 10? fuera de AirDroid, mobizen o Vysor, que por cierto las dos ultimas son de paga, habra un aplicativo de conectar con Windows?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.