Cómo activar el «modo lectura» en Google Chrome para Android

modo lectura chrome android

El modo lectura es una función que incorporan varios navegadores, cuyo fin es «limpiar» una página web: dejar sólo el texto, enlaces e imágenes importantes y quitar el resto de elementos que estorban al leer, como bloques de anuncios, botones sociales, adornos visuales de la página, CSS, etc. Como su nombre bien lo indica, hace más placentera la lectura en tu celular, por lo que querrás activarla si sueles leer bastante en el navegador, en caso de que seas un estudiante que consume muchos PDF, lees novelas o libros enteros, etc.

En el caso de Google Chrome para Android, el modo lectura funciona exactamente igual. Y además de dejar solo texto y las imágenes más importantes de una página web, también activa el modo oscuro, es decir, letras blancas sobre fondo negro, lo que es ideal para leer, especialmente en la noche.

modo lectura chrome android

Por otro lado, por defecto Chrome visualiza todas las páginas de forma normal, siendo necesario que actives el modo lectura manualmente con el botón en pantalla disponible para poner la página que estés viendo en modo lectura.

Configurar modo lectura en Chrome para Android

boton de tres puntos chrome configuracion google chrome android accesibilidad google chrome android

modo lectura google chrome android vista simplificada para paginas web activar modo lectura por pagina web chrome

  1. Abre Google Chrome en tu Android y toca el botón de menú (el de los tres puntos arriba a la derecha).
  2. Toca en «Configuración»
  3. «Accesibilidad»
  4. Deja marcada la opción que dice «Vista simplificada para páginas web».
  5. Cuando abras una página web en Chrome, al pie aparecerá el botón «Mostrar la vista simplificada», que deberás tocar para activar el modo lectura en esa página web. Si quieres mantener la página en su aspecto normal, puedes ignorar este botón o tocar en la «X» para quitarlo y que no estorbe la visualización de la página.

Habrán casos en que este botón «Mostrar vista simplificada» no aparezca en algunas páginas web y eso se debe a que no son compatibles con este modo lectura de Chrome. No hay nada que se pueda hacer en ese caso.

Por otro lado, verás que esta función de lectura puede eliminar algunas imágenes de la página web, usualmente imágenes al comienzo o final del texto, pero generalmente mantiene las imágenes que están dentro del contenido.

Desactivar modo lectura

desactivar modo lectura chrome android

Para salir del modo lectura simplemente toca la «X» que está en la parte superior izquierda. Esto volverá la página a su estado «normal». El botón «Mostrar vista simplificada» seguirá ahí en la página normal en caso de que quieras volver al modo lectura.

Si quieres desactivar definitivamente el botón «Mostrar vista simplificada» (lo que impedirá que puedas volver a poner las páginas web en modo lectura) debes realizar los pasos del 1 al 3 indicados arriba y en el paso 4 dejar desmarcada la casilla de «Vista simplificada para páginas web».

APP para leer PDF o texto en voz alta en Android

Qué es y cómo funciona AUDIBLE de Amazon

Activa la luz nocturna en Google Play Libros: tus ojos te lo agradecerán!

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Jilat

    Hola, he intentado activar en mi android la opción de modo lectura y no me aparecia en el menu de chrome://flags. Actualicé la app y tampoco me aparecio esta opción. Quisiera saber por que no se puede.
    De antemano gracias.
    Desde mi Note 4 con android 5.1

    1. ( User Karma: 11 )

      Deben haber borrado la opción. Puedes instalar el apk de la versión 39 de Chrome. De preferencia la versión beta. Ahí podrás activar el modo lectura de la forma indicada en el artículo.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.